fbpx
Este artículo habla sobre Tax the Rich. La imagen es ilustrativa.

‘Tax the Rich’: Biden apunta a los millonarios con la reforma fiscal

A través de la campaña conocida como ‘Tax the Rich’, el gobierno demócrata apunta contra la evasión fiscal y las bajas tasas impositivas pagadas por los millonarios estadounidenses.

Los análisis de la Casa Blanca sostienen que los estadounidenses más ricos pagan mucho menos en impuestos que aquellos en las categorías más bajas, y la administración Biden refuerza la campaña de reforma fiscal ‘Tax the Rich’ mediante el proyecto de ley de $3.5 billones en el Congreso.

Este proyecto de ley expandiría los esfuerzos federales para combatir el cambio climático, reducir el costo del cuidado infantil, mejorar el acceso a la educación, reducir la pobreza y más. Biden acompañó estos esfuerzos con declaraciones que apuntaron directamente contra los sectores más privilegiados de la sociedad.

«Estoy harto y cansado de que las corporaciones gigantes y súper ricas no paguen su parte justa en impuestos. Es hora de que esto cambie.”

Declaró Biden a través de su cuenta de Twitter.

¿En qué consiste la campaña ‘Tax the Rich’ detrás de la prometida reforma fiscal?

Los estrategas demócratas esperan que la campaña ‘Tax the Rich’ ayudará a introducir su agenda económica al público y potencialmente ayudar a los candidatos del partido en las elecciones intermedias. Para respaldar estos argumentos, los economistas de la Casa Blanca publicaron recientemente un nuevo análisis fiscal que busca mostrar una brecha entre la tasa impositiva que enfrentan los estadounidenses todos los días y lo que los más ricos deben en sus vastas propiedades.

El análisis sugiere que los 400 hogares más ricos de Estados Unidos, aquellos con un patrimonio neto que oscila entre $2.1 mil millones y $160 mil millones, pagan una tasa de impuestos federales sobre la renta efectiva de poco más del 8 por ciento anual en promedio. La Casa Blanca basa esa tasa impositiva en cálculos que utilizan datos sobre los ingresos, la riqueza y los impuestos de las personas con altos ingresos pagados por el Servicio de Impuestos Internos (IRS) y la Encuesta de Finanzas del Consumidor de la Reserva Federal.

El análisis, realizado por investigadores de la Oficina de Administración y Presupuesto y el Consejo de Asesores Económicos, es parte de la campaña demócrata conocida como ‘Tax the Rich’, que sostiene que los multimillonarios no están pagando lo que realmente deberían en impuestos federales y que el código tributario actual recompensa la riqueza en vez del trabajo.

«Si bien sabemos desde hace mucho tiempo que los multimillonarios no pagan lo suficiente en impuestos, la falta de transparencia en nuestro sistema tributario significa que se sabe mucho menos sobre la tasa del impuesto sobre la renta que pagan”.

Declararon funcionarios de la administración en una publicación de blog sobre el presupuesto.

¿Por qué es importante una reforma fiscal que suba los impuestos para los más ricos?

Los economistas de la Casa Blanca, Greg Leiserson, economista principal del Consejo de Asesores Económicos, y Danny Yagan, economista jefe de la oficina de presupuesto, escribieron que su cálculo de tasas impositivas bajas para los muy ricos fluye de dos tipos de tratamiento preferencial para ciertos ingresos en el código fiscal. El gobierno federal grava los ingresos de los salarios a una tasa más alta que los ingresos de las inversiones, y la mayoría de los hogares ricos reportan una parte significativamente mayor de sus ingresos de ganancias de capital y dividendos que los contribuyentes típicos.

Leiserson y Yagan señalaron que, además, los ricos pueden elegir cuándo aparecen sus ingresos por ganancias de capital en sus declaraciones de impuestos sobre la renta e incluso evitar que aparezcan. Biden ha propuesto cambiar ambos tratamientos fiscales.

Aumentaría la tasa de ganancias de capital para igualar la tasa pagada sobre los ingresos salariales. Y eliminaría la disposición de base reforzada para herederos adinerados. Pero los demócratas en el Congreso ya han rechazado ambos esfuerzos.

El Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes aprobó un plan fiscal este mes para el proyecto de ley de gastos que dejó intacta la disposición de la base intensificada y elevó la tasa de ganancias de capital en mucho menos de lo que propuso Biden. Los funcionarios de la administración no proporcionaron, en su análisis o publicación de blog adjunta, ninguna estimación de cuánto más pagarían los ricos en impuestos si se implementara el plan fiscal completo de Biden.

Este artículo habla sobre Tax the Rich. La imagen es ilustrativa.

¿No te llevas bien con los impuestos? ¿Necesitas una mano para saber cómo estar al día y organizar tus papeles? No te preocupes, en Futuro Tax te ayudamos a administrar tus impuestos de la forma más sencilla y eficiente con nuestras herramientas de preparación fiscal de última generación disponibles completamente en español.

Además, contamos con equipo de preparadores profesionales listos para ayudarte a resolver todas tus dudas y problemas de la mejor manera. ¡No lo dudes más!

Mientras tanto, te invitamos a seguir leyendo nuestro blog para mantenerte al día con todas las novedades que afectan tus impuestos.

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Entradas recientes