fbpx
Límite a la deducción de impuestos. Ilustración.

Empresas de altos ingresos escapan del límite a la deducción de impuestos de $10,000 gracias a mecanismos construidos por la administración de Trump

Actualmente se debate en el Congreso sobre si aumentar el límite de $10,000 en la deducción de impuestos estatales y locales beneficiaría demasiado a los empresarios e individuos más ricos, pero algunas de las empresas de mayores ingresos del país, incluidos gerentes de capitales privados y socios de grandes firmas de abogados ya están eludiendo el límite en gran medida, gracias a caminos legales que se construyeron con ayuda de los estados.

Más de 20 estados crearon soluciones alternativas para evitar el límite a la deducción de impuestos de $10,000, y cientos de empresas utilizan este mecanismo para engañar al sistema.

La administración de Trump efectivamente trabajó junto a muchos gobiernos estatales para evitar este límite a la deducción de impuestos exigido por el Servicio de Impuestos Interno (IRS). Hasta ahora, alrededor de 20 estados han creado versiones de este sistema que permite legalmente evitar el límite, incluidos Nueva York, California, Connecticut, Nueva Jersey e Illinois.

La solución de los grandes propietarios para evitar el límite a la deducción de impuestos afecta negativamente a los pequeños contribuyentes

El principal problema que genera este movimiento es que está erosionando el límite a la deducción de impuestos federales, y la popularidad de las soluciones cambia la naturaleza del debate nacional sobre qué hacer con este impuesto. Cuanto más puedan los propietarios de grandes negocios escapar del límite de sus impuestos estatales sobre la renta, más recaerá la obligación tributaria sobre los asalariados de altos ingresos y otros contribuyentes individuales que deben pagar impuestos sobre la renta pero carecen de soluciones alternativas.

Según trascendió, entre quienes participan de estos sistemas de evasión del límite a la deducción de impuestos se encuentran grandes firmas de abogados con sede en Nueva York, incluidas potencias de Wall Street como Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison LLP, Simpson Thacher & Bartlett LL. También participan firmas de capital privado como Cerberus Capital Management LP.

¿Cómo funciona el sistema legal para evitar el límite federal de $10,000 a la deducción de impuestos?

Normalmente, las denominadas empresas de transferencia, como las sociedades y las corporaciones S, no pagan impuestos por sí mismas. En cambio, se transfieren las ganancias a sus propietarios, quienes informan los ingresos en sus declaraciones de impuestos individuales.
Eso los somete a impuestos estatales sobre la renta individuales y al límite federal para deducir hasta $10,000, que fue incorporado con la ley tributaria de 2017.

Los detalles varían según el estado, pero la solución pasa por este punto: Los estados imponen impuestos, a menudo opcionales, sobre las entidades de transferencia que son aproximadamente iguales a los impuestos sobre la renta estatales de sus propietarios. Luego, esos impuestos se deducen antes de que los ingresos fluyan a los propietarios de las empresas.

Entonces, mediante créditos fiscales y otros mecanismos, se absuelve a los propietarios de sus obligaciones individuales de impuestos sobre la renta de los ingresos comerciales. De este modo, satisfacen las obligaciones del impuesto sobre la renta estatal sin generar una deducción de impuestos individual sujetas al tope federal.

Límite a la deducción de impuestos. Ilustración.

En este sistema, los ingresos estatales prácticamente no cambian, porque el impuesto a nivel de entidad reemplaza los impuestos sobre la renta de las personas físicas. Los dueños de negocios ganan, porque cada $100,000 de impuestos estatales que pasan de ser no deducibles a ser deducibles rinde hasta $37,000 en ganancias netas en las declaraciones de impuestos federales sobre la renta. Mientras tanto, el gobierno federal pierde dinero.

Aunque aún no se sabe con certeza el impacto federal total, todo apunta a que el fenómeno continuará su expansión a medida que más estados y propietarios de empresas se adhieran al sistema.

¿Necesitas una mano para ponerte al día con tus impuestos? No te preocupes, en Futuro Tax te ayudamos a administrar tus impuestos de la forma más sencilla y eficiente con nuestras herramientas de preparación fiscal de última generación disponibles completamente en español.

Además, contamos con un equipo de preparadores profesionales listos para ayudarte a resolver todas tus dudas y problemas de la mejor manera. ¡No lo dudes más!

Mientras tanto, te invitamos a seguir leyendo nuestro blog para mantenerte al día con todas las novedades que afectan tus impuestos.

Entradas recientes

Cuánto paga de impuesto una LLC

¿Cuánto paga de impuesto una LLC?

Muchas veces idealizamos el mundo empresarial y tomamos el camino de las LLC como una tarea fácil. Emprender puede ser la puerta de entrada a