fbpx
Nota sobre que es el costo de oportunidad. Foto acorde.

Qué es el costo de oportunidad y otros 2 términos del mundo de las inversiones que debes conocer

Si quieres saber qué es el costo de oportunidad, tasa de interés, ganancia de capital y otros términos financieros, esto es para ti. Todo lo que necesitas saber antes de ingresar en el mundo de las inversiones. 

El mundo de las inversiones puede resultar abrumador para cualquier inversionista novato que quiera adentrarse sin instruirse primero. En Futuro Tax consideramos que el conocimiento es poder, y por esa razón a continuación enumeramos algunos de los términos más importantes que debes conocer, tales como costo de oportunidad, tasa de interés, ganancia de capital.

Al igual que con cualquier materia en la que uno es primerizo, en el campo de las inversiones es posible encontrarse con más jerga particular de la que uno desearía. Lamentablemente, el mundo de las finanzas se mueve muy rápido, y el desconocimiento puede llevarnos a perder mucho dinero. Por eso, es práctico desarrollar una fluidez básica en el lenguaje de la inversión. No obstante, algunos términos son más importantes que otros, y aquí te los compartimos.

Para obtener una lista más completa de términos financieros y de inversión importantes, puedes consultar el Glosario de Términos Financieros del Departamento de Protección Financiera e Innovación de los Estados Unidos. O ponerse en contacto con nuestras oficinas

Nota sobre que es el costo de oportunidad. Foto acorde.
Qué es el costo de oportunidad y otros 2 términos del mundo de las inversiones que debes conocer 4

¿Qué es el costo de oportunidad? 

Sin dudas uno de los conceptos más importantes y menos valorados en el mundo de las finanzas es saber que es el costo de oportunidad. En pocas palabras, este representa el beneficio máximo que se pierde al optar por una decisión sobre otra. 

Es decir, el valor que asumimos al elegir una opción de negocios por otra representa lo que es el costo de oportunidad. En términos diarios, por ejemplo, elegir hacer rafting implica el costo de renunciar al tiempo que podrías haber dedicado a estudiar, pasar tiempo con tu familia o aprender a cocinar. 

Del mismo modo, al hablar de una inversión es el valor de elegir realizar esa inversión por sobre otra determina lo que es el costo de oportunidad de la inversión realizada. Y por eso, es más cuantificable, permitiéndonos tomar mejores decisiones estratégicas.

Suponga que adquieres una Letra del Tesoro a 10 años con un rendimiento del 3%, en lugar de un fondo indexado S&P 500, que promedia alrededor del 10,5% de rendimiento a lo largo del tiempo. Así, si quieres saber qué es costo de oportunidad de una inversión, en este caso sería la decisión de pagar una tarifa anual del 7,5%, en cierto sentido, para obtener más certeza y menos volatilidad.

Nota sobre que es el costo de oportunidad. Foto acorde.
Qué es el costo de oportunidad y otros 2 términos del mundo de las inversiones que debes conocer 5

¿Qué es la tasa de interés? 

La tasa de interés es el costo que se le cobra a un prestatario por obtener un préstamo. Las más comúnmente mencionadas son las pertenecientes a las hipotecas, los depósitos bancarios o los fondos federales. 

Dependiendo de cual sea la inversión que deseas realizar, podrás encontrarte a un lado u otro de la tasa de interés. Es decir, puedes ser su cobrador o verte obligado a pagarlas. Los prestamistas tienen que cobrar tasas de interés para ganar dinero y para compensar el valor del dinero en el tiempo y el riesgo de hacer un préstamo. Los préstamos más riesgosos tienden a tener tasas de interés más altas.

En el mundo de las finanzas, probablemente este término se vea muy asociado a la tasa de los fondos federales que establece la Reserva Federal de EE. UU.,  la cual influye, a su vez, en casi cualquier otra tasa de interés del mercado. 

En este sentido, al aumentar las tasas de interés, la Reserva Federal puede hacer que sea más costoso para los bancos, las empresas y las personas tomar préstamos, lo que ralentiza la expansión económica. Por el contrario, la reducción de las tasas de interés puede ayudar a impulsar los préstamos, la inversión y la actividad económica.

Nota sobre que es el costo de oportunidad. Foto acorde.
Qué es el costo de oportunidad y otros 2 términos del mundo de las inversiones que debes conocer 6

¿Qué es la ganancia de capital?

Finalmente, la ganancia de capital es, tal como su nombre indica, la cantidad de dinero en la cual crecen con el tiempo los activos de capital, incluidas acciones, bienes raíces, bonos y otros artículos acumulables. Conocer la ganancia de capital involucra una estrategia a largo plazo, ya que estas dependen de la tenencia de ventas realizadas para obtener una ganancia después de mantener nuestros activos durante al menos un año.

Es importante conocer la ganancia de capital de un activo puesto que, al vender uno de esto en busca de obtener una ganancia, son lo que nos permitirá calcular la tasa impositiva que el Tío Sam reclamará de nuestros ingresos. 

Debemos saber que la tasa sobre la ganancia de capital a largo plazo es casi siempre ventajosa, ya que será más baja que la tasa impositiva sobre sus ingresos ordinarios. Las ganancias de capital a corto plazo generalmente se gravan como ingresos ordinarios

Con esta mini-guía de conceptos ya estás listo para ingresar en el mundo de las finanzas. Pero si aún tienes dudas sobre qué es el costo de oportunidad, la tasa de interés, la ganancia de capital u otros términos del campo de las inversiones, no dudes en contactar con nuestras oficinas. 

Entradas recientes