La administración Biden buscará aprobar el lunes un nuevo impuesto a la riqueza que apuntará a los multimillonarios con patrimonios superiores a los $100 millones de dólares. Esta propuesta forma parte de un nuevo proyecto presupuestario que tiene el objetivo de reducir el déficit fiscal y reactivar la economía.
Este impuesto gravaría a los patrimonios que califiquen un 20% de impuesto sobre la renta, así como sobre ganancias no realizadas como acciones y bonos, que acumulan valor durante años pero son sólo pagan impuestos cuando se venden. Esta es la primera vez que se propone un tipo de impuesto sobre el patrimonio, es decir, un impuesto sobre ganancias no gravadas.
Nuevo Impuesto a la Riqueza: ¿De qué se trata?
Biden busca introducir un impuesto a la riqueza en una nueva propuesta presupuestaria que busca que los patrimonios de más de $100 millones paguen una tasa del 20% sobre la renta.
De aprobarse, el llamado “Impuesto sobre la renta mínima para multimillonarios” se aplicaría solo sobre el 1% de los hogares estadounidenses, y más de la mitad de los ingresos provendrán de patrimonios mayores de más de mil millones de dólares. Por otro lado, quienes ya paguen más del 20% no deberán pagar impuestos adicionales.
El plan de presupuesto del próximo año fiscal
Esta propuesta es parte de la solicitud de presupuesto que la administración Biden está preparando para el siguiente año fiscal, que la Casa Blanca planea publicar el lunes. En un documento donde se describe el nuevo impuesto a la riqueza, se lo llamó “un pago anticipado de las obligaciones tributarias”, pagos que estos hogares deberían realizar de todos modos más tarde al volver líquidas sus ganancias.
“Este enfoque significa que los estadounidenses más ricos pagarán impuestos sobre la marcha, como todos los demás”.
Señala el documento oficial.
Este proyecto busca abordar también otras preocupaciones económicas, como el aumento de la inflación y el déficit fiscal federal. La propuesta de presupuesto reduciría el déficit federal en más de $1 billón durante la próxima década y permitirá expandir el gasto público en sectores clave.
La carrera por un impuesto a la riqueza: en la agenda de Biden desde el comienzo
Introducir un impuesto sobre el patrimonio es parte de la agenda de la administración Biden desde el comienzo del mandato, impulsado por amplios sectores demócratas como una forma de garantizar financiamiento para su agenda fiscal, social y climática.
Tanto la senadora Elizabeth Warren como el senador Ron Wyden publicaron propuestas independientes el año pasado con el objetivo de introducir un impuesto a la riqueza. Sin embargo, algunos demócratas moderados se han negado a aumentar las tasas del impuesto corporativo, o tomar otras medidas como elevar la tasa marginal máxima del impuesto sobre la renta.
Dificultades de implementación de un impuesto a la riqueza
Entre algunos funcionarios de la administración actual, se ha manifestado escepticismo sobre la capacidad de implementar efectivamente un impuesto sobre el patrimonio. También hay quienes se preguntan si este tipo de impuesto no viola las leyes constitucionales. Aún si el Congreso aprobara un impuesto a la riqueza, se especula que los estadounidenses más ricos podrían legalmente impugnar las medida.
En cualquier caso, no hay dudas de que estas preguntas se debatirán a fondo en el Congreso y determinarán en gran parte los resultados que pueda tener una medida fiscal de este tipo.
¿Te gustaría ahorrar miles de dólares con deducciones y créditos fiscales pero necesitas una mano con tus impuestos? No te preocupes, en Futuro Tax te ayudamos a administrar tus impuestos de la forma más sencilla y eficiente con nuestras herramientas de preparación fiscal de última generación disponibles completamente en español.
Además, contamos con un equipo de preparadores profesionales listos para ayudarte a resolver todas tus dudas y problemas de la mejor manera. ¡No lo dudes más!
Mientras tanto, te invitamos a seguir leyendo nuestro blog para mantenerte al día con todas las novedades que afectan tus impuestos.