fbpx
Este artículo habla del fin de la regla de carga pública de 2019. La imagen es acorde.

¿El fin de la carga pública? El gobierno anula la regla de carga pública de 2019

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) eliminó la aplicación de la regla de carga pública de 2019.

Bajo la administración de Donald Trump y su regla de carga pública, quienes querían solicitar una “green card” para obtener residencia permanente en los Estados Unidos tenían que demostrar que no solicitaban ayuda médica o económica al estado.

Si bien esta es una normativa federal establecida, que otorga al gobierno la facultad de negar la residencia a inmigrantes que puedan convertirse en “dependientes” del apoyo estatal, durante este período se incluyeron en esta regla de carga pública una amplia serie de programas federales, descalificando a los solicitantes en caso de que necesitaran recurrir a la asistencia pública.

Grupos de defensores de los migrantes calificaron a la regla de carga pública del gobierno de Trump de ser una “prueba de riqueza”, y los expertos en salud pública indicaron que su aplicación causaría un empeoramiento general de las condiciones de salud.

Señalaron que esto, a la larga, no solo podría ocasionar mayores costos para la administración pública, sino que acabaría forzando a los migrantes de bajos recursos a escoger entre cumplir sus sueños y tener acceso a servicios básicos en su esfuerzo por obtener la residencia permanente.

Este artículo habla sobre el fin de la regla de carga pública. La imagen es acorde.
¿El fin de la carga pública? El gobierno anula la regla de carga pública de 2019 2

Un logro de la administración Biden: El fin de la injusta regla de carga pública

Desde que el presidente Joe Biden tomó posesión del cargo, su administración instó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a revisar la Regla Final de Carga Pública de 2019. El pasado 9 de marzo, el DHS anunció que no seguiría apelando en contra de los fallos judiciales que considerasen a la regla como inválida.

Finalmente, el 15 de marzo el DHS hizo pública su decisión final, efectivamente eliminando la las regulaciones migratorias impuestas por la administración Trump y restaurando las normas de aplicación previas al 2019.

Todos los procesamientos que hagan aplicación de la regla de carga pública y que sigan bajo los términos de la normativa de 2019 deberán desestimarse.

En Futuro Tax sabemos que este es un tema complejo y que trae mucho sufrimiento a las familias de migrantes. Si tiene dudas respecto a los términos en los que se aplicará esta regla a partir de las modificaciones recientes o necesita ayuda para realizar sus trámites migratorios no dude en consultarnos, estamos para ayudarlo.

Más allá de la regla de carga pública: ¿Hacia una reforma inmigratoria?

Las declaraciones de algunos miembros de la administración entrante sugieren que hay intenciones de realizar reformas positivas sobre las regulaciones actuales.

El secretario del DHS, Alejandro Mayorkas declaró que en las próximas semanas estarán trabajando para que los migrantes y sus familias puedan acceder a información precisa y transparente sobre las nuevas políticas de carga pública.
También adelantó que de parte del DHS se esperan reformas destinadas a renovar el sistema inmigratorio y reducir barreras innecesarias.

Adriano Espaillat, congresista por el estado de Nueva York, felicitó el paso tomado por la administración del presidente Joe Biden: “Todos los inmigrantes y sus familias deben saber que pueden acceder de manera segura a los programas de salud, nutrición y vivienda para los que son elegibles”.

Con la Dream Act 2021 y la Ley de Modernización de Fuerza Laboral Agrícola haciéndose camino en la cámara baja del Congreso, el clima político en 2021 parece favorable para esperar novedades en los próximos meses.

Esperamos que este sea el comienzo de una nueva etapa de cambios positivos para los migrantes y sus familias.

Te invitamos a seguir leyéndonos para continuar informándote sobre las novedades impositivas y a no dudar en contactarnos. En Futuro Tax nos comprometemos a ayudarte a resolver la administración de tus impuestos de forma sencilla, segura y confidencial.

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Entradas recientes