fbpx
Este artículo habla sobre qué hacer cuando se tiene deuda fiscal. La imagen es acorde.

¿Qué pasa si no puedo pagar mi deuda fiscal?

Si estás desempleado o tienes ingresos irregulares, no siempre podrás estar al día con tus impuestos y es probable que acumules deuda fiscal. Pero no te preocupes, en Futuro Tax te contamos cuáles son tus opciones.

Durante el año fiscal 2020 muchas personas vieron cómo sus negocios y trabajos se veían afectados por la pandemia de diferentes formas. Aunque el Servicio de Impuestos Internos y el gobierno trabajaron en nuevas medidas para ayudar a pagar aquellos que fueron más afectados, para la mayoría esto significó acumular deuda fiscal.

Es desalentador saber que se debe dinero, especialmente si no se cuenta con ingresos irregulares, o si se está desempleado. Además, si la deuda fiscal no se resuelve correctamente puede traer todo tipo de problemas.

Si estás en esta situación, no desesperes. En Futuro Tax te contamos las opciones que tienes para prorrogar el pago de tu deuda fiscal y resolverla de forma que no te cause ningún inconveniente.

Obtén una prórroga para tu deuda fiscal

Este es el tipo de acuerdo que puedes necesitar en caso de que no tengas la capacidad de pagar tu obligación tributaria total en el futuro previsible (a diferencia de una dificultad a corto plazo). Si no puedes pagar ninguna de tus deudas tributarias, tu cuenta podría clasificarse como «actualmente no cobrable». En esas condiciones, el IRS podría aprobar y retrasar temporalmente el cobro hasta que mejore tu situación financiera.

Aunque actualmente no se te pueda cobrar la deuda no significa que la deuda desaparecerá, sino que el IRS determinó que no estás en condiciones de pagar la deuda por el momento. Antes de aprobar la solicitud para retrasar el cobro, se te puede pedir que completes una Declaración de Información de Cobro y proporciones pruebas de tu estado financiero.

Si tienes dudas acerca de cómo presentar correctamente tu solicitud de prórroga con tu declaración de impuestos, en Futuro Tax podemos ayudarte. ¡Contáctanos!

Plan de pagos a corto plazo

Si no puedes pagar tu deuda fiscal a causa de factores temporales (por ejemplo, una baja en los ingresos de tu negocio a causa del aislamiento social), deberás presentar tu declaración de impuestos y luego solicitar una prórroga. Esta extensión te otorga hasta 120 días para realizar el pago.

No hay tarifas para obtener el plan de pago a corto plazo, pero se aplicarán intereses y multas a tu deuda hasta que la pagues. También puedes calificar para una extensión a través del Formulario 1127, Solicitud de Prórroga para el Pago de Impuestos por Dificultades Indebidas.
En cualquier caso, recuerda que para obtener cualquiera de estas prórrogas deberás presentar tu declaración de impuestos antes de la fecha límite para el año fiscal correspondiente.

Este artículo habla sobre qué hacer cuando se tiene deuda fiscal. La imagen es acorde.
¿Qué pasa si no puedo pagar mi deuda fiscal? 2

Plan de pagos a largo plazo

Otra alternativa a la hora de manejar tu deuda fiscal cuando no puedes pagarla en el momento es solicitar un acuerdo de pago a largo plazo. Este tipo de acuerdos te permiten pagar tu deuda a lo largo de seis años.

Se te cobrará una tarifa especial para establecer el acuerdo a largo plazo, y aplicarán intereses y multas a los impuestos que adeudes. Lo bueno es que la tasa de incumplimiento por mes se reducirá a la mitad mientras el acuerdo esté en vigencia.

Hay varias formas en las que podrás realizar estos pagos a largo plazo, como débito automático, deducciones directas de tu salario, por cheques u online, entre otros sistemas. Si ya hiciste una solicitud para establecer un acuerdo de pago a largo plazo y aún no obtuviste respuesta no te preocupes, el IRS normalmente puede tardar hasta 30 días en procesar tu solicitud.

Debes tener cuidado de adaptar tu plan de pagos a tus ingresos de forma realista, para no atrasarte en tus pagos. Afortunadamente, puedes especificar el monto mensual, así como la fecha en la que se procesarán los pagos (cualquier día entre el primero del mes y el 28).

Ofrecimiento de transacción

En caso de que no puedas pagar tu deuda fiscal debido a factores que afectan tus ingresos de forma permanente, como la pérdida de tu empleo o la bancarrota de tu negocio, puedes pedir un ofrecimiento de transacción (OIC).

Un OIC implica que tendrás que elaborar un acuerdo con el IRS que te permitirá anular tu deuda realizando un pago reducido del monto total de tu deuda fiscal. Para ser elegible, tendrás que estar al día con todas tus presentaciones fiscales, y no podrás calificar si te encuentras actualmente en un procedimiento de quiebra.

Perder el empleo o el negocio en que basabas tu sustento y el de tu familia es una situación delicada y compleja para cualquiera. Si tienes problemas para estar al día con tus impuestos o no sabes cómo comenzar a pagar tu deuda fiscal podemos ayudarte. En Futuro Tax contamos con un equipo de profesionales con vasta experiencia y comprometidos a solucionar todos tus problemas impositivos. No dudes más, ¡contáctanos!

Mientras tanto, te invitamos a seguir leyendo nuestro blog para mantenerte al día con todas las novedades fiscales.

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Entradas recientes