fbpx
que es the merge

¿Qué es The Merge? El futuro del crypto

The Merge (conocido en español como La fusión) es uno de los temas más candentes entre la comunidad de criptodivisas en los últimos tiempos. Aquí está todo lo que necesitas saber sobre ella y cuándo se hará realidad Ethereum 2.0.

En lo que probablemente sea el acontecimiento más esperado dentro de la comunidad de criptodivisas en 2022, la red principal de Ethereum se fusionará con el sistema de prueba de apuestas de la cadena Beacon.

Llamada «The Merge», marcará el final del Ethereum proof-of-work que conocemos hoy en día y dará lugar a Ethereum 2.0 – la versión que se basará en un algoritmo de consenso proof-of-stake.

Hemos recopilado una guía muy detallada sobre todo lo que necesitas saber sobre Ethereum 2.0 que puedes consultar aquí. A continuación, nos centramos en los detalles que rodean la fusión, en algunos aspectos técnicos breves, en los plazos, y también en desmentir algunos de los conceptos erróneos más frecuentes.

Con o sin The Merge, recuerda que pagar taxes por tus criptomonedas es algo que no puedes evitar. No dudes en contactar a nuestros expertos para ayudarte.

¿Qué es «The Merge» (o La Fusión)?

Como se ha mencionado anteriormente, «The Merge» es un término, un argot criptográfico, si se quiere, que se utiliza para describir la transición de Ethereum de un algoritmo de consenso proof-of-work a uno que utiliza proof-of-stake.

la fusion ethereum
¿Qué es The Merge? El futuro del crypto 4

Esto está diseñado para encargarse del proceso de minería, que consume mucha energía, y al mismo tiempo asegurar la red utilizando ETH apostado. Se espera que esta medida proporcione más seguridad, sostenibilidad y escalabilidad a la red de Ethereum.

La cadena de balizas: El motor de procesamiento de Ethereum 2.0

La Beacon Chain es la piedra angular de la arquitectura de Ethereum 2.0. Existe como una cadena de bloques separada de la red de Ethereum, y se ejecuta en paralelo. No ha estado procesando ninguna transacción en la red principal, pero ha estado alcanzando el consenso por sí misma. Para ello, se ha llegado a un acuerdo sobre los validadores activos y los saldos de sus cuentas.

La cadena Beacon está asegurada por un algoritmo de consenso proof-of-stake, a diferencia de la mainnet de Ethereum, que sigue funcionando con proof-of-work. Fue creada el 1 de diciembre de 2020.

En palabras sencillas, la Beacon Chain ha funcionado hasta ahora como una red de prueba de facto para Ethereum 2.0, pero todo eso está a punto de cambiar con la fusión.

Como se ve en el diagrama anterior, la fusión representa el momento en que los dos sistemas (la actual red principal de Ethereum que funciona con PoW y la Beacon Chain que funciona con PoS) se unen. El algoritmo de consenso PoW será sustituido por el algoritmo proof-of-stake, de forma permanente.

Esto conlleva algunas implicaciones significativas para la red, pero las consideraciones críticas incluyen

  • No se perderá el historial crypto
  • Los fondos están seguros
  • No habrá más minería de ETH
the merge ethereum que es
¿Qué es The Merge? El futuro del crypto 5

Por cierto, ¿estas interesado en NFTs? Entonces no te puedes perder los mejores NFTs para invertir en 2022.

¿Cuándo es la fusión?

Vale la pena señalar que Ethereum 2.0 se ha estado gestando durante años, y que la fecha exacta de «La Fusión» siempre parecía algo que iba a ocurrir en un futuro no muy lejano.

Todo esto llegó a su fin el 14 de julio de 2022, cuando un miembro de la Fundación Ethereum compartió una hoja de tiempo con lo que posteriormente se describió como un calendario «suave» para la Fusión.

the merge
¿Qué es The Merge? El futuro del crypto 6

Como se ve en la imagen de arriba, la Fusión está programada para el 19 de septiembre de 2022, salvo que surja algún imprevisto, como que «la Fusión de Goerli no explote».

No obstante, esta fecha no es inamovible, y podría haber retrasos si surgen complicaciones.

Para tener una mejor estimación de cuándo tendrá lugar la Fusión, Etherscan está haciendo un seguimiento de la dificultad minera para determinar el momento exacto. Por el momento, está prevista para el 15 de septiembre.

Ethereum después de la fusión

Una de las promesas de Ethereum 2.0 es la de escalar, y Vitalik Buterin afirmó que la red será capaz de procesar 100.000 transacciones por segundo. Sin embargo, The Merge es sólo la primera etapa de las cinco del desarrollo entrante del protocolo.

Las cinco etapas son las siguientes:

La fusión (The Merge)

Se trata de la ya comentada transición de Proof of Work a Proof of Stake tras la fusión de la actual red principal de Ethereum con la Beacon Chain.

La oleada (The Surge)

Esta es la fase que traerá la fragmentación al protocolo. Se trata de una solución de escalado que dividiría la red en particiones separadas llamadas «shards», diseñadas para repartir la carga computacional en la mainnet.

El Alza (The Verge )

Esta fase se refiere a la introducción de los llamados «árboles verkle». Supone una actualización de las pruebas de Merkle y pretende optimizar el almacenamiento de datos para los nodos de Ethereum.

La purga (The Purge)

Del mismo modo, esta actualización también se refiere al almacenamiento de datos para los validadores y reducirá el espacio del disco duro que se requiere para los validadores, agilizando la congestión de la red.

El derroche (The Splurge)

Esta es la última actualización del proyecto y está destinada a ofrecer una serie de actualizaciones diversas que se realizan para garantizar la fluidez general del funcionamiento de la red.

Entradas recientes