fbpx
Nota sobre el inversor inteligente. Foto acorde

3 activos que el inversor inteligente debe conocer

Al ingresar en el mercado financiero, el inversor inteligente debe ser precavido y variar sus activos para evitar perder poder adquisitivo ante los vaivenes de la economía. Al día de hoy, incluso dos años después de iniciada la pandemia, las empresas se enfrentan a interrupciones en la cadena de suministro que afectan los plazos y los costos de fabricación y producción. También se espera que la alta inflación sea un obstáculo para el crecimiento económico.

En este tipo de contexto económico representan una gran preocupación para los inversores grandes, chicos y medianos, que deben abordar los efectos de la crisis económica en sus bolsillos. Para proteger sus ganancias, lo mejor es elegir con cuidado activos que lo beneficien al final del día. 

¿Qué debe saber un inversor inteligente?

En Futuro Tax consideramos que el conocimiento es poder, y como no siempre es fácil estar al día con las últimas tendencias, aquí hay algunas clases de activos que pueden ayudar al inversor promedio a mantenerse lejos de las pérdidas y lo mejor preparado para los inconvenientes que pueda presentar el mercado financiero: 

  • Títulos del Tesoro protegidos contra la inflación.
  • Productos básicos
  • Bienes raíces.
Nota sobre el inversor inteligente. Foto acorde

¿Cómo puede un inversor inteligente escapar a la inflación? 

Existen en el mercado diversas opciones que permiten a los inversores hacer frente a los reveses económicos que representa la inflación. Una de las formas más tradicionales para minimizar su impacto es considerar las inversiones que directa o indirectamente se beneficien de ella. 

En ese sentido, te recomendamos tres activos financieros vinculados a la inflación para que como inversor puedas superar sus efectos: 

Títulos del Tesoro Ligados a la Inflación: Ya hemos hablado anteriormente sobre las Letras del Tesoro y los beneficios que puede brindar a los inversores. En este caso nos referimos a un tipo particular de bonos que nos permitirá, además, ganarle a la inflación. Los valores protegidos contra la inflación del Tesoro, o TIPS, son activos financieros que representan el precio de la inflación, es decir, son bonos cuyo valor nominal sube (y baja) según lo hacen los precios al consumidor. 

Si desea diversificar su cartera para tener en cuenta la inflación como parte de un contexto inflacionario, los TIPS pueden rendir más que los bonos convencionales. Sin embargo, el inversor inteligente debe saber que si la inflación no sube de manera muy agresiva y las tasas de interés no aumentan, podría ser un buen momento para mantenerse alejado de los TIPS o vender los que se han adquirido. 

Los TIPS se emiten a plazos de cinco, 10 o 30 años y pueden adquirirse a través del sitio web del Departamento del Tesoro o de su corredor de bolsa habitual. 

Nota sobre el inversor inteligente. Foto acorde

Mercancías y Materia Prima: Dado que existe cierta volatilidad ligada al mercado de las mercancías y materias primas, una buena opción para todo inversor que quiera ganarle a la inflación es apostar por este tipo de productos a través de un vehículo de inversión diversificado, como un fondo mutuo o un fondo cotizado en bolsa.

No hay dudas de que las materias primas actúan como una cobertura natural contra la inflación. A medida que aumentan los precios de los productos que ayudan a impulsar la inflación en los bienes de consumo, los inversores en materias primas pueden obtener un buen rendimiento de esas inversiones.

Este tipo de inversiones giran en torno a productos como el petróleo, el gas natural, los metales preciosos, el trigo y el maíz. Asimismo, el inversor inteligente puede negociar en el mercado futuro, donde los contratos de compraventa son fechados con realizados con la mira puesta en un momento determinado en el futuro, es decir, se venden hoy para adquirir el producto mañana a un precio congelado. También puede comprar fondos cotizados en bolsa de materias primas o acciones de materias primas.

Nota sobre el inversor inteligente. Foto acorde

Bienes raíces: Entre las muchas ventajas de invertir en bienes raíces, una de ellas es proteger su dinero contra la inflación. Esta clase de activos tiene un valor intrínseco:  proporciona ingresos consistentes a través de dividendos y es un protector natural contra la inflación.

Los bienes raíces pueden mantenerse al día con la inflación porque son una necesidad para la vida cotidiana. Las personas siempre necesitarán vivir en casas o apartamentos, y muchas empresas todavía quieren una ubicación física. Esto conlleva que sean un activo muy buscado por los inversores. 

Los bienes inmuebles son un activo tangible, pero como contrapartida no tienen liquidez. Como alternativa, el inversor inteligente puede que desee considerar los fondos de inversión en bienes raíces, o REIT, que son inversiones más líquidas que se pueden comprar y vender fácilmente en los mercados.

A pesar de los temores persistentes que se pueden ocasionar en los inversores por el aumento de la inflación, existen formas de salvaguardar su  cartera financiera. Tener una o más de estas clases de activos conlleva una amplia gama de beneficios, incluida la protección de su poder adquisitivo a largo plazo. Dependiendo del grado de inflación, tú o tu profesional de inversiones pueden ajustar su estrategia para adaptarse.

Para el inversor inteligente es un buen momento para diversificar sus activos e intentar proteger sus finanzas. 

Entradas recientes

Cuánto paga de impuesto una LLC

¿Cuánto paga de impuesto una LLC?

Muchas veces idealizamos el mundo empresarial y tomamos el camino de las LLC como una tarea fácil. Emprender puede ser la puerta de entrada a