fbpx
Este artículo habla sobre las donaciones de caridad y los impuestos. La imagen es acorde.

Donaciones de caridad: ahorra impuestos y ayuda a los que más lo necesitan

Vivimos en tiempos difíciles y, para mucha gente, una pequeña ayuda puede cambiarlo todo. Hacer donaciones de caridad es una forma de dar a quienes realmente lo necesitan, pero quizás no sabías que puedes deducirlas de tus impuestos.

En los últimos tiempos, muchas personas vieron sus vidas radicalmente transformadas por desastres naturales como incendios, huracanes o por la crisis mundial desatada por la pandemia. Afortunadamente, existen muchas personas que están dispuestas a hacer donaciones de caridad para ayudar a los más afectados a salir nuevamente a flote.

Si estás pensando en realizar donaciones de caridad o ya las haces regularmente, tal vez no sepas que puedes deducirlas de tus impuestos. En Futuro Tax te contamos cómo para que puedas ayudar a los demás sin pagar más impuestos de los necesarios:

Qué donaciones de caridad son deducibles de impuestos

Si haces donaciones de caridad en forma de dinero, trabajo voluntario u otros artículos a una organización reconocida por el Servicio de Impuestos Internos (IRS) como 501(c)(3), tu donación puede deducirse de tus impuestos. Antes de donar, asegúrate de que la organización está registrada como 501(c)(3) en el IRS. Para calificar, generalmente estas deben ser organizaciones sin fines de lucro no individuales que operen como caridades registradas.

Cómo deducir de tus impuestos las donaciones de caridad

Para poder deducir tus donaciones de caridad de tus impuestos, normalmente tienes que optar por detallar en tu declaración de impuestos. Hasta hace poco, no era posible obtener deducciones por donaciones de caridad si se optaba por la deducción estándar.

Sin embargo, desde la sanción de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica del Coronavirus (CARES Act), es posible deducir hasta $300 dólares en tus impuestos de 2020 por donaciones de caridad hechas a organizaciones registradas con la deducción estándar. Dado que desde la reforma tributaria la gran mayoría de los contribuyentes opta por la deducción estándar, esta medida permite seguir dando una mano a las organizaciones caritativas sin tener que pagar impuestos extra.

Además, si optas por detallar en tu declaración, la Ley CARES elimina de forma temporal el límite máximo al número de contribuciones en efectivo que puedes hacer. Normalmente, el tope es el 60% de tu Ingreso Bruto Ajustado (AGI), pero durante el año fiscal 2020 esta norma no aplicará.

Este artículo habla sobre las donaciones de caridad y los impuestos. La imagen es acorde.
Donaciones de caridad: ahorra impuestos y ayuda a los que más lo necesitan 2

¿No estás seguro de cómo deducir tus donaciones de caridad en tu declaración de impuestos? En Futuro Tax nos encanta poder ayudarte, y nuestro equipo de expertos está siempre disponible para resolver tus preguntas. ¡Contáctanos!

¿Qué pasa si mis donaciones de caridad no son monetarias?

Calcular el monto deducible de una donación de caridad hecha en efectivo es relativamente sencillo. Pero ¿qué ocurre si haces donaciones de ropa o muebles?

Normalmente, no puedes deducir el valor que pagaste originalmente por la prenda o mueble, sino que estás limitado al valor actual. Por suerte, basta con presentar en tu declaración un monto estimativo que puedes consultar, por ejemplo, en una tienda de segunda mano.

Otros factores a considerar

Si recibiste algo a cambio de tu donación, ya fuera una comida o un cupón con beneficios, solo puedes deducir la parte de tu contribución que supera el valor de lo que recibiste. Pero no te preocupes, la mayor parte de las organizaciones caritativas registradas te enviarán cuáles son los montos deducibles de impuestos de tus donaciones de caridad.

A veces no es tan sencillo saber en qué año fiscal serán deducibles tus donaciones. Esto suele ocurrir cuando pagas con tarjeta de crédito, cheques o por mensajes de texto. Si pagas con tarjeta de crédito, el monto será deducible el año en que efectuaste el cargo a tu tarjeta. Si optas por cheque o mensaje de texto, se considerará el día en que los enviaste.

No dejes de hacer donaciones de caridad por no saber cómo deducirlas de tus impuestos. En Futuro Tax te ayudamos a administrar tus impuestos de forma confiable y sencilla para que no tengas que volver a pensar en las complicadas reglas fiscales y puedas dedicar tu tiempo a tus proyectos, tu familia o ayudar a los demás.

¡Ahorra tiempo y dinero! ¡Contáctanos hoy!

Si te interesa mantenerte al día con las novedades impositivas y quieres aprender más formas de ahorrar dinero en tus impuestos, te invitamos a seguir leyéndonos.

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Entradas recientes