fbpx
Ley de Reducción de la Inflación

¿Qué es la Ley de Reducción de la Inflación? El alivio tributario 2023

En agosto de 2022, el senado de los Estados Unidos aprobó la Ley de Reducción de la Inflación, una norma con la que se buscó reducir la inflación en el país, pero que también es un esfuerzo para combatir el cambio climático y mejorar el sistema de salud a mediano y largo plazo.

Esta nueva norma, que aspira a recaudar $700,000 millones, tendrá un costo de $430,000 millones, los cuales irán destinados principalmente a subvenciones fiscales para familias y empresas que adopten tecnologías de energía limpia y mejoren la eficiencia energética.

Esto implica un importante alivio fiscal para familias y empresas que opten por estas formas de energía alternativa. Ahora bien, ¿Exactamente qué es un alivio fiscal o tributario? ¿Qué es y qué medidas contempla la Ley de Reducción de la Inflación? ¿Cómo será el alivio tributario 2023? Hoy, nuestros expertos de Futuro Tax responderán todas estas preguntas para que no te pierdas ningún alivio tributario este 2023.

¿Qué es “alivio tributario”?

Comencemos entonces por decir exactamente qué es “alivio tributario” o “alivio fiscal”. En términos generales, se trata de una medida tomada por el gobierno para reducir o eliminar ciertos impuestos con el fin de proporcionar un alivio económico a los contribuyentes. 

Estas medidas se implementan generalmente en respuesta a situaciones económicas adversas o para promover determinadas políticas gubernamentales, como podemos ver en el caso puntual de la Ley de Reducción de la Inflación. Por otro lado, también buscan estimular el consumo, promover la inversión, fomentar la creación de empleo o apoyar a ciertos sectores que enfrentan dificultades.

El alivio fiscal puede adoptar diferentes formas, como, por ejemplo, reducción de las tasas impositivas, lo que significa que los contribuyentes pagarán menos impuestos sobre sus ingresos. Otra medida común son las exenciones o deducciones fiscales adicionales y la implementación de créditos fiscales. Además, pueden estar dirigidos a diferentes grupos de contribuyentes, como individuos, familias, propietarios de viviendas, pequeñas empresas o sectores específicos de la economía. 

Futuro Tax istockphoto 1252280634 612x612 1
Un alivio tributario es una medida tomada por el gobierno para proporcionar un alivio económico a los contribuyentes

Es importante tener en cuenta que estas medidas pueden ser temporales y están sujetas a cambios en la legislación tributaria. Los detalles específicos de cualquier alivio fiscal varían según las circunstancias y las políticas gubernamentales en un momento dado. Por lo tanto, es recomendable consultar fuentes oficiales y/o buscar asesoría tributaria para obtener información actualizada y precisa sobre las medidas de alivio fiscal en Estados Unidos.

En Futuro Tax podemos darte la asesoría fiscal que necesitas para no perderte ningún alivio tributario este 2023. Comunícate con nosotros al +1 (702) 483-6555 o envía un correo electrónico a info@futurotax.com. También puedes visitar nuestro blog para más información sobre taxes.

¿Qué es la Ley de Reducción de la Inflación?

Como dijimos anteriormente, la Ley de Reducción de la Inflación es una medida de alivio fiscal que busca reducir o ralentizar la inflación en los Estados Unidos a través de la modificación de una amplia gama de leyes tributarias. A través de la misma, se proporcionaron unos  $430,000 millones en fondos, los cuales irían a parar principalmente a subvenciones fiscales para familias y empresas que adopten tecnologías de energía limpia y mejoren la eficiencia energética.

Como puede verse, la medida de alivio tributario 2023 también está pensada para promover el uso de energías renovables y abordar la crisis climática en los Estados Unidos de manera más activa. Pero eso no es todo, sino que también hay ciertas medidas de alivio fiscal que buscan mejorar el acceso a la salud y ablandar la carga impositiva al sistema sanitario.

Futuro Tax pexels karolina grabowska 5900074
Ley de Reducción de la Inflación es una medida de alivio fiscal que busca reducir o ralentizar la inflación en los Estados Unidos

Además, mediante medidas para combatir la evasión y el fraude fiscal, por un lado, y la implementación de nuevos impuestos mínimos, como que pagarán las grandes empresas, por el otro, la administración Biden espera recaudar unos $700.000 millones a través de la Ley de Reducción de la Inflación.

Por otra parte, es importante tener en cuenta que la Ley de Reducción de la Inflación es un plan a 10 años, por lo que los cambios no se verán de inmediato y, aunque fue sancionada en el año 2022, muchos de los alivios fiscales que contempla comenzaron a implementarse recién en 2023

Dicho esto, pasemos entonces a ver algunos cómo será el alivio fiscal 2023 que vendrá junto con algunas de las medidas contempladas por la Ley de Reducción de la Inflación.

¿Cómo será el alivio fiscal 2023 con la Ley de Reducción de la Inflación?

