fbpx
Esta nota trata sobre el crédito tributario por ingresos. La imagen es solo ilustrativa

Guía para el crédito tributario por ingresos

El Crédito Tributario por Ingresos (EITC) representa una ayuda económica que beneficia a miles de personas que reciben ingresos bajos o moderados. Representa una asistencia para las familias y los trabajadores para poder obtener una exención fiscal, reducir los impuestos que adeudan e incluso aumentar su reembolso.

Las personas interesadas en solicitar el crédito tributario por ingresos deberán revisar si califican para pedir el reembolso, y de ser así, cumplir también con una serie de requisitos que dependerán de su situación personal, estado civil, área de trabajo, ingresos económicos, relación familiar, entre otros factores.

Los expertos en impuestos de Futuro Tax han armado esta guía informase sobre el crédito tributario por ingresos (EITC) y saber si pueden solicitarlo, y cómo hacerlo. ¡Si tienes dudas y deseas recibir asesoramiento contáctate con nuestro equipo!

Tabla de Contenidos

    ¿Qué es el crédito tributario por ingreso?

    El crédito tributario por ingresos (EITC) representa un estimulo económico para un grupo de la sociedad que percibe ingresos bajos o moderados. Lo que produce este crédito tributario es un reembolso de fondos para sus beneficiarios. Las personas que reciban esta asistencia financiera reciben en un momento del año fiscal una suma de dinero, la cual se establece a partir de un análisis de la situación personal, económica y familiar de cada solicitante.

    El Servicio Interno de Impuestos (IRS) es la agencia encargada de la recaudación de impuestos en el país, y al mismo tiempo quien se encarga de hacer los reembolsos correspondientes. Según los últimos datos de la agencia, todos los trabajadores que hayan percibido de ingresos una suma igual o menor a $57,414 en el último año podrán calificar para percibir el crédito tributario por ingresos.

    Existen particularidades para migrantes que deseen reclamar el EITC, así como también para personas que viven en el extranjero y aquellas que han cambiado de estado civil en el corto tiempo. ¡Sigue leyendo para encontrar esas información y más!

    ¿Quiénes pueden solicitar el crédito tributario por ingresos?

    El criterio de elegibilidad para reclamar el EITC depende en primer lugar de los ingresos percibidos por cada persona o grupo familiar que solicite el crédito tributario. Para poder ser beneficiario de este estímulo financiero, los ingresos brutos obtenidos anualmente deberán ser considerados bajos o moderados.

    Además, los requisitos y valores varían dependiendo de la situación del trabajador que se postula y de su familia si lo hace de forma conjunta. En estos casos la situación del cónyugue también será determinante para el crédito tributario por ingresos, así como también sus hijos calificados o no que sean incluidos en la declaración.

    Es importante remarcar que existen algunos casos que reciben excepciones y un trato especial en relación con su postulación al crédito tributario por ingresos. Estos son los militares y quienes que reciban paga de combate, los miembros de clero y personas que reciban ingresos por discapacidad.

    ¿Cómo puedo saber si califico para el crédito tributario por ingresos?

    El Servicio Interno de Impuestos, consciente de las dificultades que surgen a la hora de realizar trámites burocráticos impositivos, ha creado una forma fácil y gratuita para saber si una persona califica para ciertos tributos. Se trata del Asistente del EITC, al cual se accede ingresando en la página oficial del IRS.gov.

    Al mismo tiempo, y en relación con el crédito tributario por ingresos, desde el IRS se recomienda solicitar asistencia al programa Free File del IRS, quien brida ayuda y preparación gratuita para todo lo relacionado con impuestos. Existen varias organizaciones que brindan voluntariamente esta asistencia, sobre todo a ciertos grupos de la sociedad, como son los migrantes, las personas de la tercera edad y cualquier persona que presente algún tipo de discapacidad.

    Esta nota trata sobre el crédito tributario por ingresos. La imagen es solo ilustrativa
    ¿Qué es el crédito tributario por ingresos?

    ¿Cuáles son los requisitos para solicitar el EITC?

    Para ser un posible candidato a ser elegido para obtener el crédito tributario por ingresos deberán cumplirse los siguientes requisitos:

    • Haber recibido ingresos inferiores a $57,414 en lo que corresponde al año fiscal
    • Contar con ingresos de inversión menores a $10,000 en el año tributario 2021
    • Contar con un número de Seguro Social (SSN) que sea válido y se encuentre vigente
    • Ser ciudadano americano o contar con la residencia permanente
    • No haber presentado el Formulario 2555 (Ingresos devengados en el extranjero)

    Información sobre el Seguro Social y el crédito tributario por ingreso

    Contar con el SSN representa uno de los requisitos excluyentes para calificar para el EITC. Además de tener que contar con esa documentación, el Número de Seguro Social debe ser válido para propósitos de empleo (en la tarjeta debe figurar «Valid for work with DHS authorization»), y debe estar vigente. Esto quiere decir que debe haber sido emitido antes de la fecha de vencimiento de la declaración de impuestos (incluyendo las prórrogas calificadas), la cual está sujeta al reclamo por el crédito tributario por ingreso.

