fbpx
Este artículo habla sobre cómo declarar impuestos tras un divorcio. La imagen es acorde.

Cómo declarar impuestos después de un divorcio: 4 cosas que debes saber

Un divorcio trae cambios en todos los aspectos de nuestras vidas, y los impuestos no son una excepción. Te contamos todo lo que debes saber sobre cómo declarar impuestos luego de un divorcio.

El divorcio puede ser una etapa difícil para la vida de cualquiera. Durante el período de aislamiento social provocado por la pandemia en 2020, se reportó que más de 2 millones de matrimonios presentaron sus papeles de divorcio.

Empezar de nuevo siempre implica superar todo tipo de desafíos, y si estabas acostumbrado a declarar tus impuestos de forma conjunta, seguramente te hayas hecho la pregunta: ¿cómo declarar impuestos después del divorcio?

Un divorcio no es otra cosa que un cambio en tu estado civil. Como probablemente sepas, el Servicio de Impuestos Interno (IRS) tiene diferentes tipos de deducciones impositivas y beneficios fiscales que varían en alcance y elegibilidad según tu estado civil. Para que todo esto te resulte menos difícil, en Futuro Tax te contamos cuáles son las 4 cosas que debes tener en cuenta para saber cómo declarar impuestos de ahora en más:

Cómo declarar impuestos como cabeza de familia o contribuyente individual

Tu estado civil el último día del año determina cómo tendrás que presentar tu declaración de impuestos. Si te divorciaste antes de la medianoche del 31 de diciembre del año fiscal, deberás presentar la declaración de forma separada de tu ex-pareja.

Si eres el padre con custodia de sus hijos, puedes calificar para el estatus fiscal de cabeza de familia. De lo contrario, deberás declarar como contribuyente individual, incluso si estuviste casado durante parte del año fiscal.

Puedes reclamar el estado de cabeza de familia en tu declaración si tienes un dependiente elegible a tu cargo al que proporcionas más de la mitad de su manutención. La deducción estándar es de $18,650 para cabezas de familia, en comparación con $12,400 para el estado de contribuyente individual para el año fiscal 2020.

Si tienes dudas acerca de cómo reclamar el estatus fiscal de cabeza de familia en tu declaración de impuestos o no estás seguro de cómo declarar impuestos luego de un divorcio, en Futuro Tax podemos ayudarte a resolver todas tus preguntas. ¡No dudes en contactarnos!

Pensión alimenticia y pensión compensatoria

La pensión alimenticia no es deducible de impuestos para la persona que la paga ni debe informarse como ingresos para quien la recibe. En cambio, la pensión compensatoria sólo es deducible si el divorcio se concretó en 2018. Además, en ese caso el destinatario de la pensión compensatoria debe reclamarla en su declaración de impuestos.

Si la manutención se reunió en un paquete de “manutención familiar” en el acuerdo de divorcio, el monto estará totalmente sujeto a impuestos para el destinatario y será deducible para quien lo paga, al igual que la pensión compensatoria. Según la reforma tributaria, a partir del año fiscal 2019 la persona que paga la pensión compensatoria ya no puede deducirla de sus impuestos, y la persona que la recibe ya no tendrá que reclamar la pensión compensatoria como ingreso si el divorcio fue final después del 31 de diciembre de 2018. Los divorcios que se concretaron antes de 2019 quedan sujetos a las reglas anteriores.

Este artículo habla sobre cómo declarar impuestos tras un divorcio. La imagen es acorde.
Cómo declarar impuestos después de un divorcio: 4 cosas que debes saber 2

Reclama a tus hijos como dependientes

Si tienes hijos elegibles, puedes pedir un Crédito Tributario por Hijos o el Crédito Tributario por otros Dependientes. Para esto, deberán vivir contigo por más de la mitad del año fiscal y ser menores de 19 años.

Si tu acuerdo de divorcio no especifica quién puede reclamar a los hijos como dependientes, normalmente el derecho le corresponde al padre que tiene la custodia. Si se tiene custodia conjunta, deberá reclamarlos el padre con el que vivan la mayor cantidad de días del año fiscal.

No te olvides de modificar tus retenciones

Si trabajas en relación de dependencia, es importante que siempre recuerdes modificar tus retenciones con el Formulario W-4 para ajustarlas a cualquier cambio en tus finanzas que pueda causar el divorcio. Idealmente, deberías actualizarlo para que refleje tu situación relacionada con tu estado civil, dependientes e ingresos.

Al igual que muchos otros cambios importantes en tu vida, un divorcio puede reflejarse en complicados procesos burocráticos que pueden costarte tiempo y varios dolores de cabeza.

Si tienes dudas acerca de cómo reclamar un crédito fiscal por dependientes o no sabes cómo declarar impuestos según tu estatus fiscal, no esperes más. En Futuro Tax podemos ayudarte a administrar todos tus impuestos de forma sencilla y segura para que no pierdas más tiempo y dinero en trámites fiscales.

¡Contáctanos!

Mientras tanto, te invitamos a seguir leyendo nuestro blog para mantenerte al día con todas las novedades que afectan a tus impuestos.

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Entradas recientes