En cuanto al alivio fiscal 2023 que traerá la Ley de Reducción de la Inflación, podemos dividirlos en tres ejes fundamentales, cada uno de los cuales implica ciertos cambios en las leyes tributarias. Estos son:

  • Créditos de energía para el hogar.
  • Créditos para vehículos de energía limpia.
  • Cambios en la ley tributaria para los negocios.
Futuro Tax pexels los muertos crew 8853502
Los créditos de energía para el hogar, una de las medidas de la Ley de Reducción de la Inflación

Es importante que tengas en cuenta que la Ley de Reducción de la Inflación contempla una gran cantidad de cambios y medidas de alivio fiscal, por lo que esto es un repaso muy general sobre las medidas más importantes. Teniendo esto en cuenta, veamos de qué se trata cada una de estas medidas fiscales.

En Futuro Tax podemos ayudarte a comprender mejor las leyes tributarias y conseguir el alivio fiscal que necesitas. Para más información sobre taxes, puedes consultar nuestro blog o bien comunicarte directamente con nosotros llamando al +1 (702) 483-6555 o a través de info@futurotax.com

Créditos de energía para el hogar

Con la nueva Ley de Reducción de la Inflación, aquellas personas que realicen mejoras energéticas en su vivienda podrán acceder a créditos tributarios para costear una parte de los gastos. El crédito que podrás recibir es un porcentaje del total de los gastos de las mejoras en el año de la instalación

Futuro Tax pexels kindel media 9875418
Las personas que realicen mejoras energéticas en su vivienda podrán acceder a créditos tributarios para costear una parte de los gastos

En el caso de las mejoras realizadas del 2023 al 2032, se trata de un crédito del 30%, de hasta un máximo de $1,200 sin límite de por vida, con la salvedad de las estufas y calderas de biomasa, las cuales tendrán un límite de crédito anual separado de $2,000.

En términos generales, estos son los gastos que califican:

  • Puertas, ventanas, tragaluces y materiales de aislamiento exteriores.
  • Aires acondicionados centrales, calentadores de agua, hornos, calderas y bombas de calor.
  • Estufas y calderas de biomasa.
  • Auditorías energéticas de la vivienda.

Además, también podrás acceder a créditos de la propiedad por el uso de energía limpia residencial del 30% sin límite máximo anual ni de por vida hasta el 2032. Del 2033 al 2034 se reducirán al 26% y 22%, respectivamente.

Los gastos que pueden calificar son:

  • Generación de energía solar, eólica y geotérmica.
  • Calentadores solares de agua.
  • Celdas de combustible.
  • Almacenamiento de baterías (a partir de 2023).

Ten en cuenta que puedes chequear más detalladamente los gastos que califican para estos créditos de energía para el hogar por la Ley de Reducción de la Inflación en la web del Departamento de Energía de los Estados Unidos.

Créditos para vehículos de energía limpia

Otra de las medidas de alivio fiscal que contempla la Ley de Reducción de la Inflación es el otorgamiento de créditos de hasta $ 7.500 para la compra de vehículos de energía limpia, tales como los vehículos eléctricos enchufables (VE) o los de pila de combustible (VPC).

Esta modificación tributaria aplicará a los vehículos adquiridos entre 2023 y 2032, y estará disponible tanto para particulares como para empresas. Para poder solicitar uno de estos créditos deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Comprarlo para uso propio (no para reventa).
  • Utilizarlo principalmente en Estados Unidos.
Futuro Tax pexels kindel media 9800029
Con la Ley de Reducción de la Inflación podrás obtener créditos de hasta $ 7.500 para la compra de vehículos de energía limpia

Además, tu renta bruta ajustada modificada (AGI) debe estar por debajo de ciertos ingresos para poder aplicar para un crédito para vehículos de energía limpia según la Ley de Reducción de la Inflación. Aquí te dejamos un cuadro con el límite de AGI según la situación de cada contribuyente.

Si se trata de…Entonces su AGI no debe superar los…
Parejas casadas que presenten una declaración conjunta$300.000
Cabezas de familia$225.000
Cualquier otra clase de contribuyente$150.000

Ten en cuenta que este crédito no es reembolsable, por lo que no podrás recuperar más crédito del que debes en impuestos. Además, el importe del mismo depende de la fecha de entrega del vehículo, y no de la fecha de compra. Por ejemplo, para los vehículos entregados entre el 1 de enero y el 17 de abril de 2023 el importe base fue de $2.500.

Por su parte, los vehículos deberán cumplir con los siguientes requisitos para calificar para uno de estos créditos:

  • Tener una capacidad de batería de al menos 7 kilovatios.
  • Tener un peso bruto inferior a 14.000 libras (unos 6.35029 kilos).
  • Provenir de un fabricante cualificado (aunque hay algunas excepciones. Consulta el Boletín del IRS, Rev. Proc. 2022-42, para información más detallada).
  • Someterse al ensamblaje final en Norteamérica.
  • Cumplir con los requisitos de componentes minerales y de batería críticos.

Cambios en la ley tributaria para los negocios

Por otro lado, la Ley de Reducción de la Inflación contempla una serie de medidas que tienen como objetivo implementar ciertos cambios en las leyes tributarias para los negocios. Estas medidas buscan no sólo dar algunos alivios fiscales como incentivo para el uso de energías alternativas, sino también implementar nuevos impuestos adicionales a ciertos sectores, como grandes empresas.