    ¿Qué documentación se requiere para reclamar el EITC?

    Para solicitar el reembolso del crédito tributario por ingreso es necesario presentar ante el IRS:

    • Formulario 1040, 1040 A o 1040 EZ (el que corresponda en cada caso)
    • En caso de hacer un reclamo en conjunto con un hijo calificado, deberá entregarse adicionalmente al formulario anterior, un Anexo EITC que debe estar adjuntado a la declaración de impuestos (en este anexo se refleja la información acerca del hijo incluido en la solicitud de reembolso, incluyendo el tiempo que vivió con su familiar contribuyente)

    ¿Pueden solicitarme más documentación?

    Existen casos en que los solicitantes del crédito tributario por ingreso reciben una carta de IRS, en la cual se les pide información adicional para su postulación. Para no generar demoras te recomendamos fervientemente que presentes la documentación que se te ha solicitado, así puedes continuar con el proceso de elegibilidad para el EITC. Por cualquier duda, en la carta recibida debe figurar un número telefónico para despejar las posibles inquietudes que surjan.

    Estado civil y crédito tributario por ingresos

    Tu estado civil va a ser determinante a la hora de reclamar el EITC, por lo que te recomendamos prestar atención a las diversas opciones y requisitos que existen para cada uno de los casos. En el último año ser declaró que los siguientes estados civiles permitían calificar para ser beneficiario del crédito tributario por ingresos:

    • Personas Solteras
    • Personas Casadas que presenten declaraciones separadas
    • Personas Casadas que presenten declaración conjunta
    • Cabezas de Familia
    • Viudas/os calificadas/os

    ¿Qué sucede con los hijos ante el reclamo del crédito tributario por ingresos?

    En la deducción impositiva, también puede presentar a sus hijos, si están clasificados, para reclamar el EITC. Es importante aclarar que sólo una persona puede “utilizar” a ese hijo en su declaración y reclamo por el crédito tributario por ingresos, ya sea uno de sus padres u otra persona que esté habilitada para obtener el crédito a través de un ingreso bruto ajustado (AGI) mayor que el de los padres del hijo en cuestión.

    En caso de no tener un hijo calificado

    En estos casos, una persona que no cuente con un hijo calificado podrá presentar la solicitud del reembolso del crédito tributario por ingresos si cumple con una serie de requisitos establecidos para este tipo de casos (además de los requisitos ya mencionados para reclamar el EITC):

    • Poseer una vivienda (principal) en los Estados Unidos por más de la mitad de año tributario (esto incluye los 50 estados, pero no incluye los territorios estadounidenses como Puerto Rico, Las Islas Vírgenes y Guam)
    • Tener como mínimo 18 años de edad en la fecha de finalización del año tributario. En casi de ser estudiante específico, la edad mínima sube a 24 años
    • No figurar como hijo calificado en la declaración impositiva de otra persona
    Esta nota trata sobre el crédito tributario por ingresos. La imagen es solo ilustrativa
    Te contamos todo sobre el crédito tributario por ingresos

    Cabezas de Familia

    Este tipo de casos incluye a aquellas personas que pueden reclamar el EICT a partir de su estado civil, declarándose “cabeza de familia”, si no han contraído matrimonio pero tienen un hijo no calificado a cargo, de quien se ocupan de mantener, haciéndose responsables de la mitad de los gastos.

    Viudas y/o viudos calificados

    Usted podrá calificar como viuda o viudo calificado, y así poder reclamar el crédito tributario por ingresos en los siguientes casos:

    • La presentación de declaración fue realizada el año que su cónyuge falleció (sea o no conjunta)
    • Usted no se ha vuelto a casar y el EITC que reclama corresponde a un año tributario menor a dos años desde el fallecimiento de su cónyuge
    • Usted se ha hecho cargo de más de mitad de los gastos implicados en la manutención del hogar en ese año
    • Usted tiene un hijo habilitado para ser reclamado como pariente (no incluye hijos de crianza), y este hijo ha vivido con usted en ese año (existen algunas excepciones).

    ¿Existen otros créditos tributarios que pueda aplicar similares al EITC?

    Si cumples con todos los requisitos para solicitar el crédito tributario por ingresos también puedes calificar para los siguientes créditos fiscales:

    • Crédito de reembolso de recuperación
    • Crédito por cuidado de niños y dependientes
    • Créditos de Educación
    • Crédito tributario por hijos y el crédito por otros dependientes
    • Pagos anticipados de crédito tributario por hijos

    Entradas recientes