fbpx
Nota sobre el ahorro y las inversiones. Foto acorde

¿Comprar Letras del Tesoro nos garantiza el ahorro?

Seguramente muchas veces te has preguntado qué hacer con ese dinero extra destinado a el ahorro que te sobra a fin de mes. Dejarlo guardado debajo del colchón no es productivo, pero el mundo de las inversiones puede ser algo abrumador para los que no estamos acostumbrados a ello, y nos arriesgamos a perder nuestro dinero. 

Existen varios medios de inversiones seguros, que nos permiten aumentar nuestras ganancias sin perder el ahorro que tan duramente nos hemos esforzado por conseguir. Uno de ellos son las Letras del Tesoro, emitidas por el Departamento del Tesoro de los EE. UU.. Estos bonos se consideran una inversión segura y conservadora, ya que se encuentran respaldados por el gobierno, lo que nos asegura que no perderemos nuestro dinero. 

¿Qué es una Letra del Tesoro? 

Siempre es bueno conocer en qué nos estamos metiendo antes de ingresar de lleno en el mundo de las inversiones financieras para no perder el ahorro que tan duramente nos esforzamos por conseguir. En Futuro Tax creemos que el conocimiento es poder y por eso queremos compartir toda nuestra experticia en temas de finanzas con nuestros lectores para que puedan tomar decisiones informadas y acertadas.

En este sentido, en el mundo de las inversiones, una Letra del Tesoro (conocida en inglés como T-Bill) es una obligación de deuda a corto plazo tomada por el gobierno de EE. UU. respaldada por el Departamento del Tesoro con un vencimiento de un año o menos. En otras palabras, son una forma del gobierno para generar la liquidez necesaria para financiar varios proyectos públicos, como la construcción de escuelas y carreteras, pidiendo prestado a la gente con una conveniente tasa de interés.

Nota sobre el ahorro y las inversiones. Foto acorde
¿Comprar Letras del Tesoro nos garantiza el ahorro? 3

Las Letras del Tesoro generalmente se emiten en denominaciones de $1,000. Sin embargo, algunos pueden alcanzar una denominación máxima de $5 millones en ofertas no competitivas. Asimismo, tienen un vencimiento a corto plazo, puede ser de cuatro semanas, tres meses, seis meses o un año, permitiendo que podamos recuperar rápidamente el ahorro que hemos invertido. Cabe aclarar que cuanto más lejana sea la fecha de vencimiento, mayor será la tasa de interés que ganaremos. 

Al igual que otras inversiones a corto plazo y de bajo riesgo, como las que ya hemos visto, los bonos estatales a menudo generan bajos intereses, pero cuentan con la ventaja de que nuestras ganancias no estarán sujetas a impuestos locales. En términos concretos, cuando alguien compra Letras del Tesoro, paga menos de su valor nominal. Cuando ésta vence, el comprador recibe el valor nominal actualizado, quedándose con la diferencia entre ambos valores. Los bonos pueden venderse antes de la fecha de vencimiento sin multa, permitiéndonos recuperar el ahorro invertido, pero a cambio de una comisión. 

Nota sobre el ahorro y las inversiones. Foto acorde
¿Comprar Letras del Tesoro nos garantiza el ahorro? 4

¿Cómo compro Letras del Tesoro y qué ventajas tienen para el ahorro? 

Existen varios medios para poder adquirir Letras del Tesoro. Este tipo de inversiones se pueden realizar comprando los bonos directamente desde la página del Tesoro de los EE. UU. o a través de un banco, un corredor de bolsa o un distribuidor. Es importante saber que si recurrimos a un agente externo (bancos, corredores o distribuidores), este podría cobrarnos una comisión por su labor, algo que no ocurre si compramos directamente al gobierno.

Del mismo modo, pueden obtenerse por un proceso de oferta competitiva o no competitiva. Mediante una oferta no competitiva, el comprador se muestra de acuerdo en aceptar cualquier tasa de descuento que se determine en la subasta, lo que garantiza que se recibirán las cantidades deseadas de Letras del Tesoro. 

Mediante oferta competitiva, el comprador especifica la tasa de descuento que está dispuesto a aceptar, sin embargo este proceso no garantiza que uno recibirá las Letras del Tesoro deseadas, corriendo el riesgo incluso de quedarse sin bonos. Hay que notar que si bien las ofertas no competitivas pueden realizarse por cualquier medio (Departamento del Tesoro, bancos, corredores, o distribuidores), las ofertas competitivas sólo pueden realizarse a través de un intermediario. 

En términos competitivos, la principal ventaja de colocar el ahorro personal en Letras del Tesoro, se encuentra en contar con un riesgo de incumplimiento igual a cero, dado que cuentan con el respaldo del tesoro nacional. Sin embargo, el rendimiento de este tipo de inversiones suele ser más bajo que el de los bonos corporativos y algunos certificados de depósito.

Es necesario saber que Las Letras del Tesoro son una de las inversiones más seguras a disposición del inversor para conseguir el ahorro que espera. Pero esta seguridad puede tener un costo. Las letras del Tesoro pagan una tasa de interés fija, lo que puede proporcionar un ingreso estable. Sin embargo, si las tasas de interés aumentan, se vuelven menos atractivas, existiendo el riesgo de que los tenedores de bonos existentes pierdan la oportunidad de conseguir tasas más altas en el futuro.

Por último, si se venden anticipadamente, podría haber una ganancia o una pérdida dependiendo de dónde se negocien los precios de los bonos en el momento de la venta. En otras palabras, si se vende anticipadamente, el precio de venta de las Letras del Tesoro podría ser inferior al precio de compra original. Por eso es importante contar con alguien que nos asesore. 

Entradas recientes

Cuánto paga de impuesto una LLC

¿Cuánto paga de impuesto una LLC?

Muchas veces idealizamos el mundo empresarial y tomamos el camino de las LLC como una tarea fácil. Emprender puede ser la puerta de entrada a