Futuro Tax pexels karolina grabowska 5882707
La Ley de Reducción de la Inflación contempla una serie cambios en las leyes tributarias para los negocios

Se trataría entonces de medidas de alivio fiscal mediante créditos tributarios, por un lado, y de aumento de la recaudación mediante la implementación de nuevos impuestos, por el otro. Aunque lamentablemente no disponemos del tiempo para tratar cada una en detalle, estas son las más importantes:

  • Impuesto Mínimo Alternativo Empresarial (CAMT). 
  • Recompra de acciones corporativas. 
  • Impuestos especiales sobre productos químicos del superfondo restablecidos. 
  • Crédito por combustible de aviación sostenible. 
  • Impuesto de Petróleo – Tasa de financiamiento del superfondo de sustancias peligrosas restablecida.
  • Créditos tributarios por combustible extendidos.

Por su parte, en un esfuerzo por brindarle algún alivio fiscal al sistema de salud, otro de los grandes cambios en el sistema tributario que contempla la Ley de Reducción de la Inflación es darle al programa Medicare el poder de negociar los precios de los medicamentos, además de reducir el costo de los medicamentos para sus beneficiarios a no más de $2000 al año.

Futuro Tax pexels mikhail nilov 8942556
Habrá también algunas medidas de alivio fiscal para el sistema de salud

Si crees que podrías aplicar a alguno de estos beneficios, o tienes dudas acerca de cuáles son tus obligaciones fiscales con la Ley de Reducción de la Inflación, en Futuro Tax podemos ayudarte. Nuestros profesionales pueden darte toda la información que necesitas saber para comprender qué taxes te corresponde o no pagar, además de ayudarte a conseguir el alivio fiscal que necesitas para ahorrar algo de dinero.

Puedes llamarnos hoy mismo al +1 (702) 483-6555 o comunicarte con nosotros a través de info@futurotax.com. También puedes visitar nuestro blog para más información sobre taxes.

Fuentes

IRS – Ley de Reducción de la Inflación.

IRS – Créditos de energía para el hogar.

IRS – Créditos para vehículos de energía limpia.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el alivio tributario o fiscal?

El alivio tributario o fiscal es una medida adoptada por el gobierno para reducir o eliminar ciertos impuestos con el objetivo de brindar un alivio económico a los contribuyentes. Esto se hace en respuesta a situaciones económicas adversas, para promover políticas gubernamentales o estimular el consumo, la inversión y la creación de empleo.

¿Qué es la Ley de Reducción de la Inflación?

La Ley de Reducción de la Inflación es una norma aprobada por el Senado de los Estados Unidos en agosto de 2022. Busca reducir la inflación en el país, así como limitar el cambio climático y mejorar el sistema de salud a mediano y largo plazo. La ley aspira a recaudar $700,000 millones y destinar aproximadamente $430,000 millones a subvenciones fiscales para familias y empresas que adopten tecnologías de energía limpia y mejoren la eficiencia energética.

¿Cómo será el alivio tributario en 2023 con la Ley de Reducción de la Inflación?

El alivio tributario en 2023 con la Ley de Reducción de la Inflación se basa en tres ejes fundamentales: créditos de energía para el hogar, créditos para vehículos de energía limpia y cambios en la ley tributaria para los negocios. Estas medidas implican modificaciones en las leyes tributarias que brindarán beneficios fiscales a los contribuyentes que realicen mejoras energéticas en sus hogares, adquieran vehículos de energía limpia y cumplan con los requisitos específicos establecidos.

¿Cuáles son los créditos de energía para el hogar?

Los créditos de energía para el hogar son beneficios fiscales que permiten a las personas acceder a créditos tributarios para costear una parte de los gastos relacionados con mejoras energéticas en su vivienda. Estos créditos pueden ser un porcentaje del total de los gastos de las mejoras realizadas y varían según el tipo de mejora. Algunos ejemplos de gastos que califican son puertas, ventanas, aires acondicionados, calderas, auditorías energéticas, entre otros.

¿Qué medidas contempla la Ley de Reducción de la Inflación para los negocios?

La Ley de Reducción de la Inflación contempla una serie de medidas en las leyes tributarias para los negocios. Estas medidas incluyen créditos tributarios para incentivar el uso de energías alternativas y nuevos impuestos dirigidos a grandes empresas y corporaciones. Algunos ejemplos de medidas son el Impuesto Mínimo Alternativo Empresarial (CAMT), la recompra de acciones corporativas, impuestos especiales sobre productos químicos del superfondo, entre otros. Estas medidas buscan brindar alivio fiscal a algunos negocios y aumentar la recaudación a través de impuestos adicionales.

Entradas recientes

Cuánto paga de impuesto una LLC

¿Cuánto paga de impuesto una LLC?

Muchas veces idealizamos el mundo empresarial y tomamos el camino de las LLC como una tarea fácil. Emprender puede ser la puerta de entrada a