fbpx
reforma tributaria

Reforma tributaria: ¿Qué pasó con los impuestos en los primeros meses de Joe Biden?

En Futuro Tax repasamos los cambios fiscales que implementó el gobierno de Joe Biden en sus primeros meses como parte del plan demócrata de reforma tributaria.

La administración del presidente Joe Biden ha prometido destinar alrededor de 4 billones de dólares a gastos federales que se implementarán a lo largo de diez años. Esto será parcialmente financiado con una reforma tributaria que incluirá impuestos más altos para individuos y corporaciones.

También se han presentado en este tiempo proyectos de ley en el Congreso que incluyen aumentos a los impuestos a las ganancias capitales e impuestos sobre la renta corporativos. En Futuro Tax hacemos un repaso de cuáles fueron los principales cambios implementados en lo que va del año, y cuáles aún están por verse.

Un plan tripartito para una reforma tributaria

Las promesas de reforma tributaria del gobierno demócrata han sido propuestas a través de tres planes que contemplan diferentes aspectos fiscales y económicos. Hasta ahora, el único que ha sido implementado es el Plan de Rescate Americano (ARPA), cuyo objetivo inmediato fue aliviar la situación de parálisis y depresión económica provocada por la pandemia.

reforma tributaria

Plan de Rescate Estadounidense (ARPA)

Sancionado el 11 de marzo de 2021, este plan de rescate económico otorgó estímulos económicos en forma de pagos en efectivo distribuidos por diferentes medios a los contribuyentes. Además, garantiza beneficios y alivios fiscales para individuos y familias de menores ingresos.

Sin embargo, la mayor parte de estos cambios solamente serán temporales. Las modificaciones hechas a varios créditos fiscales expirarán a finales de 2021. Por ejemplo, algunos de los créditos que fueron mejorados sustancialmente para aliviar la crisis económica fueron el Crédito Tributario por Hijo, que pasó de otorgar $2,000 por hijo menor a 17 años a $3600 por cada hijo menor de 6 años y $3000 por hijos de entre 6 y 17 años.

El Crédito por Hijos y otros dependientes también fue más generoso que otros años, con un crédito máximo de $4,000 por contribuyente individual y $8,000 para matrimonios que presentan de forma conjunta. El Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo también fue modificado y permitió que contribuyentes a partir de los 19 años de edad puedan reclamarlo. Además, se eliminó la edad máxima para reclamarlo de forma permanente.

Plan de Empleo Estadounidense (AJP)

El Plan de Trabajos Americano o American Jobs Plan (aún no implementado) fue propuesto por Joe Biden en marzo de 2021, y promete incrementar los impuestos a las ganancias corporativas. Con estos incrementos fiscales se busca financiar mejoras en la infraestructura laboral del país, mediante una inversión estimada de $2.3 billones.

Parte de un proyecto de reforma tributaria a gran escala, este plan busca incentivar la creación de empleos y la inversión en los Estados Unidos. Para financiarlo, entre otras cosas se buscará evitar que las corporaciones se beneficien de los paraísos fiscales y evadan impuestos mediante varios mecanismos de control y presión fiscal por parte del Servicio de Impuestos Interno (IRS).

Plan para las Familias Estadounidenses (AFP)

Bajo el lema “Cuando a las familias estadounidenses les va bien, nuestra Nación prospera”, este ambicioso plan de reforma tributaria de la administración Biden propone aumentar los impuestos para los sectores enriquecidos de la sociedad para financiar programas de ayuda a las familias estadounidenses. Aún sin implementar, entre estos programas se contempla incluir 4 años más de educación gratuita para los niños estadounidenses (dos años de pre-jardín de infantes y dos años de educación universitaria comunitaria), asistencia para minorías y otros grupos en condiciones desfavorables.

reforma tributaria

Además, el gobierno se propone recuperar los daños provocados por años de falta de fondos adecuados para el IRS, lo que ha causado reducciones en el personal, la cantidad de auditorías y en general ha afectado negativamente la aplicación de la ley tributaria. Esta propuesta espera poder incrementar estos fondos para asegurar que el IRS pueda dirigir su atención a las corporaciones e individuos adinerados. Una mayor cantidad de auditorías también permitirá al IRS recuperar millones de dólares en deudas fiscales impagas que hoy en día no pueden cobrarse por falta de recursos para la investigación.

En un país donde el 1% de la población es dueña de alrededor del 40% de la riqueza, una reforma tributaria que equilibre de forma justa la carga fiscal sobre los contribuyentes en base a sus ingresos y capital es cada vez más importante. Mientras tanto, si necesitas ayuda con tus impuestos, en Futuro Tax podemos ayudarte a administrarlos de la forma más eficiente y segura. ¡Contamos con un equipo de profesionales que resolverán todas tus dudas!

Mientras tanto, te invitamos a seguir leyendo nuestro blog. ¡Te mantendremos informado sobre todas las novedades que puedan afectar tus impuestos!

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Entradas recientes