¿Te preguntas “¿donde está mi reembolso de impuestos?” pero no has recibido noticias del IRS? Es normal que te preocupe el paradero de tu dinero.
Pero no hay que preocuparse, hay formas de saber dónde está mi reembolso y resolver cualquier problema. Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber sobre dónde está tu reembolso de IRS.
¿Necesitas ayuda para saber dónde está tu declaración de impuestos? ¡No busques más y contáctate con Futuro Tax! Nuestro equipo de especialistas en impuestos e inmigración tiene la experiencia y los recursos para ayudarte a recibir tu reembolso en tiempo y forma.
¿Cuánto demora en llegar el reembolso de impuestos?
Primero que nada, hay que tener en cuenta que los reembolsos generalmente se emiten. Esto debe suceder dentro de un periodo de 21 días si se presentó su declaración de impuestos electrónicamente o en un periodo de 42 días si se la presentó en papel.
9 de cada 10 reembolsos se emiten en el rango de tiempo normal. Sin embargo, es posible que algunas de las declaraciones de impuestos pudieran requerir más revisión retrasando el proceso.
¿Cuándo puedo verificar dónde está mi reembolso en la web?
Dependiendo de cómo hayas hecho tu declaración, podría empezar a verificar dónde está mi reembolso en los siguientes plazos:
- 24 horas después de presentar electrónicamente una declaración del año tributario 2022.
- De 3 a 4 días después de presentar electrónicamente una declaración del año tributario 2020 o 2021.
- Cuatro semanas después de presentar en papel.
¿Por qué se retrasa el reembolso de impuestos?
Hay varias razones por las que tu devolución de impuestos podría retrasarse. Algunas de las más comunes son:
- Errores en la declaración de impuestos.
- Problemas con tu cuenta bancaria.
- Revisión adicional: en algunos casos (por ejemplo, ante robo de identidad o fraude), el IRS puede revisar tu declaración de impuestos detalladamente.
- Se presentó en papel.
- La declaración está incompleta.
- Incluye una reclamación del Crédito tributario por ingreso del trabajo o del Crédito tributario adicional por hijos.
- Incluye el Formulario 8379 (Asignación para el cónyuge perjudicado), el trámite del cual puede tardar hasta 14 semanas.
Ten en cuenta también que muchos bancos no procesan pagos durante los fines de semana o días festivos.
Si el IRS necesita información adicional para procesar tu declaración de impuestos se comunicará únicamente mediante cartas enviadas por correo postal. No a través de llamadas telefónicas o mensajes de texto.
Por todo esto es sumamente importante revisar bien tu declaración y los datos proporcionados para evitar retrasos en nuestra devolución de impuestos.
¿Te preguntas «¿Dónde está mi reembolso de impuestos?» y no sabes a quién acudir? No temas, aquí en Futuro Tax nuestros profesionales pueden ayudarte a saber el estado de tu devolución fiscal.
Cómo saber dónde está mi reembolso
Si ya presentaste tu declaración de impuestos y solicitaste un reembolso, puedes rastrear el estado de tu reembolso a través de los siguientes sitios:
Desde la web
Para comenzar, debes ingresar a la página web del IRS, ir a la sección de Reembolsos y hacer clic en «¿Dónde está mi reembolso?«. Se trata de una herramienta que proporciona IRS, con la cual puedes seleccionar y chequear tu reembolso de los últimos tres años (2019, 2020 y 2021)
Una vez en la página, se te pedirá que ingreses los siguientes datos:
- Número de Seguro Social.
- Monto de tu reembolso.
- Estado civil (soltero, casado o jefe de familia) o condición fiscal con el que se presentó la declaración de impuestos.
Una vez proporcionada esta información, se te mostrará el estado actual de tu reembolso.
Desde la aplicación móvil
Si prefieres usar la aplicación móvil IRS2Go, puedes descargarla en tu smartphone y seguir los mismos pasos. Recuerda que ambas son herramientas oficiales y que no debes darle ninguno de esos datos a una entidad no oficial.
Si hay un problema con tu reembolso, como un error en la información proporcionada o un retraso en la revisión, tanto el sitio web como la aplicación te proporcionarán toda la información adicional sobre lo que debes hacer.
Asistencia telefónica del IRS
Puede comprobar el estado de su reembolso llamando al 1-800-829-1040 (presione 2 para español).
Sin embargo, actualmente la asistencia telefónica en vivo es muy limitada. Es posible que deba esperar un tiempo prolongado para hablar con un representante.
Para evitar esperas innecesarias, puede utilizar el sistema telefónico automatizado y seguir las instrucciones proporcionadas en el mensaje al llamar.
Por correo postal
Utilizando el servicio de correo certificado del Servicio Postal de Estados Unidos (USPS). Podrás rastrear tu declaración de impuestos en tu oficina postal local y obtener una confirmación cuando el IRS la haya recibido.
De todas formas, ten en cuenta que siempre es recomendable rastrear tu reembolso desde la web a través del sistema «¿Dónde está mi reembolso?» o desde la aplicación móvil para evitar retrasos.
