fbpx
reforma tributaria

La reforma tributaria que se debate en el Congreso puede afectar al mercado de las criptomonedas

La reforma tributaria que se incluye en el proyecto de ley de infraestructura incluirá nuevos requerimientos fiscales para el mercado de las criptomonedas.

Recientemente trascendió que la reforma tributaria que se espera como parte del proyecto demócrata en el Congreso impondrá nuevos gravámenes y requisitos de declaración de impuestos a la industria de las criptomonedas que pueden tener efectos negativos sobre el sector.

Esto generó una oleada de protestas y preocupación entre inversores, lobbistas y una parte importante del electorado. En particular, las llamadas de los electores que apoyan a la industria han captado la atención de los legisladores. Quienes invierten en criptomonedas esperan que se logre modificar el proyecto de ley para que resulte más favorable al sector.

¿Una reforma tributaria peligrosa para los inversores?

Los esfuerzos de los principales jugadores del sector han fracasado en modificar lo que consideran un lenguaje problemático en los nuevos requisitos de declaración de impuestos para los inversionistas en criptomonedas en el proyecto de ley. Sin embargo, aún conservan la esperanza de que los legisladores de la Cámara puedan tomar medidas para responder a sus preocupaciones.

Ese optimismo está alimentado, en parte, por el gran apoyo que la industria ha visto de parte de los ciudadanos que llamaron a las oficinas de sus senadores para instarlos a modificar el proyecto. Los defensores de la industria dicen que la definición de “corredor” en la versión del Senado del proyecto de ley es demasiado amplia y requeriría que, entre otras cosas, los desarrolladores de software que no cuentan con suficiente información de sus cliente como para cumplir con los requisitos de la ley reporten estos datos con fines fiscales.

Debido a la naturaleza descentralizada de las criptomonedas, este tipo de trabajadores nunca podrían acceder a la información de sus clientes que exige el proyecto de ley. Eso implicaría que algunas empresas tendrían que operar en un área gris o llevar su trabajo fuera de los Estados Unidos.

Aunque el Departamento del Tesoro aún podría decidir interpretar la ley de una forma menos ambigua, muchos temen que esto deje demasiado al azar entre una administración y la siguiente. Los defensores de la industria sostienen que apoyan la implementación de un sistema impositivo más especializado, pero que el proyecto actual no es claro y puede ser muy dañino para el sector.

reforma tributaria

Motivos para el optimismo entre los defensores de las criptomonedas

Aunque la ambigua redacción del proyecto de ley en lo respectivo a las criptomonedas ha sido una mala noticia para el sector, también ha permitido cristalizar su influencia en el Congreso. La organización de defensa de los derechos digitales Fight for the Future dijo que hubo más de 40,000 llamadas al Congreso para solicitar que se modifique la provisión.

«Aunque la redacción particular de la provisión ha sido negativa para la industria, también ha sido positiva porque realmente ha unido a todos y ha demostrado que las criptomonedas pueden tener algún nivel de influencia en Washington. Creo que es la primera vez que los legisladores se toman en serio las criptomonedas a gran escala.”

Declaró Kristin Smith, directora ejecutiva de Blockchain Association.

Otros analistas del sector han calificado la afluencia de mensajes al Senado como una de las mayores protestas por los derechos digitales de los últimos años, junto con la defensa de la neutralidad de la red y las protestas contra las leyes antipiratería en 2011. Y esto no parece haber pasado desapercibido para los legisladores.

Mientras tanto, en la Cámara, los líderes bipartidistas del Blockchain Caucus están tratando de determinar cómo avanzar a medida que queda claro que el liderazgo de la Cámara tiene la intención de aprobar el paquete de infraestructura sin enmiendas.

El representante Darren Soto, demócrata de Florida y copresidente del Blockchain Caucus, dijo en una entrevista que presentaría dos proyectos de ley que se hacen eco de las enmiendas propuestas para corregir la definición de corredor. Sin embargo, estas enmiendas no obtuvieron votación en el Senado y, dado que probablemente no habrá posibilidad de enmiendas en la Cámara, Soto espera poder aprobar los proyectos de ley a través del proceso de reconciliación.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha dicho que quiere que la cámara vote sobre el paquete de infraestructura antes del 27 de septiembre. En comparación con el Senado, la Cámara tiene el beneficio de poseer un Blockchain Caucus robusto y de larga data con alrededor de 30 miembros.

Soto también señaló que la gran cantidad de atención que ha generado la disposición de la criptomoneda en el Congreso muestra lo lejos que ha llegado la industria.

«Durante mucho tiempo, esta tecnología y esta comunidad han sido descartadas como una industria de aficionados o ‘las criptomonedas son solo un activo especulativo, no hay un caso de uso real’ y creo que eso ha cambiado. Y creo que más personas están empezando a comprender lo importante que será esta tecnología para el futuro de nuestra economía y se la están tomando más en serio».

Declaró Perianne Boring, presidenta de la Cámara de Comercio Digital.

¿Los impuestos solo te traen dolores de cabeza? ¿Necesitas poner al día tu situación fiscal? No te preocupes, en Futuro Tax te ayudamos a administrar tus impuestos de la forma más sencilla y eficiente con nuestras herramientas de preparación fiscal de última generación disponibles completamente en español.

Además, contamos con equipo de preparadores profesionales listos para ayudarte a resolver todas tus dudas y problemas de la mejor manera. ¡No lo dudes más!

Mientras tanto, te invitamos a seguir leyendo nuestro blog para mantenerte al día con todas las novedades que afectan tus impuestos.

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Entradas recientes