fbpx
cuentas de retiro IRA

¿Puedo hacer contribuciones conyugales a cuentas de retiro IRA?

Una Cuenta de Retiro Individual (IRA) es una buena forma de construir ahorros a largo plazo. Pero quizás no sabías que puedes hacer contribuciones conyugales a una IRA, y asegurar un mejor futuro para tu matrimonio.

Si no tienes acceso a un plan de retiro 401k, una Cuenta de Retiro Individual, también llamadas cuentas de retiro IRA es una gran manera de garantizar una seguridad para tu futuro. Y aunque ya tengas otros planes de retiro, no es mala idea diversificar tus ahorros en diferentes tipos de cuentas (con distintos beneficios).

Para contribuir a una IRA solamente tienes que destinar una parte de tus ingresos personales (ya sean de tu salario o de tu trabajo independiente) a la cuenta especial que ha sido designada como IRA. Afortunadamente, también puedes contribuir a la cuenta de tu cónyuge, siempre que esté desempleado y no pueda contribuir por sí mismo. En Futuro Tax te explicamos cómo funcionan las contribuciones conyugales a cuentas de retiro IRA para que puedas planificar tu futuro de la mejor manera.

¿Qué son las cuentas de retiro IRA conyugales?

Una cuenta de retiro conyugal permite que un cónyuge que trabaja realice aportes o contribuciones destinadas a un cónyuge que no trabaja a través de una IRA. Por ejemplo, en muchos matrimonios se acuerda que uno de los cónyuges permanecerá en el hogar y cuidará a los hijos mientras el otro trabaja. En ese caso, la persona que se queda en la casa probablemente no tendrá acceso a un plan de retiro 401k, por lo que las cuentas de retiro IRA conyugales son la mejor opción.

Bajo las leyes actuales, un cónyuge sin ingresos propios puede contribuir a una IRA solo bajo ciertas circunstancias. Una de las reglas que establece el IRS es que las contribuciones de tu cónyuge a la IRA no pueden ser mayores que el menor de estos dos montos: tus ingresos imponibles combinados o los límites de contribución anual de la IRA: $6,000 para el año 2021, y $7,000 para ahorradores de 50 años o más.

Esto quiere decir que tus contribuciones totales combinadas a cuentas de retiro IRA no pueden superar los $12,000. Si eres mayor de 50, el monto máximo aumenta a $13,000, y si ambos cónyuges son mayores de 50 el máximo es de $14,000. Para hacerlo más sencillo de entender, lo que ocurre es que las contribuciones que realizas a una cuenta conyugal simplemente reemplazan las contribuciones que tu cónyuge podría estar haciendo si tuviera ingresos propios.

¿Aún no terminas de entender cómo funcionan las cuentas de retiro IRA? No te preocupes, contamos con un equipo de expertos siempre dispuesto a resolver todas tus dudas y ayudarte a organizar todo lo que tenga que ver con tus impuestos. Con Futuro Tax, no te vuelvas a perder un merecido reembolso.

cuentas de retiro IRA

Además, al igual que con las cuentas de retiro IRA comunes, puedes elegir entre los diferentes pros y contras de una cuenta tradicional y una cuenta Roth. Lo único que cambia es quién hace las contribuciones a la cuenta.

¿Cómo abrir una cuenta de retiro conyugal?

Las cuentas de retiro IRA para cónyuges son una excelente opción para los matrimonios que buscan diversificar e incrementar sus ahorros para el futuro. Si uno de los dos cónyuges no trabaja, es recomendable abrir una para garantizar un colchón financiero a largo plazo para tu pareja.

Por suerte, el procedimiento para abrir una cuenta conyugal es el mismo que para las cuentas de retiro IRA tradicionales. Es tan sencillo como abrir una cuenta nueva, proveer la información requerida, el número de cuenta desde donde se harán las contribuciones y elegir el monto que deseas contribuir periódicamente. El único detalle es que el IRS requiere que tu cónyuge y tú presenten su declaración de impuestos de forma conjunta.

¿Necesitas una mano con tus impuestos? En Futuro Tax queremos ayudarte a crecer y construir un brillante futuro para ti y tu familia. Nuestro equipo de expertos te ayudará a administrar todos tus impuestos sin dolores de cabeza.

Mientras tanto, te invitamos a seguir leyendo nuestro blog para mantenerte al día con todas las novedades fiscales que afectan tus finanzas.

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Entradas recientes