Es posible hacerse rico mediante inversión en criptomonedas en 2022. El mercado actualmente maneja una capitalización de casi $3 millones de dólares, y con los grandes cambios que ocurren continuamente, practicamente cada día es una nueva oportunidad.
Sin embargo, la inversión en criptomonedas conlleva riesgos. Y, de no tenerlos en cuenta, podrías terminar perdiendo gran parte de tu inversión.
En este artículo aprenderás todo lo que necesitas saber sobre los riesgos que vienen con la inversión en criptomonedas, de forma que puedas tomar decisiones más informadas a la hora de invertir tu dinero en este mundo.
¿Es seguro invertir en criptomonedas?
Si te preguntas en qué tan seguro es invertir en criptomonedas, entonces aquí encontrarás todas las respuestas que necesitas.
Veamos los puntos principales:
Seguridad de las criptomonedas
Los exchanges de criptomonedas -el lugar al que recurres para cambiar dinero normal por criptos- son vulnerables a ser hackeadas y a convertirse en objetivo de otras actividades delictivas. Los fallos de seguridad han provocado pérdidas considerables a los inversores a los que les han robado sus monedas digitales, lo que ha llevado a muchos exchanges y aseguradoras a ofrecer protección contra los hackeos.
Almacenar las criptomonedas de forma segura es también más difícil que poseer acciones o bonos. Los exchanges de criptodivisas como Coinbase facilitan la compra y venta de criptoactivos como Bitcoin y Ethereum, pero a muchas personas no les gusta guardar sus activos digitales en estos exchanges debido a los riesgos de permitir que cualquier empresa controle el acceso a sus activos.
Cuando se trata de inversión en criptomonedas, asegurar la seguridad de tus cryptos es vital.
Almacenar criptodivisas en un exchange centralizado significa que no tienes un control total sobre tus activos. Un exchange podría congelar tus activos en base a una solicitud del gobierno, o el exchange podría quebrar y no tendrías ningún recurso para recuperar tu dinero.
Algunos propietarios de criptodivisas prefieren las opciones de «almacenamiento en frío» fuera de línea, como las billeteras hardware. Esta es sin lugar a dudas la mejor forma de mantener segura tu inversión en criptomonedas.
Futuro del Proyecto
Tampoco hay garantías de que un proyecto de criptomonedas en el que inviertas vaya a tener éxito.
La competencia es feroz entre los miles de proyectos de blockchain, y muchos proyectos no son más que estafas. Sólo un pequeño porcentaje de los proyectos de criptodivisas acabará prosperando.
Es por eso que si tienes pensado invertir en criptomonedas, es vital que una de las primeras cosas que veas sea la utilidad del proyecto. ¿Qué tan seguro es? ¿Cuánto confían las personas en él?
Esto te ayudará a determinar qué tan segura es la criptomoneda.
Regulación de criptomonedas
Los reguladores también pueden tomar medidas enérgicas contra toda la industria de las criptomonedas, especialmente si los gobiernos ven las criptomonedas como una amenaza en lugar de una tecnología innovadora.
Muchas personas creen que por invertir en criptomonedas pueden escapar de las regulaciones del gobierno, pero ese es un terrible error.
Evitar declarar tus criptomonedas puede traerte graves problemas en el futuro. Es por eso que es vital que hables con un especialista en taxes de criptomonedas que pueda guiarte y ayudarte a evitar problemas con el gobierno en el futuro.
Adopción de las criptomonedas
A pesar de los riesgos, las criptomonedas y la industria de la cadena de bloques (blockchain) se están fortaleciendo.
Se está construyendo una infraestructura financiera muy necesaria y los inversores pueden acceder cada vez más a servicios de custodia de nivel institucional. Los inversores profesionales y particulares están recibiendo gradualmente las herramientas que necesitan para gestionar y salvaguardar sus criptoactivos.
Se están estableciendo mercados de criptofuturos, y muchas empresas están adquiriendo una exposición directa al sector de las criptodivisas. Gigantes financieros como Block y PayPal están facilitando la compra y venta de criptodivisas en sus populares plataformas.
Otras empresas, como Block, han invertido cientos de millones de dólares en Bitcoin y otros activos digitales. Tesla compró 1.500 millones de dólares en Bitcoin a principios de 2021. En febrero de 2022, el fabricante de vehículos eléctricos informó de que tenía casi 2.000 millones de dólares en la criptodivisa.
MicroStrategy -una empresa de software de inteligencia empresarial- ha estado acumulando Bitcoin desde 2020. Tenía 5.700 millones de dólares en la criptodivisa a finales de 2021 y dijo que planea comprar más con el exceso de efectivo generado por las operaciones.
Aunque hay otros factores que siguen afectando al riesgo de las criptomonedas, el creciente ritmo de adopción es un signo de una industria que está madurando. Los inversores particulares y las empresas están tratando de obtener una exposición directa a las criptomonedas, considerándola lo suficientemente seguras para invertir grandes sumas de dinero.
¿Es la criptografía una buena inversión a largo plazo?
Muchas criptodivisas, como Bitcoin y Ethereum, se lanzan con objetivos elevados, que pueden alcanzarse a largo plazo. Aunque el éxito de cualquier proyecto de criptodivisas no está asegurado, los primeros inversores en un proyecto de criptodivisas que alcance sus objetivos pueden ser recompensados con creces a largo plazo.
Sin embargo, para cualquier proyecto de criptodivisas, es necesario lograr una adopción generalizada para ser considerado un éxito a largo plazo.
Impuestos sobre Inversión en Criptomonedas
Como has podido ver más arriba, muchos inversores cometen el terrible error de pensar que por invertir en criptomonedas no necesitan pagar taxes. Pero ese es un terrible error.
En Estados Unidos, es imposible invertir en criptomonedas de forma completamente anónima. De una forma u otra, el gobierno sabe los movimientos de sus ciudadanos.
Es por eso que es más importante que nunca que cuentes con un especialista en impuestos de criptomonedas. En Futuro Tax te podemos guiar paso a paso para evitar cometer errores que puedan perjudicarte en el futuro. ¡No dudes en contactarnos!