fbpx
Este artículo habla sobre los impuestos del Seguro Social. La imagen es acorde.

¿Qué es la Ley de Contribución Federal al Seguro Social (FICA)?

El impuesto FICA o Ley de Contribución Federal al Seguro Social es un impuesto que la mayoría de los contribuyentes deben pagar, pero hay algunas excepciones. En Futuro Tax te contamos todo lo que debes saber al respecto.

La Ley de Contribución Federal al Seguro Social (FICA) es un impuesto federal creado en 1935 con la Ley del Seguro Social. Este impuesto se utiliza para cubrir el presupuesto federal del Seguro Social y Medicare, y consiste en unas retenciones de ingresos brutos del 6.2% y 1.45% respectivamente.

Recuerda que para ser elegible para recibir los beneficios del Seguro Social debes tener más de 62 años. Y para calificar como beneficiario de Medicare, debes tener 65 años o más, tener alguna discapacidad o una enfermedad renal terminal.

¿Cómo pago mis impuestos del Seguro Social?

Normalmente, este impuesto se retiene directamente de tu cheque de pago, y tu empleador aporta una porción. Además, la porción que se dedica al Seguro Social cuenta con un umbral máximo de ingresos sujetos a impuestos fijado en $142,800 anuales.

Es decir que si tus ingresos sobrepasan este monto, no deberás pagar impuestos del Seguro Social por encima de esa cifra. En cambio, el impuesto de 1.45% destinado a Medicare que forma parte de FICA no tiene un límite máximo y se deducirá de todos tus ingresos.

Este artículo habla sobre los impuestos del Seguro Social. La imagen es acorde.
¿Qué es la Ley de Contribución Federal al Seguro Social (FICA)? 2

¿Existe un reembolso para el FICA?

Según tu estatus de inmigración puedes ser elegible para un reembolso de tus impuestos al Seguro Social o impuesto FICA. Para calificar deberás tener una visa F-1, J-1, M-1, Q-1 o Q-2, o ser considerado un inmigrante no-residente.

El reembolso también aplica a quienes pagan de más en el sistema luego de superar el límite máximo de ingresos imponibles. Si crees que calificas para el reembolso, solo tienes tiempo para reclamarlo en tu declaración de impuestos durante los tres años siguientes al pago.

¿Cómo obtengo el reembolso de mis impuestos del Seguro Social?

Idealmente, primero deberías notificar a tu empleador que estás exento de pagar el impuesto FICA. Así, tu empleador luego podrá modificar el Formulario W-2 y darte directamente el reembolso. Recuerda que si no notificas a tu empleador sobre tu caso probablemente continuará dando cuenta del impuesto en tus pagos, así que normalmente este es el mejor curso de acción.

Si tienes problemas para obtener el reembolso directamente de tu empleador puedes presentar el reclamo en tu declaración de impuestos, mediante el Formulario 843. Además, deberás incluir una copia de tu Formulario W-2, tu visado y los formularios INS I-94 e INS I-538 si aplica en tu caso.

También deberás pedir a tu empleador que provea una carta explicando por qué no puede proveerte directamente el reembolso o, en caso de no conseguirla, una carta tuya explicando por qué no pudiste incluir una declaración de parte de tu empleador. Si tu estatus de inmigración cambia y ya no eres elegible para recibir el reembolso, recuerda volver a notificar a tu empleador para que haga los cambios pertinentes.

Si eres inmigrante y tienes problemas para obtener tu reembolso por impuestos del Seguro Social y Medicare, podemos ayudarte. Presentar todos los formularios correctos en tu declaración de impuestos lleva tiempo y cualquier error en tu presentación puede retrasar la llegada del reembolso.

En Futuro Tax contamos con un equipo de expertos que te ayudará a resolver todas tus dudas y a administrar todos tus impuestos de forma sencilla y segura. Si te preocupa tu situación migratoria, te garantizamos que tu información será resguardada con respeto y absoluta confidencialidad.

No esperes más, ¡contáctanos hoy!

Mientras tanto, te invitamos a seguir leyéndonos para mantenerte al día con todas las novedades que afectan tus impuestos.

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Entradas recientes