La temporada de impuestos nunca es un período fácil para el Servicio de Impuestos Internos (IRS), que debe lidiar con las declaraciones de millones de contribuyentes, y procesar correctamente billones en impuestos atrasados o pagos de créditos pendientes. Los retrasos causados por la pandemia de COVID-19 solo agravaron la situación y, desafortunadamente, esto acaba perjudicando a los contribuyentes.
Por temor a que el intenso tráfico que recibe todos los días la página de la agencia tributaria federal haga colapsar el sistema, el gobierno ha decidido poner en pausa una herramienta web del Crédito Tributario por Hijos. Esto ha causado malestar y dificultades entre muchos ciudadanos de bajos ingresos que necesitan utilizar esta herramienta online para reclamar los pagos de este crédito.
¿En qué consistía la herramienta que el IRS pausó durante la temporada de impuestos 2022?
Esta herramienta online estaba pensada para aquellos ciudadanos que no necesitan presentar declaraciones de impuestos anuales puedan reclamar el Crédito Tributario por Hijos sin verse obligadas a completar una declaración completa. El objetivo de esta medida era facilitar el acceso a este tipo de créditos a quienes no están familiarizados con el sistema tributario.
Sin embargo, debido a la enorme demanda de acceso a los servicios online fiscales, la agencia tributaria se vio obligada a concluir que no es posible mantener el acceso a esta herramienta mientras dure la temporada de impuestos 2022. Uno de los principales temores del gobierno era que la personas que sí deben presentar declaraciones completas utilizaran este sistema por error, causando enormes problemas y retrasos en el procesamiento fiscal que se sumarían al ya enorme trabajo pendiente que actualmente sobrecarga a la agencia.
El IRS insiste en que se reabrirá el portal web donde está alojada la herramienta luego de que finalice la actual temporada de impuestos, es decir, después del 18 de abril. Mientras tanto, se alienta a las personas de bajos ingresos que quieran reclamar un Crédito Tributario por Hijos a completar una declaración tradicional, algo que les permitirá no solamente no tener que esperar para recibir el dinero, sino también calificar para otros beneficios fiscales especiales.
“Todavía estamos profundamente comprometidos a garantizar que los estadounidenses de bajos ingresos puedan obtener su Crédito Tributario por Hijos”.
Declaró Gene Sperling, asesor principal del presidente Joe Biden.
Muchos activistas y demócratas han manifestado su oposición a esta medida, argumentando que será confuso para la gente que necesita tener acceso a esta clase de recursos, y obligará a millones a tener que esperar varios meses antes de recibir sus créditos, que actualmente consisten en pagos de $3600 por hijo.
Esta herramienta significó un gran cambio para miles de familias que antes no estaban contempladas en el sistema, y que por distintos motivos no tenían forma de acceder a los beneficios tributarios que les correspondían. Por el momento, la agencia sostiene que se enfocará en ayudar a que las personas que ya no pueden hacer uso de esta herramienta puedan completar sus declaraciones completas.
Algo que además, en la mayoría de los casos, podría resultar beneficioso para estas personas, ya que muchas sin duda serán elegibles para exenciones tales como el Crédito Tributario por Ingresos del Trabajo y otros beneficios relacionados a los gastos por cuidados infantiles. Si se reclaman estos beneficios adicionales, muchas familias podrán acceder a miles de dólares más en asistencia, más allá del CTC.
¿Necesitas ayuda para reclamar el Crédito Tributario por Hijos en esta temporada de impuestos? No te preocupes, en Futuro Tax te ayudamos a administrar tus impuestos de la forma más sencilla y eficiente con nuestras herramientas de preparación fiscal de última generación disponibles completamente en español.
Además, contamos con un equipo de preparadores profesionales listos para ayudarte a resolver todas tus dudas y problemas de la mejor manera. ¡No lo dudes más!
Mientras tanto, te invitamos a seguir leyendo nuestro blog para mantenerte al día con todas las novedades que afectan tus impuestos.