fbpx
Esté artículo habla sobre declaración de impuestos y matrimonio. La imagen es ilustrativa.

¿Recién Casado? 3 Cosas Que Debes Saber Sobre Tu Declaración De Impuestos

Si estás recién casado quizás no sepas que hay muchas ventajas impositivas que podrás aprovechar junto a tu pareja a partir de ahora. En Futuro Tax te contamos todo lo que debes saber sobre la declaración de impuestos después del matrimonio.

El matrimonio es un mundo nuevo en millones de aspectos, y además de todos los motivos para celebrar, también implica varios cambios que pueden afectar la forma en la que tendrás que manejas tus finanzas de ahora en adelante. Por supuesto, los impuestos federales no son ninguna excepción.

Una de las ventajas del matrimonio desde un punto de vista fiscal es que es posible presentar una declaración de impuestos de forma conjunta, duplicando efectivamente los montos deducibles y los valores de ciertos tipos de créditos fiscales, entre otros beneficios. En Futuro Tax te contamos todo lo que debes saber sobre matrimonio y declaración de impuestos para que no te pierdas de ninguna oportunidad en tu nueva vida.

Estatus civil y estatus fiscal

Una novedad que trae el matrimonio es que puedes modificar tu estatus fiscal en la declaración de impuestos. Si te casaste antes del 31 de diciembre, el IRS te permitirá presentar tu declaración de impuestos del año fiscal correspondiente de forma conjunta.

¿Soy casado, puedo hacer mis impuestos separados?

Las parejas casadas tienen dos opciones en el estado civil para efectos de la declaración de impuestos: casados que presentan una declaración conjunta y casados que presentan una declaración por separado. En general, lo más conveniente es presentar de forma conjunta, a menos que se den circunstancias especiales que ameriten una declaración por separado.

Por ejemplo, en caso de que uno de los cónyuges tenga altos ingresos y el otro tenga derecho a múltiples deducciones o gastos calificados, es posible que sea conveniente separar la declaración de impuestos. También es común que las parejas que planean divorciarse o en las que uno de los cónyuges está bajo investigación por parte del IRS elijan declarar por separado.

Lo cierto es que presentar de forma conjunta te permitirá acceder a un número de beneficios especiales como créditos fiscales y deducciones. Entre las más comunes se encuentra la posibilidad de deducir intereses de préstamos estudiantiles, gastos de cuidados infantiles, gastos educativos, créditos para cubrir gastos de adopción, entre otros.

Además, como matrimonio podrán acceder a una deducción estándar considerablemente más alta. En 2021, el monto deducible de forma conjunta es de $25,100, mientras que para contribuyentes individuales es de $12,550.

¿Un cambio de categoría fiscal?

Los contribuyentes casados deben combinar sus ingresos. Eso quiere decir que posiblemente se modifique tu categoría fiscal, dependiendo de los ingresos de tu cónyuge y de cómo se vean afectados tus propios ingresos.

Por ejemplo, si te encontrabas en la categoría impositiva más baja cuando presentabas tu declaración de impuestos de forma individual, al casarte con un cónyuge con altos ingresos, ahora probablemente estés sujeto a pagar impuestos federales en una categoría más alta. Por el contrario, si te casaste con alguien con ingresos menores a ti podrías beneficiarte al cambiar a una categoría fiscal más baja.

Esté artículo habla sobre declaración de impuestos y matrimonio. La imagen es ilustrativa.

Ahorra dinero al vender tus propiedades

Si alguno de los dos cónyuges planea vender una propiedad en el futuro, tu estado civil también afecta cuándo puedes ahorrar en impuestos. Siempre y cuando presentes tu declaración de impuestos de forma conjunta y alguno de los dos miembros del matrimonio haya vivido al menos 2 de los últimos 5 años en la propiedad, la cantidad de ganancias exentas de impuestos aumenta de $250,000 a $500,000. Eso quiere decir que si vendes tu propiedad con un margen de ganancia de $550,000, solo tendrás que pagar impuestos sobre $50,000.

¿Aún tienes dudas? ¿No te queda tiempo para ocuparte de manejar los asuntos fiscales del matrimonio? No te preocupes, en Futuro Tax te ayudamos a administrar tus impuestos de la forma más sencilla y eficiente con nuestras herramientas de preparación fiscal de última generación disponibles completamente en español.

Además, contamos con equipo de preparadores profesionales listos para ayudarte a resolver todas tus dudas y problemas de la mejor manera. ¡No lo dudes más!

Mientras tanto, te invitamos a seguir leyendo nuestro blog para mantenerte al día con todas las novedades que afectan tus impuestos.

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Entradas recientes