fbpx
Este artículo habla sobre qué es un dependiente para el IRS. La imagen es acorde.

¿Qué es un dependiente para el IRS? Consejos para reclamar dependientes en tu declaración de impuestos

Si quieres saber qué es un dependiente para el IRS y cómo calificar te contamos cuáles son los requisitos básicos que debes cumplir.

Reclamar dependientes puede ahorrarte mucho dinero en tu declaración de impuestos, pero ¿cómo sabemos qué es un dependiente para el IRS?

Primero que nada, para el Servicio de Impuestos Internos (IRS), un dependiente es una persona que no es ni quien tributa ni su cónyuge que, por sus características especiales, permite al contribuyente acceder a deducciones impositivas hasta ciertos montos predeterminados.

Para que sepas cómo reclamar dependientes en tu declaración de impuestos, en Futuro Tax te contamos cuáles son los requisitos básicos:

¿Qué es un dependiente para el IRS exactamente?

Todos vivimos vidas diferentes, y por suerte hay muchas formas en las que una persona puede calificar como dependiente para el IRS. Sin embargo, para la mayoría de los casos hay dos categorías básicas: hijos elegibles y parientes elegibles.

En cualquier caso, tendrán que cumplir con los siguientes requerimientos:

  • La persona debe ser ciudadana de los Estados Unidos, nativa o residente en Estados Unidos, Canadá o México.
  • No se puede reclamar dos veces a la misma persona, es decir, no puedes reclamar a una persona que ya recibe una exención impositiva en la declaración de otra persona o que reclama a otros dependientes en su propia declaración.
  • No es posible reclamar a alguien que está casado y presenta una declaración de impuestos conjunta.

Una vez que se cumple con todos estos requisitos, el reglamento varía según se trate de un hijo o de un pariente. En el caso de un hijo, se suman los siguientes requerimientos:

  • Debe tener un lazo familiar comprobable contigo. Califican hijos (biológicos o adoptivos), hijastros, hermanos, hermanastros e incluso los hijos de cualquiera de ellos.
  • Debe tener menos de 19 años. En caso de ser estudiante a tiempo completo, menor de 24 años, y si tu hijo posee alguna discapacidad total y permanente no hay límite de edad.
  • Debe vivir contigo por más de la mitad del año fiscal, aunque aplican algunas excepciones.
  • No debe proporcionar más de la mitad de su propio sustento económico a lo largo del año fiscal.
  • En caso de tratarse de un hijo de padres divorciados, solo uno de los padres puede reclamarlo como dependiente.

En el caso de un pariente, los requisitos son los siguientes:

  • Debe vivir contigo durante todo el año o ser uno de los 30 tipos de familiares elegibles que no viven contigo según la Publicación 501 de la IRS.
  • No puede tener un ingreso bruto superior a $4300 para 2020.
  • Debes proporcionarle más de la mitad de su sustento financiero total durante el año fiscal.
Este artículo habla sobre qué es un dependiente para el IRS. La imagen es acorde.
¿Qué es un dependiente para el IRS? Consejos para reclamar dependientes en tu declaración de impuestos 2

¿Por qué me conviene reclamar a alguien como dependiente?

Ahora que ya sabes qué es un dependiente para el IRS, seguramente te preguntes si vale la pena presentar el reclamo en tu próxima declaración de impuestos.

En 2017 era posible reducir tus ingresos tributables hasta en $4,050 por cada dependiente calificado. Sin embargo, con las reformas tributarias introducidas en 2018, ya no es posible hacer exenciones personales.

A pesar de esto, lo cierto es que sigue siendo muy conveniente ya que no sólo puedes acceder a una mayor deducción estándar sino que el Crédito Tributario por Hijos se duplicó de $1,000 a $2,000 dólares por hijo calificado.

También hubo un aumento al Crédito Tributario Adicional por Hijos ($1,400 por cada hijo) y se agregó un nuevo Crédito por Otros Dependientes.

Como acabas de ver, los requerimientos para saber qué es un dependiente para el IRS no son tan complicados, pero en ocasiones puede ser difícil aplicarlos en algunos contextos familiares particulares, por ejemplo si parte de tu familia vive fuera del país.

Existe una herramienta online que te ayuda a saber qué es un dependiente para el IRS y si calificas para las deducciones impositivas, pero si tienes dudas sobre este tema o cualquier otro tema relativo a los impuestos te recomendamos que nos escribas para que podamos ayudarte a resolver todos tus problemas.

En Futuro Tax te damos una mano para que los impuestos dejen de ser un quebradero de cabeza y no pierdas más tiempo y dinero en trámites complejos. ¡Contáctanos hoy!

Te invitamos a seguir leyéndonos para continuar aprendiendo sobre cómo ahorrar dinero en tus impuestos y aprovechar las mejores oportunidades para mejorar tu futuro con nosotros.

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Entradas recientes