La pasada temporada de impuestos estuvo caracterizada por retrasos generalizados y todo tipo de problemas en el procesamiento de las millones de declaraciones impositivas atrasadas y el otorgamiento de los expandidos créditos fiscales. En gran medida, la pandemia de coronavirus afectó negativamente la capacidad del Servicio de Impuestos Internos para responder a tiempo a los cambios y a los reclamos de los contribuyentes.
El IRS lucha contra el trabajo acumulado
A pesar de estos retrasos y problemas acumulados, la fecha límite para la declaración de impuestos anual vuelve a su fecha habitual del 15 de abril. Sin embargo, esto no quiere decir que el sistema fiscal haya regresado a la normalidad.
El IRS trabaja a fondo para reducir la cantidad de trámites pendientes del 2020, y también deberá considerarse la posibilidad de efectos retroactivos de ciertas nuevas leyes tributarias, así como los efectos a corto y mediano plazo sobre la estructura de recaudación del Servicio de Impuestos Internos que tienen los cambios introducidos durante la pandemia.
El Servicio de Impuestos Internos aún debe ponerse al día con las declaraciones impositivas del 2020
Según datos proporcionados por el IRS en diciembre, la agencia todavía tenía alrededor de 6.3 millones de declaraciones de impuestos sin procesar, y 2.3 millones de enmiendas. Todo este trabajo extra probablemente le lleve más tiempo de procesamiento a la agencia tributaria, que se encuentra aún sobrecargada de trabajo.
Aunque se han reducido considerablemente los tiempos necesarios para aquellos trámites que se realizan de forma automática, todo lo que requiera de trabajo humano para ser debidamente evaluado (como declaraciones en papel, corrección de errores o discrepancias) probablemente sufra importantes retrasos.
“La pandemia ha creado desafíos únicos para el Servicio de Impuestos Internos. Los empleados del IRS continúan trabajando duro para prepararse para la próxima temporada de impuestos, así como para abordar las declaraciones de impuestos pendientes».
Declaró Douglas O’Donnell, subcomisionado de servicios y cumplimiento de la agencia.
Además, si el proyecto de ley demócrata de 2 billones que aún se debate en el Congreso es aprobado, el IRS tendría que lidiar con la aplicación retroactiva de muchos de sus nuevos beneficios. Entre otras cosas, este proyecto aumentaría el límite de $10,000 para la deducción de impuestos estatales y locales a $80,000.
Cómo evitar retrasos en la próxima temporada de impuestos
Para que tus reembolsos o créditos fiscales te sean enviados a tiempo, el IRS recomienda no cometer errores u omisiones en las presentaciones fiscales. Es más importante que nunca ser preciso en tus datos, ya que la corrección de cualquier discrepancia podría retrasar algunos meses el procesamiento de tu presentación.
También optar por medios electrónicos para realizar la declaración de impuestos y utilizar medios de depósito directo ayudará a evitar demoras innecesarias. Recuerda que los centros de procesamiento en papel del Servicio de Impuestos Internos aún deben respetar las restricciones que impone la pandemia.
¿Necesitas una mano con la próxima temporada de impuestos? ¿No quieres volver a perderte ningún crédito fiscal importante? No te preocupes, en Futuro Tax te ayudamos a administrar tus impuestos de la forma más sencilla y eficiente con nuestras herramientas de preparación fiscal de última generación disponibles completamente en español.
Además, contamos con un equipo de preparadores profesionales listos para ayudarte a resolver todas tus dudas y problemas de la mejor manera. Ahorra tiempo y dinero. ¡No lo dudes más!
Mientras tanto, te invitamos a seguir leyendo nuestro blog para mantenerte al día con todas las novedades que afectan tus impuestos.