fbpx
Este artículo habla sobre el efecto del cheque de estímulo sobre los impuestos. La imagen es acorde.

Recibí mi cheque de estímulo: ¿afecta a mis impuestos?

Se acerca la fecha de hacer tus declaraciones fiscales y surge la duda: si recibí un cheque de estímulo, ¿puede afectar negativamente mis impuestos?

En respuesta a la recesión económica provocada por la pandemia, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) se ocupó de hacer llegar millones de cheques de estímulo a quienes lo necesitaban. En este momento se está repartiendo el tercer pago del cheque de estímulo como parte del CARES Act.

En este contexto, se acerca la fecha límite para hacer la declaración de impuestos federales y es normal que quienes recibieron los cheques de estímulo se hagan la pregunta acerca de cómo afectará sus impuestos haber recibido el pago de estímulo.

Muchas personas presuponen que el IRS sumará este pago a tus ingresos anuales, generando una carga impositiva mayor, o que se deducirá de tus reembolsos el año próximo. Sin embargo, esto no es así.

Un cheque de estímulo es un crédito fiscal

El cheque de estímulo – que forma parte del CARES Act, efectivo desde marzo del 2020 – es, en pocas palabras, un crédito impositivo para el año fiscal 2021.

A diferencia de una reducción de impuestos, un crédito impositivo reduce tu deuda fiscal dólar por dólar. Es decir, que si debes $1000 dólares en impuestos y recibes un crédito impositivo de $500, tu deuda se reducirá a $500.

En este caso, los cheques de estímulo repartidos son además un crédito impositivo reembolsable. Esto quiere decir que no solamente pueden reducir tu deuda fiscal sino que si el crédito es mayor a la deuda, se te reembolsa la diferencia. Y como fueron repartidos con antelación, no tienes que esperar a recibir tu reembolso al fin del año fiscal, en 2022.

La buena noticia es que no hay que pagar impuestos por los cheques de estímulo que recibiste en este tiempo.

“Si no te deben más dinero, no tienes que hacer nada”

Señaló Kathy Pickering, de la compañía H&R Block.

Según el IRS, si recibiste la cantidad completa de tus dos cheques de estímulo, y tus ganancias o circunstancias familiares no se modificaron, no hace falta que incluyas información sobre los pagos de estímulo en tu declaración fiscal de 2020.

Este artículo habla sobre el efecto del cheque de estímulo sobre los impuestos. La imagen es acorde.
Recibí mi cheque de estímulo: ¿afecta a mis impuestos? 2

¿Qué hago si aún no recibí mi cheque de estímulo?

En cambio, si aún no recibiste alguno de los pagos – o no te asignaron la cantidad completa – todavía es posible obtener el dinero solicitando un crédito de “recuperación de reembolso”. Para obtenerlo deberás presentar tu declaración, aún si no estás fiscalmente obligado a hacerlo.

Del mismo modo, en caso de que no hayas presentado una declaración de impuestos en 2019 o 2020 y no estés anotado como non-filer en la IRS también puedes recibir los tres pagos del cheque de estímulo si presentas tu declaración este año y solicitas el crédito.

Como los cheques de estímulo se basaron en tu información fiscal de 2018 o 2019, muchas personas que vieron reducidos sus ingresos durante el 2020 pueden tener derecho a reclamar el crédito completo. Igualmente, si hubo cambios en tu vida durante el 2020 (tuviste hijos o ya no figuras como dependiente en la declaración de impuestos de tus padres), tienes derecho a recibir más dinero si solicitas el crédito en tu declaración.

Si estás demasiado ocupado para lidiar con el papeleo de la IRS o te preocupa cometer errores en tu declaración de impuestos, no dudes en contactarnos. La mayor parte de los contribuyentes termina debiendo dinero por hacer mal sus papeles o no completarlos a tiempo. En Futuro Tax podemos ayudarte a hacer de la declaración de impuestos un trámite sencillo y seguro.

¿Afecta el cheque de estímulo a los impuestos estatales?

Según la Tax Foundation, si bien los pagos de estímulo no están sujetos a impuestos, pueden afectar de forma indirecta lo que se paga en impuestos estatales en unos pocos estados donde el impuesto federal es deducible de los ingresos imponibles estatales. Sin embargo, algunos de estos estados – como Missouri – ya tomaron medidas para que los cheques de estímulo no impacten los impuestos.

Te invitamos a seguir leyéndonos y recuerda que si necesitas una mano para hacer tu declaración este año o quieres reclamar un crédito de recuperación de reembolso, en Futuro Tax podemos ayudarte. ¡Contáctanos!

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Entradas recientes