El precio de la gasolina alcanzó un máximo histórico a mediados de este mes, con un promedio nacional de $4,33 por galón de gasolina normal y más de $5,13 por galón de diésel, según las cifras de la American Automobile Association. Aunque desde entonces los precios se han reducido ligeramente, siguen siendo altos. Y en algunos estados los precios promedio continúan superando los $5 por galón.
El jueves pasado, Connecticut se convirtió en el último estado en aprobar una exención de los impuestos a la gasolina. El gobernador promulgó un proyecto de ley que suspende el impuesto de 25 centavos por galón entre los meses de abril y junio del 2022.
La profunda crisis internacional desatada a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania solo se suma a los difíciles años que impuso la pandemia de COVID-19 sobre los contribuyentes estadounidenses, y muchos funcionarios estatales y federales buscan formas de aliviar esta situación a nivel fiscal.
Según varios analistas, el precio de la gasolina ya se encontraba en aumento antes de la invasión rusa del territorio ucraniano, a medida que aumentaba la demanda posteriormente al período de restricciones sanitarias. Pero el conflicto en Europa del Este supuso un impacto adicional cuando se activaron diversas medidas y sanciones económicas contra Rusia, uno de los mayores productores de petróleo del mundo.
¿Se pueden esperar medidas federales para aliviar impuestos a la gasolina?
A nivel federal, la administración Biden ya anunció a principios de mes la liberación de 30 millones de barriles de petróleo crudo de la Reserva Estratégica de Petróleo, en un esfuerzo para reducir el precio de la gasolina a nivel mundial. Una situación similar ocurrió durante el otoño pasado, cuando se liberaron 50 millones de barriles.
Algunos miembros del Congreso también reclamaron la suspensión del impuesto federal a la gasolina, que es de poco más de 18 centavos por galón de gasolina y 24 centavos por galón de diésel, pero por el momento estas demandas solo han encontrado fuerte oposición tanto entre demócratas como republicanos.
Aunque la administración Biden dejó la puerta abierta a una posible exención a nivel federal de los impuestos a la gasolina, muchos funcionarios expresaron su preocupación acerca de si las empresas realmente reducirían los precios o si se quedarían con los beneficios sin aliviar la situación de los consumidores.
Ante la desidia federal, muchos estados despliegan sus propias medidas y exenciones de impuestos a la gasolina
Los impuestos a la gasolina a nivel estatal promediaron los 38,69 centavos por galón a principios de este año, según el Instituto Americano del Petróleo. Y algunos estados ya han comenzado a suspender estos impuestos en un esfuerzo por aliviar la difícil situación de los consumidores.
Según Ulrik Boesen, director de política de impuestos especiales de Tax Foundation, esta clase de suspensiones proporcionarán cierto alivio, pero no es el alivio fiscal más eficiente. Boesen advierte que es perfectamente posible que las múltiples entidades que distribuyen y venden gasolina en todo el país se aprovechen de los beneficios impositivos y no se reduzcan los precios de forma significativa para los consumidores.
¿Qué estados ya suspendieron los impuestos a la gasolina?
Connecticut
El 23 de marzo, los legisladores de Connecticut aprobaron un proyecto de ley con apoyo bipartidista que suspendió efectivamente el impuesto estatal de 25 centavos por galón sobre vehículos motorizados para clientes minoristas. Fue promulgado como ley por el gobernador Ted Lamont menos de 24 horas después. La medida temporal se extiende desde principios de abril hasta finales de junio. Se estima que la reducción de impuestos podría costar alrededor de $90 millones.
Georgia
El 18 de marzo, el gobernador de Georgia, Brian Kemp, firmó un proyecto de ley para suspender de forma temporal el impuesto estatal sobre las ventas de combustible. La tarifa estatal es de 29,1 centavos por galón de gasolina y 32,6 centavos por galón de diesel. La suspensión durará hasta el 31 de mayo de 2022, y se aplica tanto a la gasolina como al diésel, así como a otras formas de combustible para motores, como el gas propano líquido.
Maryland
El 18 de marzo, Maryland fue el primer estado en suspender su impuesto a la gasolina. La legislación de emergencia suspende el impuesto por 30 días, y se aplica sobre el impuesto de 36,1 centavos por galón de gasolina y 36,85 centavos por galón de combustible diésel. Se calcula que la medida le costará al estado alrededor de $100 millones.
¿Necesitas ayuda para ahorrar en tus impuestos? No te preocupes, en Futuro Tax te ayudamos a administrar tus impuestos de la forma más sencilla y eficiente con nuestras herramientas de preparación fiscal de última generación disponibles completamente en español.
Además, contamos con un equipo de preparadores profesionales listos para ayudarte a resolver todas tus dudas y problemas de la mejor manera. ¡No lo dudes más!
Mientras tanto, te invitamos a seguir leyendo nuestro blog para mantenerte al día con todas las novedades que afectan tus impuestos.