Reclama a tus familiares extranjeros y obten deducciones por dependientes y créditos fiscales especiales.
Para muchos de nosotros, la familia es una parte tan importante de nuestras vidas, que queremos sentirnos cerca de ellos aunque vivan fuera del país. Y es normal querer ayudarlos a progresar sin importar dónde se encuentren. Si apoyas económicamente a parte de tu familia que vive en el extranjero, es esencial que sepas cómo reclamar deducciones por dependientes y obtener créditos fiscales especiales.
Ahora que se acerca la próxima temporada de impuestos, probablemente te estés preguntando: ¿Puedo reclamar deducciones por dependientes que viven fuera del país? ¿es posible obtener un Crédito fiscal por dependientes en mi caso? En Futuro Tax te contamos todo lo que necesitas saber para poder ayudar a tus familiares sin dolores de cabeza.
¿Qué casos califican para obtener deducciones por dependientes?
Aunque el IRS normalmente permite que los contribuyentes reclamen deducciones por dependientes para miembros de su familia que viven en el extranjero, eso no significa que puedas deducir automáticamente toda la ayuda financiera que les brindas.
Como cualquier otra deducción de impuestos, existen requisitos particulares para cada caso. Especialmente luego de que el Congreso aprobó la Ley de Reducción de Impuestos y Empleos a fines de 2017, que modificó los beneficios fiscales disponibles para dependientes.
Hay dos formas de reclamar a un dependiente: hijo calificado y familiar calificado. El primer caso no es una opción válida si tu hijo no vive contigo, ya que el hijo dependiente debe vivir con el contribuyente durante más de la mitad del año para calificar. Por otro lado, si estás apoyando financieramente a otros parientes que viven en el extranjero, es posible que puedas reclamarlos como parientes calificados siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos.
Requisitos para obtener deducción de impuestos por dependientes
Solo es posible reclamar a un miembro de la familia al que se mantiene económicamente como dependiente mientras sea ciudadano estadounidense, extranjero residente o residente de Canadá o México. Por lo tanto, si el miembro de la familia al que estás ayudando vive en un país extranjero que no sea Canadá o México, no podrás reclamarlo como pariente calificado en tu declaración de impuestos.
Además, está el requisito de la relación entre ambos. Para reclamar un dependiente, este debe ser:
- Hijo/a o hijo/a adoptado legalmente
- Nieto/a
- Hermano/a
- Medio/a hermano/a o hermanastro/a
- Padre, madre
- Abuelo/a y otros parientes directos
No califican padres o madres adoptivas, padrastros o madrastras, sobrinos de cualquier tipo ni tíos o hermanos de sus padres. Tampoco se consideran parientes de tipo político como yernos, nueras, suegros, cuñados, etc.
Por otro lado, los ingresos brutos imponibles del familiar por el que se reclaman deducciones por dependientes debe ser inferior a $4,300 (en 2021). Tenga en cuenta que este monto aumentará en años fiscales futuros. Además, como contribuyente debes haber proporcionado más de la mitad de la manutención del familiar durante el año fiscal.
También debes tener en cuenta que tus familiares necesitarán un número de identificación fiscal para poder reclamarlos. Puede ser un número de seguro social o un número ITIN, que se puede solicitar enviando un formulario W-7 al IRS.
Reclama un crédito fiscal especial para dependientes
Puedes reclamar un crédito llamado Crédito para Otros Dependientes (ODC) de hasta $500 por cada dependiente que no sea un hijo. A diferencia del Crédito Tributario por Hijos, puedes reclamar el ODC incluso si tu dependiente es un hijo mayor de 17 años y posee un número ITIN en vez del un número de seguro social.
¿Necesitas ayuda para solicitar un número ITIN o para reclamar deducciones por dependientes extranjeros? No te preocupes, en Futuro Tax te ayudamos a administrar tus impuestos de la forma más sencilla y eficiente con nuestras herramientas de preparación fiscal de última generación disponibles completamente en español.
Además, contamos con equipo de preparadores profesionales listos para ayudarte a resolver todas tus dudas y problemas de la mejor manera. ¡No lo dudes más!
Mientras tanto, te invitamos a seguir leyendo nuestro blog para mantenerte al día con todas las novedades que afectan tus impuestos.