La depresión económica de la pandemia provocó grandes retrasos en los esquemas de pagos del IRS, así como en los ingresos de la gran mayoría de los contribuyentes. 2021 fue un año transicional en este sentido, por lo que se estima que un gran número de contribuyentes recibirán cartas del IRS por impuestos adeudados.
Dado que para la mayoría la temporada de impuestos 2021 finalizó hace aproximadamente dos meses, a estas alturas, el IRS debe comunicarse con la mayoría de los contribuyentes para devolver algo de dinero extra en forma de reembolso o para solicitar que se paguen impuestos adeudados. Por este motivo, es muy importante que estés atento a tu correo en esta época del año en espera de cartas del IRS.
Retrasos durante el 2021: Las dificultades del IRS
En 2021, el Plan de Rescate Estadounidense brindó cierto alivio financiero para muchos contribuyentes que sufrieron económicamente durante la pandemia. También se otorgaron exenciones fiscales a las personas que pagaban préstamos estudiantiles, se redujeron los ingresos imponibles y los salarios de las personas de bajos ingresos.
Además, se aumentó el Crédito Tributario por Hijos y se realizaron pagos anticipados. En algunos casos incluso se emitieron cheques de estímulo que habían quedado pendientes. Pero todos estos cambios hicieron que la declaración de impuestos fuera mucho más complicada, por lo que es posible que las personas descubran que deben más dinero del que calcularon inicialmente.
¿Si recibo una carta del IRS debo esperar una auditoría?
El aviso de impuestos adeudados (CP14) que emite el IRS no implica una auditoría para el contribuyente, ni una evaluación de su declaración, solamente se trata de un aviso de deuda.
“No son una auditoría, tenga en cuenta que no son una evaluación. Son simplemente el hecho de que tenía ingresos que debe impuestos y en nuestro sistema, no muestra que pagó todos sus impuestos, por lo que, por ley, en 60 días, tienen que informarle que no está totalmente pagado.”
Declaró Mark Steber, Director de Información Tributaria del Servicio de Impuestos de Jackson Hewitt.
Millones de estos avisos están saliendo ahora mismo. Una vez recibido, el tiempo corre, y se tienen alrededor de tres semanas para responder. El interés es actualmente del 4% anual y se acumula diariamente, por lo que las multas pueden ser bastante altas, hasta de un 25% por saldo impago, pago insuficiente o por no presentar.
Si no puedes pagar el monto total adeudado, aún puedes solicitar en línea un plan de pago (incluidos los acuerdos de pago a plazos). En casos de dificultades financieras más complejas, también puedes aplicar al Proceso de Retraso Temporal de Cobro.
Sin embargo, no necesariamente es lo más conveniente enviar el dinero adeudado de forma inmediata. A lo largo de los años, cada vez más personas presentan sus impuestos en línea, lo que puede conducir fácilmente a errores.
Puede existir la posibilidad de que haya un error en tu presentación, o que se haya omitido un documento, y que no debas dinero en primer lugar. Por este motivo, lo más recomendable es consultar con un servicio de preparadores de impuestos experimentados.
¿Recibiste una carta del IRS por impuestos adeudados y no sabes si te corresponde pagar? No te preocupes, en Futuro Tax contamos con un equipo de preparadores profesionales listos para ayudarte a resolver todas tus dudas y problemas de la mejor manera.
Además, te ayudamos a administrar tus impuestos de la forma más sencilla y eficiente con nuestras herramientas de preparación fiscal de última generación disponibles completamente en español. ¡No lo dudes más!
Mientras tanto, te invitamos a seguir leyendo nuestro blog para mantenerte al día con todas las novedades que afectan tus impuestos.