fbpx

¿Qué significa ser “cabeza de familia” para el IRS?

Seguramente hayas oído el término de “cabeza de familia” al preparar tus impuestos. Pero, ¿sabes qué significa? No se trata solo de un título ostentoso, sino que es una categoría especial que afecta tus impuestos y deducciones.

El concepto de “cabeza de familia” puede parecer raro o anticuado en la vida cotidiana, pero para el Servicio de Impuestos Interno (IRS) es una categoría fiscal en la que se deben enmarcar los contribuyentes para acceder a determinados beneficios tributarios. En la práctica es equivalente a un estado civil como “soltero” o “casado”.

Un jefe de familia es una persona soltera, que paga más de la mitad de los gastos del hogar y tiene un hijo calificado o un dependiente a su cargo. Para calificar, deberás ser las tres cosas sin excepciones. La única posible ambigüedad es tu estado civil; si reúnes las demás condiciones, debes estar soltero al menos el último día del año fiscal.

Este artículo habla sobre el estado civil tributario de "cabeza de familia". La imagen es acorde.
¿Qué significa ser “cabeza de familia” para el IRS? 3

¿Qué cosas debo tener en cuenta para saber si soy elegible para declarar como cabeza de familia?

Recuerda que si estás casado, puedes presentar una declaración conjunta como matrimonio o una declaración como matrimonio que presenta impuestos por separado. Si no estás casado pero pagas menos de la mitad de los gastos del hogar o no tienes un dependiente calificado, entonces deberás presentar tu declaración de impuestos como contribuyente individual.

Si alguno de los dos miembros del matrimonio se ausenta de manera temporal, como cuando un cónyuge vive fuera del hogar con el propósito de ir a la escuela, el servicio militar, el tratamiento médico o durante las vacaciones, el otro miembro del matrimonio no califica como “soltero» para el IRS. No debe haber una expectativa de que tu pareja regrese después de la ausencia.

Para la primera regla, pagar más de la mitad de los gastos del hogar, debes tener en cuenta todos los gastos del hogar. Esto incluye el pago de tu hipoteca o alquiler, así como el mantenimiento, el seguro, los servicios públicos, las reparaciones e incluso la comida. Todos los gastos que se destinen a mantener el hogar están incluidos.

Los hijos o dependientes elegibles también deberán ser reconocidos como tales por el IRS. Para esto, deberás presentarlos correctamente en tu declaración de impuestos y deberán reunir las condiciones básicas exigidas por la normativa federal.

También puedes reclamar a tus familiares directos como dependientes. Deben tener un vínculo de parentesco comprobable y vivir contigo más de la mitad del año. Si puedes reclamarlos como dependientes, entonces califican para los propósitos de reclamar un estado civil de cabeza de familia.

Si no estás seguro de si eres elegible como cabeza de familia o tienes dudas acerca de cómo reclamarlo correctamente en tu declaración de impuestos, en Futuro Tax podemos ayudarte. Contáctanos, y nuestro equipo de expertos se comunicará contigo para ayudarte a resolver todas tus dudas impositivas.

Este artículo habla sobre el estado civil tributario de "cabeza de familia". La imagen es acorde.
¿Qué significa ser “cabeza de familia” para el IRS? 4

Beneficios de presentar tu declaración de impuestos como cabeza de familia

Presentar una declaración como jefe de familia tiene varios beneficios. Entre otras cosas, podrás acceder a una deducción estándar más grande y a mejores tramos impositivos anuales.

Para el año fiscal 2020, la deducción estándar para un jefe de familia es de $18,650, en comparación con solo $12,400 para un solo contribuyente. Aunque es un poco menor que la deducción estándar para parejas casadas o cónyuges sobrevivientes, es un enorme alivio fiscal si tienes que ocuparte de mantener a tu familia tú solo.

Si estás considerando presentarte como jefe de familia, asegúrate de presentar toda tu documentación correctamente. El IRS revisará tus papeles con mucho cuidado para asegurarse de que realmente eres elegible.

No te arriesgues a presentar papeles fuera de regla o a perder dinero por desconocer las normativas fiscales. En Futuro Tax te ayudamos a administrar todos tus impuestos de la forma más simple y segura. ¡Contáctanos hoy!

Mientras tanto, te invitamos a seguir leyéndonos para continuar aprendiendo sobre cómo ahorrar dinero en tus impuestos y construir un mejor futuro para ti y tu familia.

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Entradas recientes