fbpx
Nota sobre como saber si estoy siendo estafado. Foto acorde.

Cuídese De Ser Estafado: 3 consejos para evitar una estafa financiera

Esquiva cualquier estafa financiera con esta simple guía. ¡Deja de preguntarte ¿Cómo saber si estoy siendo estafado? y protege tus ingresos!

Hoy en día reconocer una estafa financiera es una parte esencial de la vida de cualquier inversor. Pero no siempre es tan fácil como suena. 

Los estafadores son una amenaza siempre presente, roban su información personal y explotan sus debilidades para obtener acceso a su dinero y la información de su cuenta. Y, por mucho que cualquiera de nosotros lo crea, nadie es inmune a ser estafado. 

Aunque te sorprenda, si estás conectado a Internet, ere vecino de los ciberdelincuentes. Cualquier distracción cibernética puede acabar costando mucho dinero para su bolsillo. En estos tiempos de incertidumbre, deja de preguntarte cómo saber si estoy siendo estafado y evita cualquier estafa financiera con estos simples consejos. 

Nota sobre como saber si estoy siendo estafado. Foto acorde.
Cuídese De Ser Estafado: 3 consejos para evitar una estafa financiera 4

¿Qué es una estafa financiera? ¿Cómo saber si estoy siendo estafado?

Una estafa financiera puede tomar muchas formas. Por lo general, el estafador intentará intimidarte, seducirte o engatursarte para lograr hacerte desembolsar una gran cantidad de dinero o información personal valiosa haciéndose pasar por una persona que conoces o una institución en la que confías.

El ejemplo más claro de una estafa tradicional es la “estafa del príncipe nigeriano”. En ella, un estafador se comunica vía carta, fax o correo electrónico, alegando ser miembro de la familia real nigeriana. En su misiva, el “príncipe” solicita la ayuda del estafado y le ofrece una recompensa, a ser cobrada en efectivo en un futuro lejano, a cambio de que salgas como garante para que él pueda transferir cierta cantidad de dinero fuera de su país. 

Según la versión de la estafa, el suplantador solicita información personal de la víctima, incluida la información bancaria y el número de Seguro Social, o pediría dinero para ayudar a pagar impuestos y tarifas. Una vez que la víctima le entrega al estafador lo que necesita, el estafador desaparece con el dinero o la información de la cuenta.

Hoy en día, la estafa ha cambiado, pero el modelo persiste. El “príncipe nigeriano” ha sido reemplazado por un «representante bancario», «corredor de hipotecas» o «sociedad de inversión». De esta forma, el estafador seguirá confiando en técnicas similares para engañar a los consumidores y quitarles su dinero al estafado.

El estafador puede hacerse pasar por un representante del banco en una llamada telefónica y solicitar el inicio de sesión de su cuenta corriente. Él o ella podría hacerse pasar por un recaudador de impuestos, y amenazarte con encarcelarte, a menos que pague. Puede incluso disfrazarse de una organización benéfica y engañarte para que dones fondos a una organización falsa. Los estafadores tienden a prosperar en la incertidumbre y el pánico.. Y se aprovecharán de tus debilidades.

Nota sobre como saber si estoy siendo estafado. Foto acorde.
Cuídese De Ser Estafado: 3 consejos para evitar una estafa financiera 5

¿Cuáles son los modelos de estafa más comunes?

Estafa fiscal: Hay innumerables formas de aprovecharse de los contribuyentes desprevenidos, desde pretender ser un representante del Servicio de Impuestos Internos hasta presentar una declaración de impuestos y cobrar un reembolso a nombre de otra persona. Algunos estafadores presentarán un formulario de empleo W-2 a nombre de otra persona, usando el número de Seguro Social de la víctima y otra información personal. Trabajarán con ese nombre, enviarán sus ingresos a sus propias cuentas bancarias y luego le asociarán a la víctima desprevenida la factura de impuestos.

Estafa del IRS: Un delincuente te llamará, alegando ser un funcionario del IRS, y te dirá que debes impuestos atrasados. Él o ella amenazará con demandar o arrestarte si no pagas rápido. Tome nota: los funcionarios del IRS casi siempre se comunicarán primero con usted por correo, no por teléfono, y nunca insistirán en que les pague de inmediato con una transferencia bancaria, una tarjeta de regalo o una tarjeta de crédito. Esas son señales de alerta de que estás siendo estafado.

Estafa bancaria: Hay muchos tipos de estafas bancarias. Los estafadores te enviarán un correo electrónico desde una dirección que se parece a la dirección de correo electrónico de su banco y pedirán tu nombre de usuario y contraseña. O pueden hacerse pasar por representantes bancarios por teléfono y tratar de quitarte la información de tu cuenta. Una vez que lo consigan, pueden venderlo al mejor postor o usarlo ellos mismos. 

Estafa con tarjetas de crédito: Este tipo de estafas conmunmente involucran a una persona que llama al estafado haciéndose pasar por un representante del departamento de fraude de su tarjeta. Inmediatamente informarán que se ha realizado un cargo sospechoso en tu cuenta y luego pedirán que verifiques el código de seguridad en el reverso de tu tarjeta. Al conseguir esa información, junto con tu nombre y número de tarjeta de crédito, podrán hacer compras con ella. 

Nota sobre como saber si estoy siendo estafado. Foto acorde.
Cuídese De Ser Estafado: 3 consejos para evitar una estafa financiera 6

¿Cómo puedes protegerte de las estafas financieras?

Piensa antes de hacer clic en un enlace o descargar un archivo adjunto. Incluso si se trata de alguien que conoces. Los estafadores y los piratas informáticos secuestran las direcciones de correo electrónico para enviar enlaces incorrectos y luego los usan para instalar malware en tu computadora o engañarte para lograr que proporciones información personal valiosa.

Reduzca la velocidad y respire. Los estafadores prosperan con tu pánico y miedo. Ningún oficial o trabajador bancario puede solicitarte tus datos personales y contraseñas o amenazarte con encerrarte en prisión si no sigues sus indicaciones.  Una vez que dejes que el pánico disminuya, es posible que notes que hay otros aspectos sospechosos en la interacción y te des cuenta de que estás tratando con un estafador.

¡Si aún dudas sobre cómo saber si estoy siendo estafado, no pierdas el tiempo y contacta a un asesor financiero! En Futuro Tax estamos para ayudarte. 

Entradas recientes