Los fondos del mercado monetario (FMM) son una herramienta útil que nos permiten invertir nuestro dinero en efectivo sin perder liquidez. No todos contamos con la posibilidad de realizar inversiones a largo plazo. Aquellos que vivimos en el día a día, pero deseamos incrementar nuestras ganancias, vemos nuestras posibilidades reducidas. Con este método, podemos sacarle el máximo provecho a nuestros ahorros si necesitamos recuperarlos pronto.
Los fondos del mercado monetario: la opción perfecta
Sea cual sea el perfil del ahorrador, siempre es recomendable tener al menos un porcentaje de su cartera de inversiones destinada a la liquidez financiera con disponibilidad inmediata para emergencias. Aunque no son tan seguros como el dinero en efectivo, los fondos del mercado monetario se consideran de riesgo extremadamente bajo en el espectro de inversión, lo que los convierte en uno de los tantos activos seguros recomendados para preservar ese porcentaje de inversión en activos de bajo riesgo y alta solvencia.
¿Qué es un fondo del mercado monetario?
Antes de iniciar cualquier inversión, lo primero que necesitamos es conocer los rasgos distintivos del método elegido. En este sentido, los fondos de mercado monetario son un tipo de fondo mutuo de inversión centrado en mecanismos de corto plazo altamente líquidos. Estos incluyen dinero en efectivo, valores equivalentes al efectivo y valores basados en deuda de alta calificación crediticia con vencimiento a corto plazo (como los bonos del Tesoro de EE. UU.).
De esta forma, su función es doble. Por un lado, este tipo de fondos nos ofrecen la posibilidad de ahorrar con un nivel de liquidez y seguridad similar a los depósitos bancarios. Sin embargo, nos otorga una rentabilidad ligeramente superior y la posibilidad de reembolso inmediato del capital como dinero en efectivo. Por el otro, se han convertido en una fuente importante de financiación líquida de las empresas y los Estados, asegurando una solvencia constante del mercado monetario. Razón que ha motivado el establecimiento de ciertas regulaciones que permitan conceder a esta herramienta mayor estabilidad.
Es por estas razones que un inversionista con poco tiempo y conocimiento de mercado puede tomar la ruta de los FMM y delegar la tarea de administración del dinero a los operadores del fondo, asegurándose una ganancia constante y sin grandes preocupaciones, y contando con ese dinero en efectivo que tanto necesita.
Ventajas y desventajas de los fondos del mercado monetario
Existen muchas ventajas en la utilización de los fondos del mercado monetario como método de inversión, empezando por la solvencia en dinero en efectivo. Y como en Futuro Tax consideramos que el conocimiento es poder, las enumeramos a continuación para que no se te escape ninguna.
Una de las principales razones de la popularidad de los fondos del mercado monetario es que se encuentra sujeto a un valor liquidativo casi fijo que ronda la cantidad de $1 por acción. Cualquier exceso de ganancias que se genere a través de los intereses sobre las tenencias de la cartera se distribuye a los inversores en forma de pagos de dividendos. Este requisito obliga a los administradores de fondos a realizar pagos regulares a los inversores, brindándoles un flujo regular de ingresos y dinero en efectivo. También permite cálculos y seguimiento sencillos de las ganancias netas que genera el fondo.
Asimismo, resultan atractivos para los inversionistas por encontrarse exentos de cargos de entrada o salida, lo que permite un gran circulación de dinero en efectivo rápido, facilitando el ingreso en momento de alza y la salida en momentos de baja. Como contrapartida, resultan altamente sensibles a las fluctuaciones de la tasa de interés y la política monetaria estatal.
Otra gran característica de los fondos del mercado monetario que atrae a los inversionistas son sus ventajas impositivas. Al tratarse de inversiones en valores municipales, estos fondos se encuentran exentos de impuestos a nivel federal e incluso, en algunos casos, a nivel estatal. En contraste, no están cubiertos por el seguro de depósito federal de la FDIC, dejándonos a nuestra suerte si algo falla.
Con todo, los fondos del mercado monetario son un método seguro de inversión para aumentar nuestros ingresos, principalmente si necesitamos contar con dinero en efectivo a corto plazo. Sin embargo, cuentan con poca revalorización del capital, por lo que deben usarse como un lugar para estacionar dinero temporalmente antes de invertir en otro lugar o realizar un desembolso de efectivo anticipado; no son adecuados como inversiones a largo plazo.