fbpx
Leyes Nexus. Ilustración.

Leyes Nexus para negocios en múltiples estados: Todo lo que debes saber

Si tienes negocios en más de un estado, es posible que debas más impuestos de los que piensas. Existe una compleja red de leyes que regulan los vínculos financieros entre estados, llamadas leyes Nexus, que pueden afectar tus operaciones comerciales con gravámenes inesperados.

Hacer crecer tu negocio sin duda es uno de tus objetivos principales si eres emprendedor, pero este proceso puede volverse complejo y confuso si involucra un nexo entre dos estados. Además, estas leyes de uso e impuestos sobre las ventas varían de un estado a otro. Para evitarte malos tragos, te contamos todo lo que debes saber sobre estas leyes fiscales a nivel inter-estatal.

Gracias a las leyes Nexus, los impuestos sobre las ventas pueden afectar a quienes tienen negocios inter-estatales. En Futuro Tax te contamos todo lo que debes saber sobre este tema.

Table of Contents

    ¿Qué son y para qué sirven las leyes Nexus?

    El Instituto de Impuestos sobre las Ventas define las leyes Nexus o el nexo del impuesto sobre las ventas como el nivel de conexión entre una jurisdicción fiscal (un estado) y una entidad privada (un negocio). Hasta que se establezca esta conexión, la jurisdicción fiscal no puede imponerte sus impuestos sobre las ventas.

    Antes de 2018, una empresa necesitaba una presencia física en un estado para que existiera el nexo. Entonces, por ejemplo, si tu negocio principal estaba en California pero tenías una franquicia en Indiana, estabas obligado a pagar impuestos sobre las ventas en ambos estados.

    Pero el fallo de la Corte Suprema en el caso South Dakota v. Wayfair en 2018 cambió la forma en que las empresas que operan en más de un estado recaudan y remiten los impuestos sobre las ventas. El fallo permite que cada estado determine el nexo, y ya no se requiere presencia física.

    ¿Cómo afecta esto a quienes venden de forma remota?

    Casi todos los estados han promulgado leyes Nexus que afectan principalmente a los vendedores remotos. La mayoría de los estados exigen que los minoristas remotos con más de 200 transacciones o $100,000 en ventas dentro del estado cobren y remitan los impuestos sobre las ventas al estado donde se compran y entregan los productos.

    El porcentaje del impuesto sobre las ventas varía según el estado y, a menudo, según el municipio, y cada estado tiene sus propias reglas, procesos de registro y agencias de recaudación de impuestos. Cuando se considera que un negocio supera el límite establecido en la leyes Nexus, se debe obtener un permiso de vendedor y registrarse para remitir el impuesto sobre las ventas del estado en cada compra sujeta a impuestos.

    ¿Cómo registrarse para el impuesto sobre las ventas?

    En general, la gran mayoría de los estados recaudan los impuestos sobre las ventas a través de sus departamentos estatales de ingresos. Los vendedores remotos deben obtener un permiso de vendedor y luego configurar una cuenta comercial en el portal de remesas de impuestos del estado.

    Los impuestos sobre las ventas se remiten mensualmente y se pagan directamente a través del portal en línea.

    Leyes Nexus. Ilustración.

    ¿Qué dicen las leyes Nexus sobre la nómina en diferentes estados?

    Emplear trabajadores en otro estado establece un tipo diferente de nexo: nexo de ingresos o de nómina. Si una empresa tiene un empleado que trabaja en otro estado, debe registrarse para pagar impuestos sobre la nómina en ese estado.

    Esta clase de vinculación inter-estatal puede volverse compleja. Si tienes empleados (incluso a tiempo parcial) en otro estado, deberás registrar tu empresa allí, en los departamentos de servicios de ingresos y de trabajo. Además, los empleadores están obligados a retener los impuestos federales, incluso en los estados sin impuesto sobre la renta.

    Algunos estados tienen acuerdos recíprocos donde los contribuyentes que viven en un estado y trabajan en otro pueden estar exentos de pagar impuestos en ambos estados. Pero esto varía de un estado a otro, y es importante estar al día con cualquier cambio en las regulaciones de las leyes Nexus.

    ¿Necesitas una mano para estar al día con todos tus impuestos? No te preocupes, en Futuro Tax te ayudamos a administrar tus impuestos de la forma más sencilla y eficiente con nuestras herramientas de preparación fiscal de última generación disponibles completamente en español.

    Además, contamos con un equipo de preparadores profesionales listos para ayudarte a resolver todas tus dudas y problemas de la mejor manera. ¡No lo dudes más!

    Mientras tanto, te invitamos a seguir leyendo nuestro blog para mantenerte al día con todas las novedades que afectan tus impuestos.

    Entradas recientes