fbpx
Perdón de préstamos estudiantiles. Ilustración.

Perdón de préstamos estudiantiles de Biden: ¿Afecta mis impuestos?

Si eres un beneficiario de programa de perdón de préstamos estudiantiles de hasta $20,000 impulsado por Joe Biden, probablemente te preguntes cómo afectará esto tus impuestos. En Futuro Tax te contamos todo lo que debes saber sobre este tema.

El perdón de préstamos estudiantiles que impulsa el presidente demócrata está en boca de todo el mundo. Para la gran mayoría de los beneficiarios, significará una condonación de hasta $10,000 dólares en deudas contraídas con fines educativos, y en algunos casos – como los beneficiarios de las becas Pell – llegará hasta los $20,000.

Para recibir este beneficio deberás ganar menos de $125,000 al año, o hasta $250,000 en el caso de parejas que presentan sus impuestos de manera conjunta. Sin embargo, la pregunta que muchos se hacen es, cómo afecta este perdón de préstamos estudiantiles a mis impuestos? ¿Me llevaré una sorpresa desagradable el próximo abril?

Qué significa el perdón de préstamos estudiantiles para tus impuestos

En breve, no, la condonación de deuda en préstamos estudiantiles que promueve el presidente no afectará a tus impuestos de ninguna manera significativa. En cualquier caso, solo significará un importante ahorro, dependiendo de tus ingresos.

Esto se debe a que el perdón de deuda en estos casos se considera libre de impuestos, por lo que “liberas” el monto total condonado de cualquier posterior gravamen fiscal. Gracias al Plan de Rescate Estadounidense de 2021, cualquier condonación de préstamos estudiantiles estará libre de impuestos hasta 2025, y esta ley también cubre el perdón de Biden.

¿Siempre están exentos de impuestos los préstamos estudiantiles? ¿Qué dice el IRS?

En general, el IRS considera que el perdón de préstamos para estudiantes a nivel federal constituyen una ganancia imponible. Sin embargo, algunas excepciones están libres de impuestos, como el alivio que viene con la condonación de préstamos por servicio público, diseñado para trabajadores gubernamentales y sin fines de lucro después de 10 años de pagos.

En cualquier caso, esto depende de muchos factores. Todos estos programas se crearon por separado y responden a diferentes situaciones, por lo que no es posible generalizar fácilmente si una condonación de un préstamo estará libre de impuestos o no.

Perdón de préstamos estudiantiles. Ilustración.

¿Qué ocurrirá con mis impuestos estatales si me beneficia el perdón de Biden?

Si bien la condonación de préstamos estudiantiles de Biden no generará impuestos federales más altos, es posible que sí tengas que pagar impuestos estatales sobre el monto condonado.
Aunque algunos estados se ajustan automáticamente a las reglas federales, otros pueden decidir considerar el saldo perdonado como ingresos, lo que impactaría significativamente en tu factura de impuestos estatales. Pero no te preocupes, el monto total no superará lo que costarían algunos pagos más de tu deuda estudiantil.

Aunque todavía no está claro qué pasos adicionales deben tomar los beneficiarios de la condonación al momento de la declaración de impuestos. Habitualmente, esta clase de perdones de deuda requieren que el prestamista envíe una copia del formulario 1099-C con el monto de la deuda total cancelada, pero esto no es necesario en todos los casos.

Si tienes dudas consulta a un profesional de impuestos para saber cómo te afectarán todas las novedades tributarias que implementará el gobierno federal en los próximos meses. En Futuro Tax te ayudamos a administrar tus impuestos de la forma más sencilla y eficiente con nuestras herramientas de preparación fiscal de última generación disponibles completamente en español.

Además, contamos con un equipo de preparadores profesionales listos para ayudarte a resolver todas tus dudas y problemas de la mejor manera. ¡No lo dudes más!

Mientras tanto, te invitamos a seguir leyendo nuestro blog para mantenerte al día con todas las novedades que afectan tus impuestos.

Compartir

Entradas recientes