fbpx
Emprendedores Internacionales

¿Qué es el Programa de Emprendedores Internacionales? Una oportunidad para inmigrantes con grandes ideas

La inmigración es la piedra fundadora del sueño americano desde el comienzo, y eso no ha cambiado. El Programa de Emprendedores Internacionales busca recuperar una vía a la residencia para inmigrantes con grandes ideas.

En mayo de este año la administración Biden anunció que reviviría un programa de la era Obama que buscaba crear una visa de residencia especial para los inmigrantes que vinieran a los Estados Unidos a comenzar sus negocios. Aunque fue creado en 2017, el programa había sido suspendido por el gobierno de Trump antes de que llegara a aplicarse.

El Programa de Emprendedores Internacionales permite a los emprendedores extranjeros permanecer en el país hasta por 5 años siempre que sean dueños de al menos un 10% de una compañía emergente y consigan al menos $250,000 de parte de inversores estadounidenses. El sector tecnológico, que depende enormemente del talento migrante, apoya este tipo de iniciativas desde hace mucho. Solo en 2018, cerca de la mitad de las compañías que figuraron en la lista Fortune 500 habían sido fundadas por inmigrantes o sus hijos, y una de cada cuatro empresas o compañías en los Estados Unidos fueron creadas por inmigrantes.

Sin embargo, ninguno de estos inmigrantes llegó a los Estados Unidos con la ayuda de una visa diseñada especialmente para emprendedores y fundadores de nuevas compañías. En cambio, los emprendedores usualmente llegan al país a través de vías diseñadas para estudiantes (Elon Musk, Tesla y SpaceX), familiares directos (Pierre Omidyar, eBay), mediante visas de trabajo (Adi Tatarko, Houzz) o como refugiados (Sergei Brin, Google).

“Los inmigrantes en los Estados Unidos tienen una larga historia de espíritu empresarial, trabajo arduo y creatividad, y sus contribuciones a esta nación son increíblemente valiosas. El Programa de Emprendedores Internacionales va de la mano con el espíritu de nuestra nación de dar la bienvenida al espíritu empresarial y USCIS anima a quienes son elegibles a aprovechar el programa”.

Declaró Tracy Renaud, la Directora del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).
Emprendedores Internacionales

¿En qué consiste el Programa de Emprendedores Internacionales?

El Programa de Emprendedores Internacionales es una regulación federal emitida por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Esta regulación crea una vía para que los emprendedores internacionales de alto potencial permanezcan en los Estados Unidos para iniciar y hacer crecer nuevas empresas.

Para ser elegible, un inmigrante emprendedor deberá probar ser un “beneficio público significativo” a los Estados Unidos. En la práctica esto implica que se deberá:

  • Poseer una participación significativa en la propiedad de una compañía (al menos un 10%), y tener un papel activo y central en sus operaciones.
  • La compañía debe haber sido fundada en los Estados Unidos durante los últimos 5 años.
  • La compañía debe tener un «potencial sustancial y probado para el rápido crecimiento empresarial y la creación de empleo”. Esto se puede demostrar mediante importantes inversiones de capital ($250,000 como mínimo) de parte de inversores estadounidenses, la recepción de premios o subsidios significativos (al menos $100,000 de parte de agencias federales, estatales o locales), o la presentación de otros tipos de evidencia suficientemente convincente.

Mediante el Programa de Emprendedores Internacionales, hasta 3 emprendedores elegibles por compañía podrían acceder una visa inicial de hasta 2.5 años para administrar y hacer crecer su empresa en los Estados Unidos. Si la compañía continúa demostrando ser un “beneficio público significativo” luego de este período, se otorga una extensión de otros 2,5 años.

Emprendedores Internacionales

¿Aún no tramitaste tu ITIN? No te preocupes, en Futuro Tax podemos ayudarte. Si eres un inmigrante emprendedor y tienes grandes sueños es muy importante que estés al día con todos tus impuestos y sepas cómo ahorrar tiempo y dinero con créditos y beneficios fiscales. Nuestro equipo de profesionales te ayudará a gestionar todos tus impuestos de la forma más segura y sencilla.

Mientras tanto, te invitamos a seguir leyendo nuestro blog para saber cómo mejorar tus finanzas y mantenerte informado sobre todas las últimas novedades que afectan tus impuestos.

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Entradas recientes