fbpx
Este artículo habla sobre el IP PIN del IRS. La imagen es ilustrativa.

¿Qué es el IP PIN? Protege tu identidad en tu declaración de impuestos

El IP PIN es un número de protección identitaria otorgado por el IRS que ayuda a prevenir el fraude fiscal y los robos de identidad.

Aunque el robo de identidad y el fraude fiscal parecen cosas que solo ocurren en las películas, en realidad se trata de riesgos reales contra los que es necesario tomar todas las precauciones posibles. Aunque el Servicio de Impuestos Interno (IRS) toma medidas diariamente para proteger la seguridad de sus contribuyentes y evitar que se conviertan en víctima de robos y estafas, siempre está el riesgo.

Y resolver favorablemente un caso de robo de identidad o estafa puede llevar meses o incluso años. Por lo que, incluso si a la larga se te devuelve tu dinero, el tiempo perdido y las complejas consecuencias de una vulneración de tu identidad pueden ser difíciles de superar.

Es por esto que, a partir de este año, el IRS ha puesto a disposición de todos los contribuyentes la obtención de un IP PIN para garantizar la seguridad de sus datos personales. En Futuro Tax te explicamos cómo funcionan y cómo obtenerlos.

¿Qué es un IP PIN y para qué sirve?

Un PIN de protección de identidad o IP PIN es un número de seis dígitos que te proporcionará el IRS para evitar que otra persona presente una declaración de impuestos utilizando tu ITIN o número de seguro social. Una vez que recibas un IP PIN, deberás usarlo cada vez que hagas tu declaración de impuestos.

Solo debes compartir tu PIN de seguridad con tu preparador profesional de impuestos o si presentas tu declaración anual mediante un software fiscal. Una declaración de impuestos sin el IP PIN correcto será rechazada y las declaraciones en papel estarán sujetas a comprobaciones de fraude adicionales.

¿Quién puede obtener un IP PIN?

Anteriormente, los IP PIN solo estaban disponibles en algunos estados, pero desde ahora el IRS ha expandido el programa a nivel nacional. Todos los contribuyentes individuales pueden optar por recibir voluntariamente un IP PIN. Los cónyuges y dependientes también pueden recibir su propio IP PIN siempre que pasen el proceso de identificación.

¿Cómo solicito mi IP PIN al IRS?

Primero que nada, crea una cuenta en el sitio web del IRS si aún no tienes una. Para este primer paso necesitarás introducir tu nombre completo, correo electrónico, fecha de nacimiento, número de seguro social o ITIN, tu estado civil a efectos de la declaración de impuestos y tu dirección actual.

Además, se te solicitará el número de una de tus cuentas financieras para registrarte, como los últimos ocho dígitos de una tarjeta de crédito, un préstamo estudiantil, un préstamo hipotecario, una línea de crédito, o un préstamo para automóvil. Una vez hecho esto, el IRS te enviará por correo electrónico un código que deberás verificar.

Luego, completa los formularios y verifica tu número de teléfono. Si en algún momento de este proceso el IRS no puede verificar tu información, afortunadamente existen formas alternativas de solicitar un número de protección de identidad. Puedes presentarte en persona con al menos dos documentos de identificación personal en mano, o puedes hacer una solicitud mediante correo o fax con tu SSN o ITIN y un ingreso bruto ajustado de $72,000 o menos.

Si planeas hacer la solicitud en línea, una vez creada tu cuenta, puedes utilizar la herramienta disponible en la página del IRS para crear un PIN de seguridad nuevo. Antes de otorgártelo, el IRS verificará tu identidad comprobando tus datos, y una vez que lo recibas tendrá validez durante un año.

Este artículo habla sobre el IP PIN del IRS. La imagen es ilustrativa.

¿Qué pasa si pierdo o me olvido de mi IP PIN?

Si perdiste tu IP PIN, puedes utilizar la misma herramienta online que usaste para obtener un IP PIN para recuperarlo. Si no logras recuperar tu número de esta manera, puedes intentar contactarte directamente con el IRS.

¿Estás perdido con tus impuestos? ¿Necesitas una mano para llevarlos al día? No te preocupes, en Futuro Tax te ayudamos a administrar tus impuestos de la forma más sencilla y eficiente con nuestras herramientas de preparación fiscal de última generación disponibles completamente en español.

Además, contamos con equipo de preparadores profesionales listos para ayudarte a resolver todas tus dudas y problemas de la mejor manera. ¡No lo dudes más!

Mientras tanto, te invitamos a seguir leyendo nuestro blog para mantenerte al día con todas las novedades que afectan tus impuestos.

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Entradas recientes