fbpx
Crédito fiscal por hijos. Ilustración.

¿Crédito fiscal por hijos 2022? El plan republicano para revivir el programa

Durante la pandemia y lo peor de la crisis económica que la acompañó, millones de familias contaron con los cheques mensuales de hasta $300 por niño del Crédito fiscal por hijos para mantenerse. Sin embargo, este programa expiró en diciembre del año pasado, sin que se logre extender su vigencia.

Ahora una nuevo nueva propuesta de los republicanos en el Senado busca revivir los pagos mensuales del Crédito fiscal por hijos, pero con modificaciones «significativas», según un informe. El mismo tiene como objetivo reiniciar los pagos mensuales a los padres, aunque con nuevos requisitos.

La propuesta, llamada Ley de Seguridad Familiar 2.0, fue diseñada por los senadores republicanos Mitt Romney de Utah, Richard Burr de Carolina del Norte y Steve Daines de Montana, quienes la describen como un “plan a favor de la familia, la vida y el matrimonio”.

¿Qué pasó con el Crédito fiscal por hijos en 2021?

Esta nueva propuesta sigue al vencimiento del Crédito fiscal por hijos ampliado que en 2021 garantizó el acceso a pagos mensuales para millones de familias por primera vez. Estos pagos incluyeron hasta $300 por mes para cada niño menor de 6 años y $250 por mes para cada niño de 6 a 17 años.

Los pagos mensuales (en la práctica reembolsos adelantados) comenzaron en julio y terminaron en diciembre, y las familias recibieron en efectivo hasta la mitad del valor total del crédito de $3,600 por cada niño menor de 6 años y $3,000 por cada niño de 6 a 17 años. Las familias recibieron el crédito restante cuando presentaron sus declaraciones de impuestos este año.

Según informes del Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas, el crédito ampliado de 2021 ayudó a reducir la pobreza infantil en aproximadamente un 30% a partir de diciembre, en base a lo medido por los ingresos mensuales. Sin embargo, a partir de 2022, el crédito tributario por hijos se ha revertido a $2,000 por hijo menor de 17 años sin cheques mensuales adelantados.

“La investigación es tan sólida que la vida de los niños sería mucho mejor: escuela, salud, ganancias futuras. Prometía tanto, fue un gran paso adelante […] es terrible que haya caducado”.

Declaró Chuck Marr, vicepresidente de política fiscal federal en el Centro de Prioridades de Política y Presupuesto.

¿Qué modificaciones implementaría el plan republicano al Crédito fiscal por hijos?

La nueva propuesta de la Ley de Seguridad Familiar 2.0 muestra que hay apoyo para fortalecer el crédito fiscal por hijos disponible para las familias de bajos ingresos. Pero, aunque son buenas noticias, muchos expertos señalan que el proyecto tiene varios problemas significativos, que podrían afectar negativamente la propuesta.

Según los senadores republicanos, la gran mayoría de los padres de ingresos bajos y medios estarían mejor con la ley propuesta. Las familias recibirían $350 por mes por niño hasta los 5 años, para un total de $4,200 por año. Recibirían $250 por mes para niños de 6 a 17 años, para un total de $3,000 por año. Los beneficios se limitarían a un máximo de seis niños al año.

Para recibir el beneficio completo, las familias tendrían que ganar $10,000 en el año anterior. Aquellos que ganen menos de $10,000 verían reducidos sus créditos proporcionalmente a sus ganancias. El crédito fiscal por hijos comenzaría a eliminarse gradualmente a partir de los $200,000 en ingresos para contribuyentes individuales y $400,000 para contribuyentes conjuntos. Por cada $1,000 ganados por encima de esos umbrales, el crédito se reduciría en $50.

Los futuros padres también serían elegibles para comenzar a recibir pagos cuatro meses antes de la fecha de parto de su hijo. Eso llegaría a pagos mensuales de $700, hasta $2,800 por embarazo.

En paralelo, el crédito tributario por ingreso del trabajo, que brinda una exención fiscal a los trabajadores de ingresos bajos y moderados, sufriría recortes tanto en la tasa de introducción gradual como en el crédito máximo disponible para padres solteros y parejas casadas con hijos.

Crédito fiscal por hijos. Ilustración.

¿Qué dicen los expertos?

Bajo el actual crédito tributario por hijos, los niños de familias con poco o ningún ingreso reciben solo una parte del crédito o nada de dinero. Este defecto importante podría dejar a millones de niños sin acceso a estos créditos.

Sin embargo, la propuesta republicana tiene varios puntos fuertes, según el análisis. Primero, el crédito fiscal por hijos se implementa más rápidamente a medida que aumentan los ingresos de una familia y lo hace por niño. Por otro lado, también escalona el crédito comenzando con el primer dólar de ganancias, en lugar de comenzar después de los primeros $2,500 de ganancias según la ley actual. En tercer lugar, también elimina el límite actual de $1,500 que las familias pueden recibir como reembolso.

Pero otro de los grandes problemas de esta propuesta es la reducción al crédito por ingresos del trabajo, algo preocupante a los ojos de muchos analistas y políticos.

En Futuro Tax te ayudamos a administrar tus impuestos de la forma más sencilla y eficiente con nuestras herramientas de preparación fiscal de última generación disponibles completamente en español.

Además, contamos con un equipo de preparadores profesionales listos para ayudarte a resolver todas tus dudas y problemas de la mejor manera. ¡No lo dudes más!

Mientras tanto, te invitamos a seguir leyendo nuestro blog para mantenerte al día con todas las novedades que afectan tus impuestos.

Entradas recientes

Cuánto paga de impuesto una LLC

¿Cuánto paga de impuesto una LLC?

Muchas veces idealizamos el mundo empresarial y tomamos el camino de las LLC como una tarea fácil. Emprender puede ser la puerta de entrada a