fbpx
Esta nota trata sobre las instituciones financieras de desarrollo comunitario (CDFI). La imagen es solo ilustrativa

¿Qué son las instituciones financieras de desarrollo comunitario (CDFI)?

Las CFDI brindan asistencia financiera las comunidades más vulneradas, te contamos cómo funcionan y quienes pueden beneficiarse a partir de estas instituciones

Las Instituciones Financieras de Desarrollo Comunitario (CDFI) son un tipo de entidad financiera que ofrece servicios económicos y asistencia a las comunidades más vulneradas y de bajos recursos. Estas instituciones están avaladas y certificadas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, y pueden ser organizaciones sin fines de lucro, fondos de préstamos o de capital de riesgo, bancos comunitarios, uniones de crédito, entre otras.

El dinero con el que cuentan muchas de estas CDFI está relacionado con fondos de diversas fundaciones, aportes del gobierno o de entidades bancarias (en sintonía con los requisitos de la Ley de Reinversión Comunitaria), subvenciones y préstamos con bajo interés.

Desde el Blog de Futuro Tax te brindamos toda la información sobre la CDFI para que puedas contar con la asistencia que necesites si formas parte de los grupos beneficiados por estas instituciones. ¡Si tienes dudas y deseas recibir asesoramiento contáctate con nuestro equipo!

¿Cómo funcionan las instituciones financieras de desarrollo comunitario?

Las CDFI brindan préstamos renovables al sector de la comunidad que suele no contar con los requisitos necesarios para solicitar un préstamo bancario, o que hacerlo implica grandes costos y sacrificios. Por lo que las CDFI suelen dirigir su financiamiento a pequeños emprendimientos y pequeñas empresas, inmuebles comerciales, organizaciones sin fines de lucro, etc.

Muchas veces estos préstamos van dirigidos a un grupo social en particular, o a una región geográfica, e incluye un sistema de contacto estrecho, entre las instituciones y la parte beneficiaria. Esto implica no sólo un acompañamiento, sino también cierto tipo de asesoría, por lo que el vínculo entre ambas partes es cercano y hay un amplio flujo de comunicación.

Algunas CDFI también forman parte de los préstamos 7 (a) del SBA (Community Advantage Program), los cuales pueden otorgar hasta $250,000. Otras de estas instituciones financieras de desarrollo comunitario también mantienen fondos de capital de riesgo, las cuales pueden proporcionan capital o regalías.

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de los servicios brindados por las CDFI?

Entre las ventajas que presentan estas instituciones financieras de desarrollo comunitario se encuentra en primer lugar la ya mencionada alternativa a los préstamos bancarios tradicionales. Por otro lado posee tasas competitivas sin implicar requisitos ni prácticas depredadoras, y el alto modelo de impacto mencionado combina apoyo financiero con capacitaciones. Además, los servicios y la extensión de las CDFI son de amplia cobertura en todo el país.

Con respecto a las desventajas, la realidad es que beneficiosamente son pocas, y suelen estar asociadas al monto o valor del préstamo que puede brindar la CDFI solicitada. En otros casos es posible que para acceder a estos beneficios financieros, se le solicite una garantía personal y pueda existir una afectación de bienes a la garantía.

Esta nota trata sobre las instituciones financieras de desarrollo comunitario (CDFI). La imagen es solo ilustrativa
¿Qué son las instituciones financieras de desarrollo comunitario (CDFI)? 2

CDFI y migrantes

Los grupos migrantes latinoamericanos suelen formar parte del sector beneficiado por las CDFI, debido a sus condiciones socioeconómicas. Incluso para conseguir obtener un estatus migratorio legal en los Estados Unidos miles de migrantes deben endeudarse y solicitar asistencia económica para poder abordar los costos de los trámites migratorios.

Como vimos, las entidades bancarias no suelen brindar sus servicios a personas cuyo estatus migratorio se encuentra pendiente. Esto sucede por no cumplir con los requisitos que suelen solicitar, por no tener número de seguridad social, por algún tipo de discriminación cultural y prejuicios. Esto genera que los migrantes no consigan el puntaje necesario para solicitar un crédito en un banco tradicional, por lo que terminan recurriendo a prestamistas depredadores que les imponen tasas y tarifas altísimas, además de incluso retenerles documentos personales (como la Green Card) en modo de garantía.

Sin embargo, y con gran alivio, las CDFI tienen la potestad de brindar préstamos para migrantes indocumentados o aquellos que se encuentran realizando algún trámite migratorio, o cambio de estatus. Algunas de estas instituciones brindan préstamos de inmigración de hasta $20,000, con tasas de interés anual normales tirando a bajas (del 12 % al 15,99 %), además de no contar con cargos de cierre, ni pagos iniciales extra. Generalmente también se ofrece una forma de pago mensual, que puede extenderse hasta 4 años.

Estos préstamos permiten y facilitan el proceso de crecimiento para los migrantes en el país, no solo permitiendo a migrantes obtener su tan deseado estatus migratorio, sino que también están habilitados para negocios rentables. Obtener un préstamo de una CDFI te permitirá emprender tu negocio sin miedo al futuro, además de solventar tu crecimiento personal y laboral.

Desde Futuro Tax esperamos que esta información sobre las instituciones financieras de desarrollo comunitario te haya resultado útil y puedas postularte juntar todos los requisitos para solicitar un préstamo que te permita seguir cumpliendo tus sueños en los Estados Unidos. Para conocer y buscar las CDFI que se encuentren más cercanas, te recomendamos visitar la herramienta de la Red de Oportunidades Financieras Localizador CDFI.

Entradas recientes