Los cheques de reembolso
El IRS tiene millones de dólares en reembolsos de impuestos que no se entregan o no se reclaman cada año.
Cheques sin entregar
Los cheques de reembolso se envían por correo a la última dirección proporcionada al presentar la declaración de impuestos. Por ello, si cambias tu dirección sin notificar al IRS o al Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS), tu cheque será devuelto al IRS.
En caso de mudanza, debe enviar el Formulario 8822 de Cambio de dirección al IRS y también actualizar su dirección con USPS.
Si esperas un reembolso de impuestos federales y no lo recibes, consulta el estado de tu reembolso en la página web del IRS ingresando los datos tal como señalamos anteriormente. En esta ocasión es posible también que se te solicite actualizar tu dirección en línea.
Comunicarse con el IRS por teléfono también es una opción, pero recuerda que es posible que debas esperar un tiempo prolongado para hablar con un representante. Puedes evitar la espera utilizando el sistema telefónico automatizado, siguiendo las instrucciones proporcionadas en el mensaje al llamar.
Reembolsos no reclamados
Si tienes derecho a un reembolso de impuestos federales y no presentas la declaración correspondiente para reclamarlo, no recibirás tu devolución.
Aunque no estés obligado a presentar una declaración, se recomienda hacerlo si:
- Los impuestos federales fueron retenidos de tu salario.
- Eres elegible para el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC).
Si no presentaste una declaración de impuestos porque tu salario estaba por debajo de lo indicado, aún puedes presentar una declaración dentro de los tres años pasada la fecha límite original para recibir tu reembolso.
Devolución de impuestos estatales
En cuanto a los impuestos estatales, deberás comunicarte con el Departamento de Recaudación de tu estado para obtener información sobre tu cheque de reembolso.
Ten en cuenta que la misma sólo se encuentra disponible en inglés, así que pide ayuda si aún no manejas bien el idioma.
¿Qué hacer si mi reembolso se extravió, fue robado o destruido?
Si tu cheque de reembolso fue destruido, robado o extraviado puedes presentar un reclamo en línea para que se te envíe uno de reemplazo luego de pasados 28 días desde la fecha en que el IRS envió tu reembolso por correo.
¡Pero que no cunda el pánico! Futuro Tax está aquí para ti. Nuestro equipo de especialistas en impuestos e inmigración tiene los conocimientos y la experiencia para ayudarte en estas situaciones difíciles y conseguir que su declaración de impuestos vuelva a la normalidad.
¿Tu reembolso federal de impuestos es menor de lo que esperabas?
Si tu devolución de impuestos es menor de lo que esperabas, es posible que el gobierno federal haya utilizado parte o todo de tu reembolso para pagar una deuda atrasada a una agencia federal o estatal.
Al mecanismo que administra este proceso se lo conoce como el Programa de Compensación del Tesoro (TOP).
Cómo funciona el Programa de Compensación del Tesoro
El TOP funciona de la siguiente manera:
- La Oficina del Servicio Fiscal (BFS) del Departamento del Tesoro verificará si tu nombre y tu información de contribuyente está en su base de datos de deudores morosos.
- Si hay una coincidencia, se te notificará que está deduciendo la cantidad que debe de tu reembolso de impuestos para pagar la deuda en cuestión.
- Se enviará el monto que adeudas a la agencia de Gobierno correspondiente.
Si tu deuda es mayor que el monto del reembolso a recibir, la BFS le usará el total del reembolso para pagar la deuda correspondiente. En caso de ser menor, se pagará a la agencia la cantidad que debes y te enviarán el saldo restante.
¿Qué deudas pueden deducirse de mi devolución de impuestos?
La BFS puede utilizar parte o todo el reembolso de impuestos para pagar ciertas otras deudas, entre las cuales se incluyen:
- Deudas fiscales federales.
- Deudas de agencias federales (por ejemplo, un préstamo estudiantil moroso).
- Obligaciones fiscales estatales sobre los ingresos.
- Pensiones alimenticias vencidas para hijos y cónyuge.
- Ciertas deudas de la compensación por desempleo adeudadas a un estado.
¿Qué hacer si se hizo una deducción de tu reembolso por error?
Si crees que la deducción se hizo por equivocación, comunícate con la agencia que reclama el dinero.
También puedes llamar al Programa de Compensación del Tesoro al 1-800-304-3107 (para opciones en español presiona 5 y luego 2) para ubicar la agencia a la que necesitas contactar.
Ten en cuenta que sólo debes comunicarte con el IRS si la compensación del reembolso paga una deuda del impuesto federal. El IRS no cuenta con acceso a información sobre compensación de deudas estatales u otras agencias federales.
Si aún te preguntas «¿dónde está mi reembolso de impuestos?» no dudes en contactarte con nosotros. Aquí en Futuro Tax nuestros profesionales le brindarán toda la ayuda que necesite para que sepa el estado de su reembolso y lo reciba de la forma más rápida y eficiente posible.