La agencia federal IRS comenzará a pedir a sus usuarios online que verifiquen su identidad mediante un programa de reconocimiento facial desarrollado por la empresa privada ID.me. El objetivo de esta nueva implementación es mejorar la seguridad y verificar las identidades de los contribuyentes.
Según trascendió en otros medios, los usuarios necesitarán crear una cuenta en ID.me para realizar pagos y acceder a sus registros fiscales. El sistema de reconocimiento facial se pondrá en práctica este mismo verano.
La novedad salió a la luz esta semana, cuando el blogger de seguridad Brian Krebs detectó un mensaje en la página del IRS que dirigía a los usuarios a ID.me para que crearan una cuenta.
«Si tiene un nombre de usuario del IRD existente, cree una nueva cuenta ID.me lo antes posible. Le brindamos una experiencia de inicio de sesión mejorada. No podrá iniciar sesión con su nombre de usuario y contraseña del IRS existentes a partir del verano de 2022».
Se leía en el mensaje.
¿Quiénes tendrán que registrarse en este sistema de reconocimiento facial del IRS?
Todos aquellos usuarios que utilicen el sistema electrónico del IRS deberán proporcionar una identificación oficial, una copia de una factura de servicios públicos y una fotografía de su rostro en ID.me, una compañía especializada en reconocimiento facial. La fotografía o “selfie” deberá ser tomada con cualquier cámara web o dispositivo móvil que se esté utilizando para el proceso de registro.
Se especula que esto probablemente causará problemas a quienes tengan hardware desactualizado o quienes no tengan acceso a un dispositivo móvil con cámara. Si ya tienes una cuenta de ID.me debido a otra agencia gubernamental, podrás iniciar sesión con los datos que ya enviaste.
¿Qué tan seguro es entregar mis datos biométricos a una empresa privada como ID.me?
El IRS declaró que considera que ID.me es un proveedor confiable de tecnología especializada en reconocimiento facial y servicios de verificación de identidad. Sin embargo, algunos usuarios expresaron dudas respecto a la seguridad de sus datos y a las complicaciones que pueda traer depender una de una empresa externa para realizar trámites importantes.
ID.me asegura, en su declaración de derechos de privacidad, que no venderá ni intercambiará datos personales biométricos con terceros, y que no obtendrá ganancias por vender, arrendar o comercializar estos datos. Solo podrá compartir información con sus socios comerciales con el permiso explícito de sus usuarios, que habrán aceptado previamente las políticas de consentimiento de la empresa. Lo cierto es que, incluso si eliminas tu cuenta de ID.me, la empresa aún podrá retener tus datos biométricos durante muchos años, según el caso.
La empresa ya realizó otros contratos con el gobierno federal, y se especializa en recopilar datos biométricos de reconocimiento facial y de voz para verificar la identidad de sus usuarios, con el objetivo de luchar contra el fraude y colaborar con las fuerzas de seguridad federales donde la ley lo permita. Se utilizó este mismo sistema para verificar las identidades de quienes solicitaban beneficios por desempleo durante la pandemia.
¿Necesitas una mano con tus impuestos? No te preocupes, en Futuro Tax te ayudamos a administrar tus impuestos de la forma más sencilla y eficiente con nuestras herramientas de preparación fiscal de última generación disponibles completamente en español.
Además, contamos con un equipo de preparadores profesionales listos para ayudarte a resolver todas tus dudas y problemas de la mejor manera. ¡No lo dudes más!
Mientras tanto, te invitamos a seguir leyendo nuestro blog para mantenerte al día con todas las novedades que afectan tus impuestos.