En muchos casos, muchas personas cerca de retirarse o ya en edad de jubilación buscan complementar sus ingresos y mantenerse económicamente activos de diversas maneras. Pero ¿qué consecuencias fiscales puede tener esto? ¿los jubilados pagan impuestos o deben renunciar a sus beneficios de la seguridad social si continúan trabajando?
Entender correctamente las reglas fiscales para estos casos puede ayudarte a evitar sorpresas desagradables más adelante. Lo cierto es que las reglas fiscales que apliquen variarán según tu situación, por lo que lo ideal es que cuentes con el asesoramiento profesional de expertos en impuestos.
En Futuro Tax contamos con un sistema de preparación de impuestos especialmente diseñado para ahorrarte tiempo y dinero, y con un equipo de profesionales que te ayudará a administrar tus impuestos de la mejor manera.
¿Puedo tener ingresos como jubilado sin pagar impuestos?
Los jubilados que aún trabajan cuentan con dos fuentes de ingresos: los beneficios de la seguridad social y sus ingresos laborales. Esto es perfectamente legal desde un punto de vista fiscal, pero si la suma del 50% de tus beneficios más el total de tus ingresos es mayor que los límites que establece tu estado civil, se te empezarán a cobrar algunos impuestos.
Contribuyentes individuales, viudos calificados o cabezas de familia que ganan más de $25,000 (según el cálculo anterior) deben pagar impuestos sobre sus beneficios de la seguridad social. Lo mismo ocurre con las parejas casadas que presentan por separado y han vivido en diferentes residencias por más de un año. En cambio, los matrimonios que presentan impuestos de forma conjunta pueden ganar hasta $32,000 sin que se activen los impuestos sobre el Seguro Social.
¿Cómo funcionan los impuestos sobre los beneficios de la seguridad social?
Si la suma de tus ingresos y el 50% de tus beneficios da más que los límites especificados anteriormente, inevitablemente tendrás que pagar el impuesto sobre la renta. Pero no te asustes, no pagarás impuestos sobre el total de tus beneficios, sino que solamente se te gravarán entre el 50% y el 85% del total.
El monto imponible dependerá de tu rango de ingresos. Por ejemplo, para contribuyentes solteros que ganan entre $25,001 y $34,000, el impuesto solo sobre el 50% de los beneficios. Pero si ganas más de $34,000, tendrás que pagar impuestos sobre el 85% de tus ingresos del Seguro Social.
Para el caso de las parejas casadas que presentan de forma conjunta, los límites están entre los 32,001 y los 44,000 (50%). Si ganan más que esto, deberán pagar impuestos sobre el 85%.
En algunas partes del país también se te cobrarán impuestos estatales sobre tus beneficios. Por ejemplo, existen 12 estados (Colorado, Connecticut, Kansas, Minnesota, Missouri, Montana, Nebraska, Nuevo México, Rhode Island, Utah, Vermont y West Virginia) que cobran impuestos sobre los beneficios de la seguridad social gravados a nivel federal. Sin embargo en casi todos estos casos, es posible obtener alguna forma de deducción o crédito fiscal para minimizar la carga.
¿Es obligatoria la declaración de impuestos para jubilados?
A nadie le gusta declarar impuestos. Muchas veces es una tarea engorrosa y sentimos que perdemos más dinero del que podemos recuperar.
Afortunadamente, para algunas personas en edad de retiro, la fantasía de dejar de declarar impuestos puede hacerse realidad. Sin embargo, esto solo ocurrirá en los siguientes casos:
- Jubilados solteros que ganan menos de $14,250
- Matrimonios de jubilados que normalmente presentan declaración conjunta y ganan menos de $27,800 si ambos cónyuges tienen 65 años o más
- Matrimonios que presentan una declaración por separado y ganan menos de $5
- Jubilados que califican como cabezas de familia que ganan menos de $20,500
- Jubilados viudos elegibles que ganan menos de $26,450
Sin embargo, quizás no sea tan mala idea presentar una declaración de impuestos, dado que si lo haces puedes ser elegible para créditos y deducciones especiales que pueden ayudar enormemente a tu presupuesto.
Si necesitas una mano para administrar tus impuestos luego de la jubilación, no te preocupes, en Futuro Tax te ayudamos a administrar tus impuestos de la forma más sencilla y eficiente con nuestras herramientas de preparación fiscal de última generación disponibles completamente en español.
Además, contamos con un equipo de preparadores profesionales listos para ayudarte a resolver todas tus dudas y problemas de la mejor manera. ¡No lo dudes más!
Mientras tanto, te invitamos a seguir leyendo nuestro blog para mantenerte al día con todas las novedades que afectan tus impuestos.