fbpx
pago de indemnización por despido

Pago de indemnización por despido: ¿puede afectar mis impuestos?

¿Sabías que el pago de indemnización por despido puede afectar tus impuestos? En Futuro Tax te contamos cómo administrar tu dinero para evitar deber al IRS.

Ser despedido nunca es buena noticia, pero recibir un pago de indemnización por despido arbitrario puede ser una bendición para tu cuenta de ahorros. Puede permitirte capacitarte mejor mientras buscas un nuevo trabajo, aumentar tu fondo de emergencia o te puede ayudar a pagar tus deudas pendientes.

Pero una cosa que muchas personas no tienen en cuenta es que tendrán que pagar impuestos por el dinero que reciban a modo de pago de indemnización por despido. Afortunadamente, hay varias formas de reducir esta carga fiscal. En Futuro Tax te contamos cómo ahorrar en impuestos y maximizar tus oportunidades futuras.

Contribuye a una cuenta de retiro

Una manera fácil de pagar menos impuestos sobre el pago de indemnización por despido es contribuir a una cuenta con impuestos diferidos como una cuenta individual de jubilación (IRA) o un plan 401(k).

El límite de contribución para una IRA es de $6,000 para el año fiscal 2021. Puedes aportar $1,000 adicionales si tienes más de 50 años, lo que puede contar como una contribución extraordinaria para ponerte al día con tus ahorros.

Los expertos financieros siempre dicen que se debería intentar ahorrar tanto como se pueda en cada oportunidad. Y recibir un pago de indemnización por despido es una buena manera de comenzar un ahorro de retiro. Lo más recomendable para garantizarte un colchón de seguridad para tu futuro es intentar contribuir con la cantidad máxima cada año para maximizar tus beneficios a largo plazo.

Algunos empleadores pueden incluso permitirte depositar directamente tu pago de indemnización por despido en el 401(k) de la propia empresa. El límite máximo para el año fiscal 2021 es de $19,500, pero al igual que con las IRAs, puedes ahorrar $6,500 adicionales si tienes más de 50 años.

Invierte en tu futuro con una HSA

Para aquellos que tienen planes de seguro médico con deducibles altos, poner el dinero de su indemnización en una cuenta de ahorros para la salud (HSA) es una excelente manera de planificar los gastos futuros si no deseas destinarlo a la jubilación.

Puedes ahorrar hasta $3,600 para una cobertura personal, o un máximo de $7,200 para planes familiares siempre y cuando cumplas con estos requisitos:

  • Tus gastos deducibles sean mayores de $1,400 para una cobertura personal o $2,800 para una cobertura familiar
  • Tus gastos ‘out-of-pocket’ o lo que pagaste directamente de tu bolsillo alcancen un máximo de $7,000 para coberturas personales o $14,000 para una cobertura familiar.
pago de indemnización por despido

Programa tu pago de indemnización por despido

Una manera fácil de pagar menos impuestos es pagar la indemnización en dos años fiscales diferentes. En ocasiones distribuir los pagos puede evitarte un gran impacto fiscal en el lapso de un año.

Para algunas personas, recibir una gran suma de golpe puede significar adeudar dinero inesperado en sus impuestos más tarde. En algunos casos, se corre el peligro de pasar a una categoría impositiva más alta de la normal, causándote problemas a futuro.

¿Recibiste un pago de indemnización por despido arbitrario o una gran suma de dinero compensatoria y temes que tus impuestos se vean afectados? No te preocupes, en Futuro Tax contamos con equipo de preparadores profesionales listos para ayudarte a resolver todas tus dudas y problemas de la mejor manera.

Además, te ayudamos a administrar tus impuestos de la forma más sencilla y eficiente con nuestras herramientas de preparación fiscal de última generación disponibles completamente en español. ¡No lo dudes más!

Mientras tanto, te invitamos a seguir leyendo nuestro blog para mantenerte al día con todas las novedades que afectan tus impuestos.

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Entradas recientes