fbpx
pexels-skitterphoto-9796

Impuestos al combustible: Biden pide alivio fiscal federal de 3 meses

El presidente pidió al Congreso una suspensión temporaria de los impuestos al combustible a nivel federal para aliviar la situación de los contribuyentes.

Biden busca que el Congreso apruebe medidas de alivio fiscal para suspender los impuestos al combustible a nivel federal así como implementar otras acciones que ayuden a reducir la tendencia inflacionaria de la economía estadounidense.

El miércoles pasado, durante un discurso en la Casa Blanca, Biden pidió la suspensión de los impuestos federales y estatales a la gasolina hasta septiembre. Esto no solo requerirá la aprobación de una nueva legislación por parte del Congreso, sino también más acciones de parte de la industria petrolera para reducir costos y aumentar la capacidad actual de refinación.

Según los asistentes de Biden, el conjunto de acciones que propone el presidente tiene el potencial de reducir el costo de un galón de gasolina en alrededor de $1, pero se espera que estas medidas encuentren resistencia tanto entre los legisladores en Capitol Hill como entre los ejecutivos de las principales compañías de gas.

“Entiendo completamente que la exención del impuesto a la gasolina por sí sola no solucionará el problema. Pero proporcionará a las familias un alivio inmediato. Solo un poco de espacio para respirar mientras continuamos trabajando para reducir los precios a largo plazo”.

Señaló Biden.

Aumentos en los precios del combustible

El precio de la gasolina ha aumentado drásticamente en los últimos meses con los datos más recientes de la Asociación Estadounidense del Automóvil que indican que los precios rondan los $5 o más por galón, frente a los $3 de hace solo unos meses. Estos aumentos se han debido a una multitud de factores, en particular las interrupciones en los mercados mundiales del petróleo luego de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

La medida que exige Biden al Congreso suspendería los impuestos al combustible a nivel federal durante al menos tres meses, y también incluiría compensaciones de diverso tipo para no dañar a la industria. La Casa Blanca estima que suspender los impuestos a la gasolina durante tres meses costaría aproximadamente $10 mil millones en total.

pexels kevin bidwell 2348359

Escépticos y opositores

El nuevo impulso enfrentará a los legisladores que apoyan la medida y a quienes se han mostrado escépticos sobre la idea en los últimos meses. A comienzos de año, los legisladores demócratas plantearon ya habían planteado la idea de una exención en los impuestos al combustible y en ese entonces, el líder republicano Mitch McConnell de Kentucky se burló de los planes, calificando el proyecto como una «propuesta a medias» que nunca funcionaría.

Del otro lado del pasillo, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, también criticó la noción de una exención fiscal federal a la gasolina y dijo que los ahorros no necesariamente llegarán a los consumidores. Los expertos de la industria también han criticado el impacto de una suspensión.

El martes, el presidente de Lipow Oil Associates, Andrew Lipow, declaró que la suspensión de los impuestos al combustible tendría «un impacto muy pequeño para el consumidor». Si se promulga, la medida se sumaría a otras acciones recientes de la Casa Blanca con el objetivo de reducir los precios del combustible, que incluyeron la liberación de 1 millón de barriles por día de la Reserva Estratégica de Petróleo.

Biden también está pidiendo a los estados que tomen medidas similares para suspender sus impuestos a la gasolina, algo que muchos ya han estado aplicando independientemente. Las compañías petroleras también estarán en el centro de atención, con el presidente dispuesto a presionar a las compañías petroleras para que transfieran los ahorros más rápidamente y al mismo tiempo presionar a las compañías de refinación para que aumenten su producción en los próximos meses.

¿Te cuesta llegar a fin de mes porque pagas demasiado en impuestos? ¿Necesitas pedir un crédito fiscal pero no sabes cómo? No te preocupes, en Futuro Tax te ayudamos a administrar tus impuestos de la forma más sencilla y eficiente con nuestras herramientas de preparación fiscal de última generación disponibles completamente en español.

Además, contamos con un equipo de preparadores profesionales listos para ayudarte a resolver todas tus dudas y problemas de la mejor manera. ¡No lo dudes más!

Mientras tanto, te invitamos a seguir leyendo nuestro blog para mantenerte al día con todas las novedades que afectan tus impuestos.

Compartir

Entradas recientes