Al saber que no necesitaremos contar con ciertas cantidades de dinero por un tiempo, una buena opción es colocarlas en un Certificado de Depósito y obtener el beneficio que es la tasa de interés, representando una pequeña ganancia para nuestros bolsillos.
¿Que es un Certificado de Depósito?
Un Certificado de Depósito es un producto ofrecido por bancos y cooperativas de crédito que proporciona una prima de tasa de interés a cambio de que el cliente acepte dejar intacto un depósito de suma global durante un período de tiempo predeterminado. De modo tal que si se dispone de otras fuentes de ingresos regulares, el uso de este tipo de inversión permite aprovechar la bonificación que es la tasa de interés a un precio más alto que las cuentas de ahorro regulares.
Incluso, es una buena opción para iniciar a nuestro hijos en la costumbre del ahorro, garantizada por el propio gobierno de EE. UU. como una fuente de “inversiones de bajo riesgo que usted puede convertir fácilmente en efectivo”. De esta forma, con este medio, los menores de edad pueden ir guardando su dinero hasta que cumplan 18 o 21 años, dependiendo las leyes del estado, y así disponer de sus ahorros.
En esta breve nota, te contamos todo lo que necesitas saber sobre este tipo de inversiones y por qué te recomendamos utilizarla.
¿Cómo funciona un Certificado de Depósito?
Abrir un Certificado de Depósito es muy similar a abrir cualquier cuenta de depósito bancario estándar. La sutil diferencia se encuentra en el plazo al cual está sujeto el dinero y la utilidad que es la tasa de interés más alta. Es necesario saber que un inversor no puede hacer uso del dinero depositado hasta que se cumpla el plazo. Si desea reportar beneficios al final del plazo —los cuales serán el resultado de los intereses acumulados— debe cumplir con los términos y condiciones.
De esta manera, al cumplirse el tiempo pactado, los inversores reciben el capital depositado más el monto que generaron los intereses, lo cual representa el beneficio que es la tasa de interés. En cambio, si violan el plazo solicitando el dinero antes de que finalice el Certificado de Depósito, el banco determina una penalización que terminará afectando el monto acumulado más allá del capital.
Por estas razones, suele recomendarse a las personas que piensan en esta opción tener muy en claro los tiempos antes de comprometerse con una institución financiera. Después de identificar y elegir qué Certificado de Depósito abrirá, completar el proceso lo bloqueará en cuatro cosas:
La tasa de interés: tener el beneficio que es la tasa de interés fija es algo positivo porque brinda un rendimiento claro y predecible de su depósito durante un período de tiempo específico. El banco no puede cambiarla, de modo que sus ganancias quedan aseguradas.
El plazo: el período de tiempo que acepta mantener sus fondos depositados se mantiene inalterable. Los plazos más comunes van de seis meses, un año o incluso hasta dieciocho. Curiosamente, algunas de las mejores tarifas provienen de promociones especiales, ocasionalmente con duraciones inusuales como 13 o 21 meses.
El depósito: es decir, la cantidad de dinero que acepta colocar en la cuenta cuando abre el Certificado de Depósito y por la cual obtendrá el rendimiento productivo que es la tasa de interés.
La institución: este es el banco o cooperativa de crédito en la que abrirá su Certificado de Depósito. Esta determinará los aspectos del acuerdo, como las multas por retiro anticipado y si su dinero se reinvertirá automáticamente si no proporciona otras instrucciones al momento del vencimiento.
¿Por qué me conviene un Certificado de Depósito?
El tipo de inversión que representa un Certificado de Depósito se ha convertido en una de las opciones más atractivas para los ahorradores que desean obtener el beneficio que es la tasa de interés y ganar más de lo que pagan la mayoría de las cuentas de ahorro, corrientes o los fondos del mercado monetario, pero sin asumir el riesgo o la volatilidad del mercado.
Esto se debe a que, a diferencia de la mayoría de las otras inversiones ofrecen una tasa de interés fija, segura y resguardada por el gobierno federal. A menudo, esta tasa suele ser más alta que las pagadas por otros tipos de cuentas bancarias. Pero, como contrapartida, uno debe estar dispuesto a guardar su dinero por un mayor período de tiempo.
Por otra parte, una de las desventajas es la inmovilidad del depósito inicial. Mientras que las cuentas de ahorro y los fondos del mercado monetario permiten que variemos nuestro saldo haciendo depósitos adicionales, en el caso de un Certificado de Depósito, este monto queda fijo desde el momento en que contratamos el servicio.
¿Es seguro un Certificado de Depósito?
Son uno de los instrumentos de ahorro o inversión más seguros disponibles por dos razones:
- En primer lugar, el beneficio que es la tasa de interés permanece fija y garantizada, por lo que no hay riesgo de que el rendimiento se reduzca o incluso fluctúe.
- En segundo lugar, están protegidas por el mismo seguro federal que cubre todos los productos de depósito. La Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) brinda seguros a los bancos y la Administración Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (NCUA) brinda seguros a las cooperativas de ahorro y crédito.
Las quiebras bancarias son excepcionalmente raras en estos días, pero es bueno saber que una quiebra bancaria no pondría en peligro sus fondos. La clave para garantizar que sus fondos estén lo más seguros posible es asegurarse de elegir una institución que tenga seguro de la FDIC o la NCUA (la gran mayoría lo tiene, pero una pequeña minoría tiene un seguro privado en su lugar) y evitar exceder los $250,000 en depósitos en su nombre en cualquier institución.