fbpx
covid 19, coronavirus, dystopia

AVANCES DEL TERCER CHEQUE DE ESTIMULO: nos acercamos a Marzo, nos acercamos al Próximo cheque?

El reloj sigue avanzando, el mes de Marzo esta a puertas y lo único que tenemos claro es que todas las ayudas del 2do cheque de estimulo se acabaran a mediados del mes de Marzo. Mientras tanto, el congreso dominado ahora por los demócratas promete pasar una ley que entregara un tercer cheque de estimulo a todos aquellos que hayan ganado menos de 75mil dólares si declaran sus impuestos solos o 150 mil dólares si declaran como pareja casada.

Desde que empezo a trabajar el nuevo presidente y el nuevo congreso la promesa del 3er cheque de estimulo esta latente pero hasta el viernes pasado no habiamos visto el proyecto de ley por escrito. Este viernes se presento el documento final y fue introducido a la camara de representantes. Se espera que para el Viernes 26 de Febrero se someta a votacion y asi pueda pasar a la camara del senado para ser sometido nuevamente a votacion en el senado y luego ser firmado por el presidente.

Los detalles a continuacion son los que se encuentran escritos en el proyecto de ley de 591 paginas, es probable que hayan modificaciones antes de que se de la ley pero esta es la version inicial:

  • La Ley de Estimulo propone:
    • Gastar 1.9 trillones de dólares para impulsar la economía de los Estados Unidos.
    • Cheques de 1400 dólares para todos aquellos que hayan declarado impuestos, ganen menos de 75mil dólares y tengan un numero de seguro social valido.
      • El cheque será de 2800 dólares para una pareja en la que ambos tengan numero de seguro social valido.
      • El cheque será de 1400 dólares para una pareja donde solo un miembro tenga numero de seguro social valido (pareja mixta).
      • Existe una excepción: El cheque será de 2800 dólares para una pareja mixta donde uno de los esposos sea militar activo.
    • Aquellos que sean elegibles para recibir el cheque de estimulo recibirán también 1400 dólares por cada dependiente menor o mayor de edad que tenga numero de seguro social valido. Si el dependiente tienen numero de ITIN no recibirá los 1400 dólares.
    • Este cheque de estimulo será considerado un crédito reembolsable lo que quiere decir que no será cobrado y será provisto a cualquier persona aunque no haya ganado dinero.
    • Las personas que serán elegibles para este cheque serán aquellas que hayan hecho taxes en el 2019 o 2020 y también aquellas que no hacen declaración de impuestos porque reciben SSI, SSDI o reciben retiro del railroad (sistema de trenes).
    • Se extenderá el subsidio o ayuda de desempleo del gobierno federal en 400 semanales hasta el 29 de Agosto del 2021.
    • Se proveerá asistencia para la renta, las hipotecas de casas y el pago de utilidades.
    • Se continuara con la extensión de 15% en estampillas de comida hasta Septiembre. En este momento la ayuda expira a finales de Junio. Para recibir esta ayuda, se considerara el estatus legal de los niños sin importar el estatus legal de los padres.
    • Se proveerá 880 millones para el programa de WIC que ayuda a mujeres, bebes y niños. Este programa también apoya a los niños ciudadanos de padres indocumentados.
    • Permitirá que los estados continúen usando el programa EBT que provee dinero para niños en edad escolar que hubieran recibido asistencia de comida en las escuela y que no la recibieron por que no fueron a la escuela por la pandemia. Este programa provee ayuda a los niños aunque sus padres sean indocumentados.
    • Se proveerá un crédito de impuestos para niños que se distribuirá en pagos mensuales.
    • Se aumentara el sueldo mínimo a 15 dólares la hora. Este aumento será progresivo y tendrá de fecha limite el 2025.

Como podrán ver, este proyecto de ley es ambicioso y ayudara a muchas personas. Lamentablemente, no ayudara a los inmigrantes indocumentados que declaran impuestos con numero de ITIN. Gracias a Dios hasta el momento el proyecto de ley contempla no penalizar completamente a las familias mixtas y eso hay que rescatarlo.

Durante las ultimas dos semanas hemos estado esperando que el gobierno incluya en el proyecto de ley alguna propuesta que incluya la legalizacion de los dreamers, Tepecianos y trabajadores esenciales. En la version de la camara de representantes no he leido nada relacionado a estos temas. Esperemos a ver como se desarrolla el proyecto de ley. Todavia es posible que el tema sea tocado en el debate en la camara de representantes y en el senado.

Como inmigrantes, debemos tener paciencia y esperara a que el tema del tercer cheque de estimulo y la vacuna pasen lo mas pronto posible para que podamos tocar el tema de la reforma migratoria. No debemos perder la fe.

Mientras esperamos al tan esperado cheque de estimulo que si o si llegara, le recuerdo que con seguro social o con numero de ITIN por favor recuerde hacer su declaracion de impuestos pues de ella dependera su cheque de reembolso.

Los mantendré informados en las paginas de redes sociales de @futurotax

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Entradas recientes