Si te preguntas qué está pasando con las criptomonedas hoy y cómo esto las afectarán en los proximos años, sigue leyendo.
El oro, el dinero en efectivo y los bienes inmuebles son vehículos tradicionales para protegerse del riesgo de recesión. Las criptomonedas no han estado presentes en recesiones anteriores, pero debido a su naturaleza descentralizada, podrían convertirse en una excelente herramienta de cobertura contra la recesión.
¿Ya inició la recesión?
Hace 10 años, el 15 de septiembre de 2008, la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers desencadenó la crisis financiera y la posterior recesión mundial. Hoy, la economía tiene un aspecto muy diferente al de hace diez años. Los mercados de renta variable de Estados Unidos han experimentado la carrera alcista más larga de la historia, el desempleo en Estados Unidos y Europa es bajo y la confianza de los consumidores ha aumentado.
Pero lo que sube tiene que bajar, dicen, y en los mercados de capitales modernos eso es casi siempre cierto. La historia financiera está destinada a repetirse, y los mercados están preparados para una gran corrección aproximadamente cada diez años. Y ahora, finalmente comenzamos a ver el inicio de la siguiente recesión.
Una recesión no matará a las criptomonedas hoy
Dos trimestres consecutivos de disminución del PIB definen una recesión, dicen la mayoría de los economistas. Según esta definición, Estados Unidos no ha tenido una recesión desde la «Gran Recesión» de diciembre de 2007 a junio de 2009. Debido a la inflación, el conflicto en Ucrania y la preocupación por la cadena de suministro del Coronavirus, la economía está bajo estrés. El estrés es probablemente la última barrera.
Satoshi Nakamoto diseñó Bitcoin después de la «Gran Recesión». La criptodivisa no ha visto una recesión. Satoshi inventó Bitcoin para reducir nuestra dependencia de los bancos (incluidos los bancos centrales), cuyas prácticas de préstamo irresponsables provocaron el colapso del mercado inmobiliario. El Consejo Nacional de Estudios Sociales publicó una fantástica descripción de la caída del mercado inmobiliario. Los inversores ignoraron los fundamentos para buscar beneficios a corto plazo, la Reserva Federal ajustó la política de tipos de interés y el mercado tuvo un apalancamiento excesivo. ¿Pueden las criptomonedas sobrevivir a una recesión?
¿Cual es el peor caso para las criptomonedas?
Muchos creen que la industria de las criptodivisas, de un billón de dólares, ha llegado para quedarse. «Demasiado grande para fracasar» ha sido desacreditado en varias ocasiones. Dado que las criptomonedas no estan reguladas y que muchos funcionarios gubernamentales las desaprueban, es poco probable que reciban ayuda gubernamental en caso de una caída significativa. La caída de Luna en menos de una semana expone la debilidad del mercado de criptos.
El apalancamiento también podría provocar la caída de las criptodivisas. El apalancamiento consiste en utilizar la deuda para aumentar el rendimiento de las inversiones. El apalancamiento de Bitcoin alcanzó un récord en enero, según Cointelegraph. Muchos intercambios tienen un apalancamiento de 10x, 20x y 100x. Los inversores liquidarán sus participaciones si los precios caen significativamente, provocando una gran venta. Esto podría generar una «espiral de muerte» de ventas. Muchos han comparado el uso del apalancamiento en los mercados de criptomonedas con las prácticas de préstamo inadecuadas que condujeron a la caída del mercado inmobiliario.
Los criptomercados no pueden controlar las influencias económicas externas. La Reserva Federal ha aumentado recientemente los tipos de interés para ayudar a la economía y gestionar la inflación. La Reserva Federal equilibra la inflación y el crecimiento económico. Unos tipos de interés más bajos significan más dinero en la economía pero aumentan la inflación. Unos tipos de interés más altos aumentan los costes de los préstamos de las empresas y los consumidores, lo que reduce el consumo. Las subidas de los tipos pueden desencadenar una recesión. En una recesión, la gente podría tener que vender sus criptoactivos para pagar la comida y la vivienda.
¿Cual es el mejor caso para las criptos?
Las criptomonedas deberían resistir una recesión a pesar de los temores del caso bajista. Este artículo se centra en la economía estadounidense, aunque el Bitcoin es un activo mundial. Chainalysis publicó el informe The 2021 Geography of Cryptocurrency Report, que detalla la adopción de criptodivisas por nación, región, plataforma, etc. Bitcoin es la moneda de El Salvador. Esta popularidad mundial significa que si la economía de un país se hunde, las criptodivisas tendrán un caso de uso en otro.
La economía no ha detenido el crecimiento de blockchain. El ciclo de la economía va más rápido que el de la inversión en start-ups. Un fondo de capital riesgo invierte en las primeras iniciativas, que necesitan tiempo para desarrollarse y lanzarse. Después, se establece el valor total del proyecto. Según The Economic Times, en el primer trimestre de 2022 se invirtieron 10.000 millones de dólares en los mercados de criptomonedas. A pesar de la crisis económica, los proyectos siguen desarrollándose. Mientras el dinero fluya, veremos nuevas empresas. A pesar de una mayor regulación y de una economía impredecible, las personas siguen invirtiendo en criptomonedas en recesion.
El potencial de las criptomonedas es clave para sobrevivir a una recesión. Las criptomonedas ya no son sólo para los pagos entre particulares. el DeFi, los NFT como arte y los juegos son casos de uso actuales para las criptomonedas. Se han propuesto muchos otros casos de uso, pero no se han adoptado ampliamente. Las criptodivisas hoy tienen un enorme potencial como títulos de propiedad, identidades digitales y almacenamiento descentralizado. El mercado del Bitcoin ha entrado en numerosos negocios, reduciendo la posibilidad de un colapso.
En conclusión
Las recesiones perjudican a la mayoría de los mercados y sectores. Dada su ambigüedad legal y su juventud, las criptomonedas hoy pueden sufrir más que otros sectores. Sin embargo, la tecnología subyacente y sus casos de aplicación mejorarán la vida de empresas y personas. Es difícil que todo esto se desvanezca debido a una depresión económica.
Pase lo que pase con las criptomonedas, recuerda que pagar impuestos por ellas sigue siendo una obligación para todos los ciudadanos Americanos. No olvides tenerlo en cuenta, o podrías meterte en un problema grave.