fbpx
Créditos fiscales en California. Ilustración.

El Estado de California amplia sus créditos fiscales, pero muchos no pueden acceder a ellos

El “Golden State” está ampliando sus créditos fiscales estatales, pero miles de personas que los necesitan no pueden reclamarlos.

El gobernador Gavin Newsom firmó el mes pasado el presupuesto estatal, que incluye más de $100 millones para ampliar los créditos fiscales para los californianos de bajos ingresos, ya que las investigaciones han demostrado que los beneficios sin ataduras se encuentran entre las mejores maneras de ayudar a los necesitados.

Aunque el Estado de California ha anunciado que ampliará el alcance de sus créditos fiscales estatales, e incluso creará beneficios especiales para algunos sectores de la población, muchos de estos programas se encuentra subutilizados. Millones de dólares destinados a la ayuda estatal quedan sin reclamar cada año.

Según varios analistas, esto se debe a que muchas personas que viven en la pobreza o que podrían calificar para recibir estos créditos fiscales no declaran impuestos, ya que esto no es obligatorio en California.

¿Por qué no se reclaman muchos de los créditos fiscales en California?

En el Estado de California, las personas de bajos ingresos no están obligadas a declarar impuestos. El requisito mínimo para los californianos solteros sin dependientes es un ingreso bruto anual de $19,310.

Y sin presentar una declaración de impuestos, no es posible obtener ninguno de estos beneficios. Por este motivo, quienes más necesitan estos créditos y beneficios muchas veces ni siquiera están en condiciones de reclamarlos.

Un estudio publicado el año pasado por el Laboratorio de Políticas de California encontró que casi la mitad de los hogares que reciben beneficios de alimentos de CalFresh eran elegibles para el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo del estado pero no lo recibieron. Se estima que hubo un total de $76 millones en créditos no reclamados.

“La declaración de impuestos es la herramienta más efectiva para reducir la pobreza en nuestro país. Es una de las formas más justas de sacar dinero por la puerta. Pero puede que no sea la forma más eficiente. Realmente estamos tratando de convertirlo en una estructura más equitativa y receptiva. Si no damos un incentivo lo suficientemente significativo para superar estas barreras, seguirá interponiéndose en el camino”.

Declaró Anna Johnson, directora asociada de vivienda y salud en John Burton Advocates for Youth.
Créditos fiscales en California. Ilustración.

Falta de información, costos ocultos y otros obstáculos para solicitar créditos fiscales en California

Muchos grupos de activistas han lanzado campañas de información sobre créditos fiscales y han intentado coordinar centros gratuitos de preparación y presentación de impuestos en todo el estado. Sin embargo, algunos de los esfuerzos de divulgación del estado han resultado insuficientes.

A lo largo de dos años, las campañas de información a través de cartas y mensajes de texto llegaron a más de 1 millón de californianos elegibles, instándolos a reclamar los créditos. A pesar de estas campañas, no hubo cambios significativos en la cantidad de personas elegibles que reclamaron estos créditos.

Por otro lado, muchas personas encuentran que la preparación de impuestos es un universo difícil de entender o no pueden permitirse costear los gastos de los preparadores de impuestos profesionales. Una forma de saltearse estos obstáculos, argumentan algunos activistas, es hacer más accesible el sistema fiscal.

En cambio, dicen los defensores, el énfasis debe estar en la ayuda fiscal asequible y basada en la comunidad. Solicitar un crédito fiscal tiene un efecto multiplicador, dijeron, y puede abrir a los solicitantes otros beneficios para los que no sabían que son elegibles y agilizar los procesos para otros programas gubernamentales.

“Creo que si nos tomamos en serio el uso repetido del sistema tributario para tratar de distribuir la ayuda, deberíamos trabajar duro para crear procesos más simples para las personas. Muchas personas no aprecian lo complicado que es nuestro sistema de red de seguridad social y lo difícil que es calificar y averiguar si califica. Puede ser un trabajo de tiempo completo simplemente administrarlo todo”.

Manifestó Jesse Rothstein, profesor de UC Berkeley que realizó investigaciones sobre créditos fiscales para el Laboratorio de Políticas de California.

¿Estás perdido y no sabes cómo reclamar créditos fiscales para los que eres elegible? No te preocupes, en Futuro Tax te ayudamos a administrar tus impuestos de la forma más sencilla y eficiente con nuestras herramientas de preparación fiscal de última generación disponibles completamente en español.

Además, contamos con un equipo de preparadores profesionales listos para ayudarte a resolver todas tus dudas y problemas de la mejor manera. ¡No lo dudes más!

Mientras tanto, te invitamos a seguir leyendo nuestro blog para mantenerte al día con todas las novedades que afectan tus impuestos.

Entradas recientes