fbpx
Este artículo habla sobre cuánto es la multa por no declarar impuestos a tiempo. La imagen es ilustrativa.

¿Cuánto es la multa por no declarar impuestos a tiempo?

Para la mayoría de los contribuyentes, la declaración de impuestos ya es tema cerrado. Pero si te olvidaste de declarar antes del 17 de mayo seguramente te estés preguntando de cuánto es la multa por no declarar impuestos a tiempo.

A veces estamos demasiado ocupados y se nos escapan las fechas importantes, como la fecha límite para declarar impuestos. Pero no te preocupes, ¡le puede pasar a cualquiera!

Si no hiciste tu declaración aún o te pasaste de la fecha límite y no pediste una extensión, probablemente te preguntes cuánto es la multa por no declarar impuestos a tiempo. Además, según cuál sea tu situación financiera actual, puede que te convenga recurrir a algún plan de pagos.

Si bien lo importante es que envíes tu declaración lo antes posible, hay algunas cosas que debes tener en cuenta. En Futuro Tax te contamos todo lo que debes saber para ahorrar tiempo y evitar complicaciones más adelante.

¡Envía tu declaración lo antes posible!

Si debes dinero, lo mejor es que declares tus impuestos lo antes posible para evitar la multa por no presentar la solicitud y la multa por no pagar. No pagar a tiempo puede sumar hasta un 25% al total de tu deuda fiscal original en incrementos de 5% mensuales.

Es decir que si debías $600 al IRS, puedes terminar pagando hasta $150 más en moratorias. Ahora que sabes cuánto es la multa por no declarar impuestos a tiempo seguramente no tendrás ganas de seguir esperando para presentar tu declaración.

En cualquier caso, aunque tengas que pagar una multa de un 5% por presentar un mes tarde, esto es preferible a lo que tendrás que pagar si directamente no presentas tus impuestos. La multa por no pagar se incrementa más lentamente pero también puede acumularse hasta un total del 25% de tu deuda original, y puede traerte otra clase de problemas más graves a largo plazo.

Presentar la declaración lo antes posible reducirá lo que debes pagar en intereses. Cuanto más esperes para presentar tu solicitud, mayor será la multa por intereses. Además, recuerda que el Servicio de Impuestos Interno (IRS) recibió copias de tus formularios de retención de impuestos, que reflejan tus ingresos anuales. Como el IRS no tiene forma de saber a qué deducciones y créditos fiscales eres elegible sin más información, puede que incluso consideren que debes pagar más impuestos de los que técnicamente te corresponden.

Si no estás seguro de cómo presentar tu declaración de impuestos, o tienes dificultades para hacerlo correctamente, en Futuro Tax podemos ayudarte. Contamos con un equipo de profesionales expertos en impuestos dispuestos a resolver todas tus dudas y ayudarte a administrar tus impuestos de la forma más segura y sencilla. No lo dudes, ¡contáctanos!

Este artículo habla sobre cuánto es la multa por no declarar impuestos a tiempo. La imagen es ilustrativa.
¿Cuánto es la multa por no declarar impuestos a tiempo? 2

No pierdas la oportunidad de recibir un reembolso

Otra desventaja de no presentar a tiempo es que puede que te estés perdiendo de un reembolso fiscal. Si bien no recibirás una multa en este caso, estarás desaprovechando el dinero que te corresponde en base a lo que pagaste durante el año fiscal en retenciones.

Cada año, el IRS reporta alrededor de mil millones de dólares correspondientes a reembolsos no reclamados. Usualmente, esto ocurre porque los contribuyentes piensan que no ganaron lo suficiente para declarar impuestos.

Lo cierto es que incluso si obtuviste ingresos por debajo del umbral de la deducción estándar, debes hacer tu declaración si durante el año te fue deducido dinero de tu salario en retenciones o si eres elegible para ciertos créditos fiscales como el Crédito por Ingreso del Trabajo. Si no presentaste sus impuestos y tienes derecho a un reembolso, debes reclamarlo dentro de los tres años posteriores a la fecha de vencimiento de la declaración de impuestos.

Recuerda que presentar de forma electrónica ayudará a acelerar el proceso. Normalmente el IRS demora 21 días en procesar los reembolsos, aunque este año probablemente estos tiempos se extiendan debido a la enorme cantidad de trabajo que recae sobre la agencia federal.

¿Qué pasa si no puedo pagar mi deuda fiscal?

Algunos contribuyentes posponen su declaración porque deben dinero y no saben cómo van a pagar. Si aún no pagaste tus impuestos por este motivo, tienes varias alternativas para evitar multas que resultarán más costosas a largo plazo.

Presenta tu declaración lo antes posible, paga solamente lo que puedas y solicita un plan de pago al IRS. Afortunadamente, hay varias opciones según cuál sea tu situación financiera. Puedes solicitar un plan de pago a corto plazo, un plan a largo plazo, un ofrecimiento de transacción (OIC) o pedir prórrogas especiales en algunas situaciones.

A grandes rasgos, si crees que podrás pagar tu deuda fiscal dentro de los próximos 180 días, eres elegible para un plan de pago a corto plazo. En cambio, si necesitas más tiempo, un plan de pago a largo plazo te otorga hasta 6 años para pagar el total de tu deuda fiscal.

No importa cuánto es la multa por no declarar impuestos a tiempo, lo mejor es que presentes tu declaración lo antes posible para ahorrarte dinero y dolores de cabeza. Si no sabes cómo pagar tus impuestos para el año fiscal pasado o necesitas asesoramiento para saber qué plan de pagos te resultará más conveniente, podemos ayudarte. En Futuro Tax queremos hacer de tu futuro un lugar brillante. Ahorra tiempo y dinero, ¡contáctanos!

Mientras tanto, si quieres seguir conociendo la respuesta a todas tus preguntas impositivas como cuánto es la multa por no declarar impuestos a tiempo, te invitamos a seguir leyéndonos para aprender más y mantenerte al día con todas las novedades que afectan tus impuestos.

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Entradas recientes