fbpx
Impuesto sobre la renta. Ilustración.

Los 5 países con el mayor impuesto sobre la renta: ¿Cómo se comparan los impuestos en Estados Unidos?

En Futuro Tax analizamos cuáles son los países donde el impuesto a la renta es más alto y te contamos cómo se comparan los impuestos en Estados Unidos.

¿Alguna vez te preguntaste qué países tienen los impuestos más altos? ¿Tienes deseos de mudarte pero primero quieres saber qué lugares tienen un impuesto sobre la renta alto y cómo se comparan los impuestos en Estados Unidos?

Lo cierto es que la respuesta dependerá de cuál sea tu estado civil. En la mayoría de los países del mundo, tu situación fiscal será muy diferente dependiendo de que estés casado o soltero. Tener hijos también puede ser un factor que ayude a reducir sus impuestos.

Por otro lado, los países que tienen impuestos sobre la renta elevados para personas con ingresos altos (como Eslovenia, Bélgica, Suecia, Finlandia y Portugal) difieren en general de aquellos con impuestos altos sobre los ingresos medios.

En este artículo te contamos qué países del mundo tienen un impuesto sobre la renta más alto para personas solteras y casadas. Los datos provienen del relevamiento global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD).

Contribuyentes solteros: ¿Qué países tienen el impuesto sobre la renta más alto?

Los primeros 5 países donde los contribuyentes solteros deben pagar impuestos sobre la renta personal promedio más elevados son:

  • Alemania (39,3%)
  • Bélgica (39,3%)
  • Lituania (36,1%)
  • Dinamarca (35,6%)
  • Eslovenia (34,5%)

En Estados Unidos, en cambio, la tasa promedio de impuestos sobre la renta para personas solteras es del 24%. Los países con las tasas impositivas personales promedio más bajas para personas solteras sin hijos en el mundo son Chile con un 7%, México con un 10,8%, y Corea con el 15,3%.

A pesar de que los impuestos altos sobre la renta pueden parecer siempre contraproducentes desde un punto de vista individual, lo cierto es que pueden ser una inversión valiosa si a cambio se reciben beneficios sociales, como seguridad social, salud y educación, entre otros.

Contribuyentes casados: ¿Qué países tienen el impuesto sobre la renta más alto?

Los primeros 5 países donde los contribuyentes casados deben pagar impuestos sobre la renta personal promedio más elevados son:

  • Lituania (27,7%)
  • Dinamarca (25,2%)
  • Turquía (26,5%)
  • Finlandia (24,7%)
  • Países Bajos (24,2%)

En los Estados Unidos las parejas casadas solo pagan el 12,2% de impuestos. Y en todo el mundo, los países con el impuesto sobre la renta promedio más bajo para personas casadas son la República Checa con solo un 1,8%, Canada con el 2,4% y Estonia con un 2,9%. Como probablemente notaste, la disparidad entre los países con altos y bajos impuestos en esta categoría es muy grande.

Impuesto sobre la renta. Ilustración.

Las cargas impositivas varían muchísimo de país a país, y aunque en algunos casos los impuestos altos pueden parecer injustificados, en otros sirven para sostener sistemas de seguro social, programas y pensiones para la vejez y atención médica de alta calidad. En algunos países, como en los Países Bajos, los impuestos que se destinan para esta clase de gastos públicos están diferenciados y pueden ser incluso más altos que los impuestos sobre la renta.

Todos estos factores son importantes a la hora de considerar qué país tienen el sistema impositivo más conveniente. Y tu situación financiera y personal particular puede ser muy diferente de acuerdo a cómo seas categorizado según los diferentes sistemas fiscales.

¿Te mudaste recientemente a los Estados Unidos y necesitas una mano con tus impuestos? No te preocupes, en Futuro Tax te ayudamos a administrar tus impuestos de la forma más sencilla y eficiente con nuestras herramientas de preparación fiscal de última generación disponibles completamente en español.

Además, contamos con un equipo de preparadores profesionales listos para ayudarte a resolver todas tus dudas y problemas de la mejor manera. ¡No lo dudes más!

Mientras tanto, te invitamos a seguir leyendo nuestro blog para mantenerte al día con todas las novedades que afectan tus impuestos.

Entradas recientes