El plan 401 K es uno de los planes de ahorro más populares en todo los Estados Unidos. Mediante este plan, muchos trabajadores pueden ahorrare sumas de dinero que le permiten tener un buen pasar durante su jubilación. También es una buena opción para las empresas ya que pueden distribuir las acciones de la compañía a sus empleados. En esta nota los especialistas de FuturoTax responden las principales dudas sobre el plan 401 K en español.
¿Tu empresa te ofreció unirte al plan 401 K pero no estás seguro si conviene? Sácate todas tus dudas en esta nota de FuturoTax sobre el plan 401 K en español
¿Un plan 401 K qué es?
Al igual que las pensiones, el plan 401 K sirve para que las personas ahorren dinero para su jubilación. Sin embargo, a diferencia de estas, los planes 401k pueden ser contratados exclusivamente por empleados activos. Hoy por hoy, la mayoría de las empresas en los Estados Unidos ofrecen este plan de ahorro.
¿Cuál es la principal ventaja del plan 401 K en español?
La principal ventaja de esta forma de ahorro en comparación con otras es que permite pagar los impuestos en diferido. Y te preguntarás ¿de qué me sirve retrasar el pago de mis impuestos? ¡Pues de mucho! Sucede que los trabajadores que ahorran mediante el plan 401 K no pagan sus impuestos durante su etapa laboral si no que estos se acumulan para ser pagados una vez que la persona se jubile y retire ese dinero.
¿Y entonces? La ventaja está en que cuando una persona está jubilada, los impuestos que debe pagar son mucho menores que cuando estaba activa laboralmente.
¿Mi empresa también aporta a mi plan 401 K?
La principal persona que aporta al fondo 401 K es el propio trabajador. Es este quien decide qué porcentaje de su salario destinar a este plan, ya sea el 3, el 5, el 8% u otro porcentaje. Pero lo más frecuente es que las empresas también aporten al fondo de su empleado.
En los mejores casos aportan lo mismo que el empleado, es decir que si el trabajador coloca 3.000 dólares al año en su fondo 401 K, la empresa colocará otros 3.000 dólares. En otros casos las empresas aportan la mitad, por lo que si el empleado coloca 3.000 dólares, la empresa colocará 1.500.
Y te preguntarás por qué este “dinero gratis”… Ocurre que para los empleadores esta es una buena forma de atraer trabajadores calificados a su compañía. Además, muchas veces este dinero se invierte en fondos de inversión que pueden estar vinculados con las empresas.
En este punto es importante recordar que las inversiones de cualquier tipo llevan consigo riesgos. Por lo tanto, siempre es aconsejable consultar con profesionales del plan 401 K en español.
¿Cuánto dinero puedo poner en mi plan 401 K?
El IRS es el organismo encargado de establecer el límite máximo para las contribuciones del plan 401 K. Para este año (2022) determinó que cada trabajador puede contribuir hasta $20,500 (o hasta $27,000 si cumple 50 años o más durante el año calendario). A la vez, tu contribución no debe exceder tus ingresos anuales.
Las contribuciones complementarias que realice el empleador no se toman en consideración para el límite establecido por el IRS, solo las que haga el propio trabajador. Para mantenerte al día en relación a los límites de las contribuciones puedes visitar el sitio web de IRS.
¿Qué pasa con el dinero de mi plan si me cambio de trabajo?
Esta es una pregunta muy frecuente de nuestros clientes, por eso decidimos incluirla en esta guía express sobre el plan 401 K en español.
Si dejas la empresa en la que venías trabajando, puedes hacer una distribución del saldo en tu cuenta 401 K. En la mayoría de los casos, puedes transferir el dinero de manera directa a una cuenta personal de jubilación (IRA). También puedes pasar ese dinero al plan jubilatorio de tu nuevo empleador.
Otra opción es retirar el dinero por medio de una distribución, aunque esto por lo general supone impuestos extra. Como en cualquier aspecto de la vida, pero sobre todo de la economía, conocer las reglas del juego ayuda a evitar sorpresas y aprovechar al máximo las oportunidades.
Cada una de las opciones ofrece distintas posibilidades de inversión y servicios, cargos, gastos y reglas. Como se trata de decisiones complejas, te recomendamos que te tomes un tiempo especial para analizarlas con detenimiento y de ser necesario consultes con un especialista en el tema.