fbpx
Cómo llenar el formulario W-9. La imagen es ilustrativa.

¿Cómo llenar el Formulario W-9: Solicitud de Número de Identificación del Contribuyente?

Si eres nuevo en el mundo del trabajo autónomo, probablemente te preguntes cómo llenar el Formulario W-9. En Futuro Tax te explicamos cómo hacerlo y para qué sirve este formulario.

Si eres un trabajador por cuenta propia, la mayoría de tus clientes te pedirán que completes el Formulario W-9 o Solicitud de Número de Identificación del Contribuyente (TIN) y Certificación. Este formulario ayuda a las empresas a recibir información clave de sus proveedores con el fin de preparar sus declaraciones para el IRS.

Esto se debe a que, en general, las empresas deben presentar informes al IRS utilizando el Formulario 1099-MISC cada vez que paguen a un trabajador autónomo o contratista independiente un total de $600 o más durante un año fiscal. Tus clientes usarán la información que enviaste en tu formulario W-9 para obtener tu nombre personal, nombre comercial, dirección y Número de Identificación del Contribuyente (TIN) en sus 1099-MISC. A fines de enero, se te enviará una copia del 1099-MISC a ti y otra al IRS.

¡Ojo! Recuerda que el TIN y el ITIN son cosas diferentes. Mientras que el primero es un número de identificación del contribuyente que se otorga a empresas o negocios, el segundo es un número individual que identifica a las personas como contribuyentes.

Otras circunstancias en las que es importante saber cómo llenar el formulario W-9 pueden ser:

  • Algunas transacciones inmobiliarias
  • Pagos de intereses hipotecarios
  • Adquisición o abandono de propiedad garantizada
  • Cancelaciones de deuda
  • Contribuciones a una Cuenta de Retiro Individual (IRA)

Cómo llenar el formulario W-9: Solicitud de número de identificación de contribuyente (TIN)

Lo cierto es que el formulario W-9 es uno de los formularios del IRS más fáciles de completar, pero para que no corras el riesgo de cometer ningún error, en Futuro Tax te presentamos esta guía que te ayudará a llenarlo paso a paso.

Paso 1: Ingresa tu nombre tal como se muestra en tu declaración de impuestos.

Paso 2: Ingrese el nombre de tu empresa o el nombre de la «entidad ignorada», si es distinto del nombre que ingresaste en el paso 1.

Paso 3: ¿Qué tipo de entidad comercial eres para la clasificación tributaria federal:

  • Propiedad única
  • Sociedad
  • Corporación C
  • Corporación S
  • Fideicomiso / patrimonio
  • Compañía de responsabilidad limitada
  • Otros

Marca la casilla correspondiente. Si no estás seguro, probablemente seas un propietario único, porque es necesario presentar una gran cantidad de trámites para convertirse en una de las otras entidades.

Paso 4: Exenciones. Lo más probable es que tengas que dejar estas casillas en blanco, a menos que califiques para alguna de las excepciones. Por lo pronto, normalmente solo las corporaciones o aquellos beneficiarios de la ley FATCA deberán completar esta parte.

Paso 5: Proporciona tu dirección postal, ciudad, estado y código postal. Si la dirección de tu casa es diferente a la de tu empresa, utiliza la dirección que utilizas normalmente para tu declaración de impuestos.

Paso 6: En este paso opcional, puedes proporcionar el nombre y la dirección del solicitante. Es recomendable completar este cuadro para mantener un registro de a quién proporcionaste tu número de identificación del contribuyente.

Paso 7: El IRS llama a esta sección Parte I. Aquí, deberás proporcionar el número de identificación fiscal de tu empresa, que será tu Número de Seguro Social (SSN) o tu ITIN si eres un propietario único, o tu número de identificación de empleador (EIN) si tienes otro tipo de empresa.

Paso 8: En la Parte II, deberás dar fe de la veracidad de toda la información que volcaste en el formulario antes firmarlo. Asegúrate de no cometer errores ni intentar tergiversar tus datos. Mentir en una declaración fiscal intencionalmente puede significar costosas multas o incluso ir a la cárcel.

Cómo llenar el formulario W-9. La imagen es ilustrativa.

¿Los formularios de IRS te dan dolores de cabeza? ¿Aún tienes dudas sobre cómo llenar el Formulario W-9? No te preocupes, en Futuro Tax te ayudamos a administrar tus impuestos de la forma más sencilla y eficiente con nuestras herramientas de preparación fiscal de última generación disponibles completamente en español.

Además, contamos con equipo de preparadores profesionales listos para ayudarte a resolver todas tus dudas y problemas de la mejor manera. ¡No lo dudes más!

Mientras tanto, te invitamos a seguir leyendo nuestro blog para mantenerte al día con todas las novedades que afectan tus impuestos.

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Entradas recientes