fbpx
Estatus migratorio y Número ITIN. Ilustración.

Por qué es importante pagar impuestos independientemente de tu estatus migratorio | ¡Consigue tu número ITIN ya!

Si tu estatus migratorio es irregular o te encuentras en una situación migratoria delicada, es normal que temas formalizar tu situación fiscal. Pero tramitar tu número ITIN y comenzar a pagar tus impuestos puede ser una forma de probar tu valor como ciudadano.

Ya sea que te hayas mudado a los Estados Unidos hace tan solo unos meses, o que vivas en el país hace años, si ganas alguna forma de ingreso, en efectivo o via cheque, debes informarlo al IRS independientemente de tu estatus migratorio. Nos acercamos a la época del año en la que todos los contribuyentes estadounidenses deben declarar sus impuestos, incluidos los no residentes.

Para los no residentes, sin embargo, puede que esto no resulte tan obvio. Son frecuentes las preguntas tales como: ¿Qué pasa si comparto mi información personal con el IRS y mi estatus migratorio es delicado? ¿Qué beneficios obtengo si presento mis impuestos? ¿Cómo hago para declarar si no tengo Número de Seguro Social?

En Futuro Tax queremos ayudarte a crecer y cumplir tus sueños en los Estados Unidos junto a los tuyos. Por eso, creemos que es esencial que conozcas tus derechos y obligaciones fiscales para poder tomar una decisión informada que te beneficie a ti y a tu familia.

Mi estatus migratorio en el país es informal: ¿me pueden deportar si comienzo a declarar mis impuestos?

Siempre y cuando declares tus impuestos de la forma correcta y a tiempo, no tienes nada que temer. La información que envias al IRS es completamente confidencial, y no se comparte con otras entidades gubernamentales a menos que se trate de una situación excepcional.

Siguiendo los principios establecidos en la ley federal, la Carta de Derechos del Contribuyente también establece que cada contribuyente, independientemente de su estatus migratorio, tiene derecho a la privacidad. Esto que significa que cuando presentes tus impuestos, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) no investigará más de lo necesario.

Y al presentar tus impuestos, estarás cumpliendo con la ley. Y tanto si eres ciudadano como si tu estatus migratorio no es el ideal, siempre será mejor cumplir con las obligaciones federales, en este caso para con el IRS. Además, existen múltiples beneficios que podrás obtener gracias a tus impuestos.

¿Qué beneficios puedo obtener si decido tramitar mi Número ITIN y comenzar a pagar impuestos?

Existen decenas de beneficios para los que podrías calificar. Para empezar, si eres un empleado y durante todo el año pagaste impuestos aún sin estar registrado, si pagaste de más sin advertirlo podrás recuperar ese dinero gracias a los reembolsos del IRS.

Además, existen muchos créditos fiscales de los que podrás beneficiarte, independientemente de tu estatus migratorio. Por ejemplo, para el año fiscal 2021, el Crédito Tributario por Hijos (CTC) es de hasta $3,000 por niño calificado mayor de 6 años y hasta $3,600 por cada niño calificado menor de 6 años.

Las familias con niños de 17 años o menos también son elegibles para este crédito. Además, durante el año fiscal 2021, este crédito es completamente reembolsable. Esto quiere decir que puedes obtener el dinero por adelantado, enviado mediante cheque o depósito bancario aún si no adeudas nada al IRS.

Aunque este crédito requiere que el niño elegible tenga un Número de Seguro Social, como contribuyente puedes reclamarlo incluso si no eres elegible para obtener un SSN, siempre y cuando haya tramitado un Número de Identificación Personal del Contribuyente (Número ITIN) ante el IRS. Otro requisito es que debes vivir la mayor parte del año en tu domicilio principal en los Estados Unidos.

Otros dos créditos de los que puedes beneficiarte, incluso si tu ni tus dependientes son elegibles para obtener un SSN, son el Crédito para Otros Dependientes de hasta $500 y el Crédito de la Oportunidad Americana, de hasta $2,500 por estudiante elegible. Solo necesitas un Número ITIN para reclamar estos créditos.

Estatus migratorio y Número ITIN. Ilustración.

¿Obtendré beneficios migratorios si pago mis impuestos?

Otra ventaja de declarar tus impuestos independientemente de tu estatus migratorio va más allá de los beneficios fiscales. Si tienes la intención de iniciar el proceso para convertirte en residente permanente, uno de los requisitos es poder demostrar que, durante un período determinado por la ley de inmigración, has sido una persona de buen carácter moral.

Y una de las principales formas de demostrar que cumples con ese requisito es mostrando evidencia de que ha presentado tus impuestos correctamente y a tiempo.

¿Cómo obtengo mi Número ITIN?

El IRS emite Números de Identificación Fiscal Individual (Número ITIN) para que las personas que no son elegibles para un SSN puedan presentar sus impuestos. Este número se solicita a través del formulario W-7, que se estima que demora entre 6 y 10 semanas en procesarse.

Si aún no tienes tu Número ITIN, no te preocupes, el IRS permite enviar tu declaración de impuestos simultáneamente con el formulario W-7, junto con la documentación correspondiente que confirma tu identidad. Esto puede resultar muy útil para quienes tienen que presentar sus impuestos por primera vez.

¿Aún tienes dudas sobre cómo tramitar tu Número ITIN o te preocupa la forma en la que tus impuestos pueden afectar tu estatus migratorio? No te preocupes, en Futuro Tax te ayudamos a administrar tus impuestos de la forma más sencilla y eficiente con nuestras herramientas de preparación fiscal de última generación disponibles completamente en español.

Además, contamos con equipo de preparadores profesionales listos para ayudarte a resolver todas tus dudas y problemas de la mejor manera. ¡No lo dudes más!

Mientras tanto, te invitamos a seguir leyendo nuestro blog para mantenerte al día con todas las novedades que afectan tus impuestos.

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Entradas recientes