fbpx
Este artículo habla sobre cómo funciona un plan de retiro 401k. La imagen es acorde.

¿Me conviene tener un plan de retiro 401k?

Un plan de retiro 401k puede ser una forma segura de ahorrar para tu futuro sin pagar impuestos innecesarios.

Una gran forma de ahorrar dinero para nuestro futuro es tener un plan de retiro 401k.

Se trata de una cuenta especial de jubilación que muchos empleadores ofrecen a sus empleados. A esta cuenta se le realizan aportes fijos que usualmente se deducen de nuestros ingresos.

Una de las principales ventajas de este plan de ahorros es que al dinero que ahorremos no se le cobrarán impuestos hasta el momento del retiro, cuando normalmente los ingresos mensuales serán menores.

Además, los empleadores pueden igualar una porción de nuestros aportes fijos, con lo que nuestro fondo crecerá más rápido aún.

En Futuro Tax te contamos cómo funciona un plan de retiro 401k y todo lo que debes saber antes de decidirte a comenzar una base para tu futuro:

¿Qué plan de retiro 401k es mejor?

Para saber qué tipo de plan de retiro 401k necesitas, es importante entender las diferencias entre los planes disponibles. Existen dos tipos básicos: una cuenta tradicional 401k y un plan Roth 401k. Los dos son muy similares pero tienen distintos tipos de deducciones impositivas.

La principal diferencia es que en un plan de retiro 401k tradicional los impuestos son diferidos, es decir, se cobrarán al momento del retiro. En un plan Roth 401k no se cobran impuestos al momento de retirar el dinero pero se debe pagar el impuesto sobre la renta al hacer contribuciones.

Cualquier trabajador puede acceder a estos planes y es posible incluso tener ambos tipos de cuentas en simultáneo.

Si estás considerando comenzar un plan de retiro 401k con tu empleador, en Futuro Tax podemos darte una mano para elegir el mejor plan para ti y garantizar que tu seguridad para el futuro permanezca libre de impuestos.

Este artículo habla sobre cómo funciona un plan de retiro 401k. La imagen es acorde.
¿Me conviene tener un plan de retiro 401k? 3

¿Cómo comienzo a contribuir a un plan de retiro 401k?

Un Plan de Retiro 401k es un plan de contribuciones fijas. Tanto el empleado como el empleador pueden realizar contribuciones hasta el límite máximo fijado por el Servicio de Impuestos Internos (IRS).

Además, puedes elegir entre una serie de inversiones disponibles para hacer crecer los fondos de tu cuenta 401k.

Usualmente las opciones incluyen inversiones en fondos mutuales de bonos y valores, acciones del propio empleador, contratos de inversión garantizados, y es posible incluso establecer fondos de fecha objetivo con una combinación de acciones y bonos adecuada al riesgo que se está dispuesto a correr.

¿Cuánto puedo contribuir anualmente a un Plan de Retiro 401k?

El IRS ajusta periódicamente el límite máximo que se puede contribuir a este tipo de fondos. En 2021, los límites son de $19,500 por año para trabajadores de menos de 50 años de edad y de $26,000 para quienes ya tienen más de 50.

Si el empleador también contribuye a nuestro fondo, o si tu plan te permite realizar contribuciones extra con dinero al que ya se le han deducido impuestos, los montos máximos en 2021 son de $58,000 si tienes menos de 50 años y de $64,500 para los mayores de 50.

¿Cuánto aporta el empleador?

Los empleadores pueden aportar proporcionalmente a tus contribuciones usando diferentes fórmulas con un tope máximo. Si tu empleador aporta a tu Plan de Retiro 401k lo más recomendable es que intentes aportar suficiente dinero a la cuenta para llegar al tope máximo de contribución proporcional.

¿Y qué ocurre con mi plan si cambio de trabajo?

Si por el motivo que sea dejas tu trabajo por otro, no te preocupes. Tienes varias opciones para seguir construyendo tus ahorros sin tener que pagar impuestos adicionales.

Una posibilidad es mover tus fondos a una Cuenta Individual de Jubilación (IRA), manteniendo varios de tus beneficios fiscales. Además, una IRA usualmente ofrece más opciones de inversión que un 401k.

La alternativa es transferirse a otro plan de retiro 401k en tu nuevo trabajo. El único problema es que debes realizar el movimiento en menos de 60 días para evitar cargas fiscales adicionales.

También, si tu empleador original lo permite, puedes mantener la misma cuenta, aunque ya no puedas seguir contribuyendo. Normalmente esto solo aplica para cuentas con más de $5,000 dólares.

Este artículo habla sobre cómo funciona un plan de retiro 401k. La imagen es acorde.
¿Me conviene tener un plan de retiro 401k? 4

Hagas lo que hagas, recuerda que en Futuro Tax podemos ayudarte a facilitar el proceso de transferir tu cuenta 401k sin que te cobren impuestos de más. Es fácil cometer errores o tomar malas decisiones si se desconocen las regulaciones del IRS y las opciones del mercado.

¡No esperes más y contáctanos!

Te invitamos a seguir leyéndonos para mantenerte al día con todas las novedades impositivas y seguir conociendo opciones para construir un futuro brillante para ti y tu familia.

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Entradas recientes